Borrar
La atleta etíope Genzebe Dibab
Los Mossos detienen con EPO al entrenador de la atleta campeona mundial Dibaba
Polideportivo

Los Mossos detienen con EPO al entrenador de la atleta campeona mundial Dibaba

Golpe contra el dopaje en el atletismo a mes y medio para los Juegos de Río

cristian reino

Lunes, 20 de junio 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mes y medio para el inicio de los Juegos Olímpicos, la credibilidad de algunas de las figuras más rutilantes del atletismo recibió este lunes un fuerte impacto, que se añade a la decisión de la IAAF de vetar la presencia del equipo ruso en Río de Janeiro. Los Mossos d'Esquadra, siguiendo una operación ordenada por la IAAF y la Agencia Española contra el Dopaje, asestaron un duro golpe contra el uso de sustancias prohibidas al detener en Sabadell (Barcelona) al entrenador y al fisioteapeuta de la campeona mundial de los 1.500 metros lisos, la etíope Genzebe Dibaba, una de las máximas figuras del atletismo actual.

En la operación, llevada a cabo en la ciudad vallesana (donde entrena un equipo de atletas de Etiopía, Djibouti, Egipto, Gran Bretaña, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Algeria y Catar), la Policía catalana se incautó de EPO, anabolizantes y 60 jeringuillas. Todo ello en el hotel donde se hospeda Dibaba, campeona mundial del kilómetro y medio y plusmarquista mundial. Elegida atleta del año por la IAAF el año pasado, es una de las principales estrellas del atletismo actual, quien con un grupo de unos treinta atletas prepara en Sabadell los Juegos de Río.

Uno de los dos detenidos es el somalí Jama Aden, un técnico de prestigio en el mundo del atletismo mundial, que ha tenido como pupilo ocasional en los últimos años al británico Mo Farah, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000. A Aden, igual que al fisioterapeuta detenido, se le imputa un delito contra la salud pública por traficar con sustancias dopantes a los deportistas. En el grupo de atletas de Aden está también Musaeb Balla, catarí de origen somalí, que fue quinto en los mundiales indoor en 800; así como el atleta de Djibouti, Ayanleh Suleiman, bronce mundial en 800 y oro mundial en 1.500 en pista cubierta. Además, las dos hermanas de Genzebe Dibaba: Tirunesh (triple campeona olímpica) y Ejegayehu (plata olímpica y doble bronce mundial) se habrían trasladado de manera ocasional estos días a Sabadell. Jama Aden entrena en Sabadell desde 2013, donde el grupo de atletas que lidera hacen la temporada de verano en Europa.

La 'operación Rial', al estar implicados atletas de Catar, vuelve a situar a España en el epicentro del escándalo del dopaje. En esta ocasión, a diferencia de la 'operación Puerto' o 'Galgo', no hay detenidos españoles y tampoco hay deportistas implicados. Eso sí, después de las detenciones, técnicos de la federación internacional (IAAF) practicaron controles de dopaje a los atletas (27) entrenados por Aden. En caso de dar positivo, serían excluídos de los Juegos de Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios