Alba López, la psicóloga que prepara a los jugadores de e-sports
La malagueña lleva un año a cargo los cuidados de la plantilla de Movistar Riders, uno de los clubes más competitivos de España
Alba López lleva toda la vida mezclando la psicología con el deporte, y su carrera profesional la ha llevado a recorrer los principales ... centros de alto rendimiento del país. Desde hace un año, la experta malagueña -que realiza esta labor desde hace varias temporadas para el Unicaja Baloncesto- ha decidido poner sus conocimientos al servicio de los e-sports, un mundo aún en desarrollo en el que las rutinas de alta competición todavía se están asentando. Ahora López se encarga del bienestar mental de los jugadores de Movistar Riders, uno de los grandes clubes de la escena nacional en el que el «máximo nivel» es el elemento central del día a día.
«El mundo de los e-sports está creciendo y los psicólogos estamos encontrando un hueco en él», apunta López, que nació y se crió en Mijas. Su forma de abordar la preparación psicológica para los jugadores virtuales es «muy similar» a la de un deportista convencional. «Al final compiten y están sometidos a muchísima presión», apunta la especialista, que observa desde una posición privilegiada lo que necesitan los profesionales para rendir al máximo nivel. «Deben trabajar muchísimo sus procesos atencionales para que sus reflejos estén siempre hábiles y rápidos», destaca.
Pero no todo está en la capacidad de atención. Los jugadores de la élite «deben cuidar mucho su alimentación, el descanso, y practicar deporte», apunta la psicóloga. Estos hábitos se conocen como «entrenamiento invisible», y en los e-sports se complementan también con la educación para tener una buena habilidad social. «Tienen mucha conexión con las redes sociales en comparación con los deportistas convencionales», apunta López. «Eso los puede despistar, descentrar e incluso afectar emocionalmente», añade.
Según ha podido comprobar la psicóloga malagueña trabajando mano a mano con los profesionales de Movistar Riders, los jugadores de e-sports necesitan reforzar mucho todo lo que no es el videojuego en sí: «Muchos tienen problemas para descansar bien porque están acostumbrados a entrenar en horarios diferentes, y hay que cuidar mucho esa parte para que sigan rindiendo».
El día a día de López con los jugadores se centra bastante en la inteligencia emocional, porque «son personas normales y corrientes» y ese aspecto es muy necesario. «Es muy importante reforzar ese equilibrio mente-cuerpo mediante procesos de relajación, meditación e inteligencia emocional». Además, la experta los va guiando en las técnicas de psicología del deporte «pura y dura»: «Se van estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo». El cometido de la psicóloga es que esas metas se conciban «en línea» unas con otras y que «se vayan sumando los resultados de cada día».
El objetivo grupal de la preparación psicológica es claro: «Hay que ganar». Sin embargo, en el trabajo individual, la psicóloga va potenciando lo que cada jugador necesita: «Hay algunos que están en un momento más bajo y se trabaja para cambiarlo, otros que tienen más hambre y quieren mejorar su capacidad de concentración», explica, antes de recordar que cada profesional «es un mundo».
La filosofía de López es clara, y está dando «buenos resultados». «Hay que buscar alto rendimiento, pero también calidad de vida, cada uno se marca su ritmo y nosotros les asesoramos». La experta ve a diario cómo los jugadores de e-sports se exponen a mucha presión y a un modo de vida muy exigente. Por eso cree que su trabajo y el de otros preparadores (nutricionistas y expertos en deporte) es esencial y lo será en el futuro de la competición. «Trabajamos en la sombra y hacemos que brillen otras personas. Es nuestra vocación, que el jugador esté bien por dentro y por fuera», indica.
Uno de los factores que más afectan a los profesionales de los e-sports es el calendario de competición: «La presión es constante, hay muy poco tiempo de descanso y los jugadores se encuentran dificultades físicas, mentales, de alimentación y de descanso». Son muchos los casos de miembros de la élite competitiva que abandonan la primera línea de juego a edades muy tempranas por lo exigente de los videojuegos. «Todo irá progresando y las carreras se irán alargando gracias a la incorporación de profesionales que los cuiden», apunta la psicóloga.
Porque someterse «nueve horas diarias de presión» en una «postura fija» y a un altísimo «nivel de intensidad» tiene muchas complicaciones: «Todo eso hace que la persona se bloquee, se canse, que a nivel profesional ya no tenga motivación porque no le da tiempo a descansar, a reflexionar y a proponerse nuevas metas».
Otro factor que señala López está en la repetición del juego, ya que los jugadores suelen competir siempre en el mismo título, y aunque estos se van actualizando, las mecánicas son las mismas y las modificaciones no son suficientes para que se genere el dinamismo que sí experimentan los profesionales de deportes tradicionales.
En lo personal, Alba López no suele jugar demasiado a videojuegos, más allá de los títulos que probó cuando era niña. Sin embargo, su conocimiento competitivo a nivel deportivo ha hecho que su perfil encaje a la perfección con los e-sports. Esta disciplina, asegura, no tardará en convertirse en objeto de estudio dentro del mundo académico de la Psicología, ya que en la actualidad hay muy pocos estudios y artículos al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión