Borrar
El entrenador y ocho jugadores del Atlético Torcal estuvieron en el Campeonato de España. SUR
Un Atlético Torcal en racha opta mañana a siturarse líder en Segunda

Un Atlético Torcal en racha opta mañana a siturarse líder en Segunda

Ocho de las jugadoras del cuadro malagueño de fútbol-sala participaron en los Nacionales por autonomías y cinco de ellas fueron campeonas

marina rivas

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva desde la temporada 2008-2009 militando ininterrumpidamente en la Segunda División nacional de fútbol-sala femenino y siempre ha estado peleando en la parte alta de la tabla, pero en ninguna campaña llegó a materializarse la posibilidad de disputar la fase de ascenso a Primera. Sin embargo, puede que este sea el año. Tras un inicio de curso algo irregular, con una derrota y varios empates salpicados, además de un cambio de entrenador, el Atlético Torcal malagueño no sólo se ha encauzado, sino que además mañana podría colocarse líder del grupo 3 de esta categoría.

Para ello, tendrá que imponerse en casa (en el pabellón de la Trinidad a las 17.15 horas) al Algaida murciano, un rival al que ya venció por 1-3 en la primera vuelta pese a la igualdad del duelo. Ahora, el cuadro de Archena llega tras sufrir tres derrotas consecutivas, mientras que el Torcal atraviesa por su mejor momento, con siete triunfos seguidos. Algunos de ellos, con marcadores inverosímiles, como el 9-0 al Jimbee Roldán murciano o el 0-13 ante el Sporting Garrovilla extremeño. Una afición por el gol que ha convertido al Torcal en el conjunto con el mejor 'average' de la clasificación, líder en tantos a favor (77) y con la portería más segura (sólo ha encajado 31 goles). Gracias a esas cuentas se sitúa segundo, a dos puntos del líder, el Deportivo de Córdoba, y con un total de diez victorias, tres empates y tres derrotas.

Si hay una jornada clave para dar el paso a la cabeza del grupo es esta, ya que el cuadro cordobés tendrá que verse las caras con el tercero de la tabla, el Alcantarilla de Murcia, por lo que la derrota no llegaría por sorpresa. «Estamos teniendo una dinámica muy buena, le hemos recortado siete puntos al líder en un mes. Si nosotras ganamos este fin de semana y el líder pierde, terminaremos la jornada arriba», explica el técnico malagueño Daniel Cortés.

Gran rendimiento

Todavía es pronto para soñar con el ascenso. Al equipo le quedan doce jornadas, pero el nivel de las jugadoras no deja de sorprender y el entrenador ya comienza a hacerse a la idea. «Mientras haya posibilidades reales, hay que pelearlo», asegura. Ocho de ellas fueron noticia además el pasado fin de semana al formar parte de la selección andaluza que acudió al Campeonato de España por autonomías; en concreto, cinco de ellas en la categoría sub-17 (Eva, Alejandra, Nuria, Anita y Cecilia) y otras tres en la sub-20 (Valeria, Inma y Carmen). Y, mientras que las mayores cayeron en semifinales contra Galicia, las benjaminas del equipo levantaron el título nacional por segundo año consecutivo, tras vencer a la Comunidad de Madrid en la semifinal y a Cataluña (por 4-3) en la final. Todas ellas, malagueñas y las únicas representantes de la provincia en estas selecciones territoriales que, además, capitanea Cortés desde el pasado año.

Una competición extra que el entrenador considera positiva, como una forma de que no decaiga el ritmo liguero y también cara al escaparate nacional. «Confío en que más de una llegue a la próxima convocatoria de la selección española porque varias han estado muy bien en este campeonato», valora. No sería una novedad, porque algunas, como Valeria o Eva González, ya saben lo que es vestir la elástica nacional y acudir a entrenamientos y competiciones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Ahora sólo queda seguir extrapolando todo ese potencial en Segunda, cara a una exigente segunda vuelta que ya ha comenzado. «Ahora estamos en racha, todo entra y las jugadoras están en un gran estado de forma. Tenemos la plantilla más joven de la categoría y la proyección de las chicas es muy alta», relata Cortés. Aunque sobre las posibilidades de luchar por el ascenso se muestra más prudente: «Nosotros vamos a hacer todo lo posible, pero sí que es muy complicado llegar y ganar». Sólo los campeones de los cuatro grupos y los dos mejores segundos podrán acceder a esta fase, pero el cuadro malagueño parece decidido a intentarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios