Ana Moncada, la mejor española en el Europeo de ILCA 6
La esteponera fue 17ª en un campeonato especialmente complicado por la escasez de viento
Un nuevo campeonato y un nuevo liderato de la esteponera Ana Moncada, al menos en lo que a la expedición española se refiere. Desde luego, ... no fue el Campeonato de Europa soñado, ni en lo que respecta a la posición alcanzada ni en el trascurso del torneo en sí, muy mermado por las malas condiciones climatológicas para navegar. Pero aun así, la joven malagueña de 22 años volvió a ser la mejor regatista nacional de la cita, concluyendo finalmente en el puesto 17º.
La falta de viento marcó toda la competición, evitando que se disputase con normalidad y obligando a realizar un mínimo de seis jornadas para que, al menos, se pudiera cerrar el campeonato oficialmente. El primer día, con apenas 6 nudos de viento, sólo se logró disputar una Manga, en la cual Moncada fue la segunda mejor española, tras el sorprendente debut de la joven valenciana Claudia Adán. Aún así, concluyó 14º la malagueña, y lo más importante, siendo la primera nacional de las integrantes del equipo olímpico de ILCA 6.
Tras una segunda jornada en la que la organización se vio obligada a cancelar las regatas por viento nulo, en el tercer día de competición, se sumaron dos mangas más en las que no salieron bien las cosas para la esteponera, que bajó hasta el puesto 27º, siendo aun así, líder del equipo olímpico español. Se sucedió otra jornada más de parón y al fin, este viernes, el viento dio alas a los competidores para lanzarse al mar y disputar tres mangas con las que se daría por cerrado el Europeo. Además, con un repunte de Moncada, que escaló hasta la 17º posición, adelantando además a Adán (18º) y confirmando su papel como la mejor española.
Moncada, motivada
La malagueña dedicó unas palabras a la Federación de Vela al cierre del torneo: «ha sido una competición con pocas pruebas y de mucha paciencia. Estoy contenta porque estoy haciendo muy buen trabajo con el equipo y se que puedo estar mucho más arriba en la clasificación. Me siento muy motivada y feliz para seguir trabajando de cara al próximo objetivo». Son pocas las grandes pruebas que quedan ya en el calendario de Moncada antes de la gran decisión: ¿Quién representará a España en ILCA 6 en los Juegos Olímpicos de París?
Desde luego, la esteponera está haciendo todos los méritos posibles para ser la escogida por el ente nacional. Fue ella quien consiguió la cuota olímpica para el país en el Mundial de Argentina, al ser la mejor española de la cita y en este Europeo, ha vuelto a refrendar su posición de favorita. Estos últimos meses serán clave para ella y deberá seguir demostrando que es la mejor baza del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión