Borrar
Un hombre camina junto al edificio del Centro Científico Federal de Cultura Física y Deporte en Moscú. Maxim Shipenkov (Efe)
La Agencia Mundial Antidopaje no aplicará nuevas sanciones a Rusia
Dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje no aplicará nuevas sanciones a Rusia

El organismo ha adoptado esta decisión pese a que la Agencia Rusa no cumplió con el plazo límite del 31 de diciembre para entregarle datos cruciales de su laboratorio de Moscú

COLPISA / AFP

MONTREAL

Martes, 22 de enero 2019, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este martes que no aplicará nuevas sanciones a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), que no había cumplido con el plazo límite del 31 de diciembre para entregarle datos cruciales de su laboratorio de Moscú.

«Varios miembros del Comité Ejecutivo han expresado su decepción porque la fecha límite no se hubiera respetado, pero han convenido que ninguna sanción debía ser impuesta por ello», explicó el presidente del organismo, Craig Reedie, en un comunicado publicado tras la reunión de este comité.

«Queremos que los que han hecho trampas rindan cuentas. Ése era el objetivo de la decisión del Comité Ejecutivo de septiembre y espero que los atletas y los demás vean que hacemos progresos en este sentido», agregó.

La AMA levantó la suspensión de la Rusada en septiembre, allanando el camino para que los atletas rusos regresen a las competencias deportivas después de que un informe desvelara un sistema de dopaje institucionalizado en el país.

El Comité Ejecutivo, un órgano político compuesto por representantes de los gobiernos y del movimiento olímpico, siguió las recomendaciones del independiente Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), que se reunió el 14 y el 15 de enero, precisó el comunicado.

La AMA recordó sin embargo que la Rusada queda bajo vigilancia y que deberá entregar de aquí al 30 de junio las pruebas que se le pidan para sus reanálisis.

La AMA anunció el pasado 20 de septiembre que levantaba la suspensión a la Rusada, en vigor desde 2015, bajo condiciones estrictas. Entre ellas, la recuperación de miles de datos registrados durante los años 2011-2015, en el corazón del escándalo, y que debían ser entregados antes de finales de 2018.

Pero en diciembre una delegación de la AMA en Moscú no tuvo acceso a los controles del laboratorio antidopaje «por una cuestión planteada por las autoridades rusas, exigiendo que el equipo utilizado para la extracción de los datos sea conforme con la legislación rusa».

El mes pasado, el organismo rector de atletismo mundial (IAAF) mantuvo la prohibición a Rusia por la controversia del caso de dopaje institucionalizado.

El equipo ruso de atletismo no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y también se perdió el Campeonato del Mundo de la IAAF en Londres un año después. Sin embargo, algunos atletas rusos han recibido permiso de la IAAF para competir como neutrales tras cumplir con los criterios de elegibilidad excepcionales y superar pruebas de antidopaje transparentes.

El COI levantó su suspensión a Rusia al final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongchyang.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios