Joselu da el salto a la élite
Se gana una convocatoria para el combinado nacional de fútbol americano tras una criba con más de 200 jugadores en Murcia
JULIO RODRÍGUEZ
Martes, 17 de marzo 2015, 12:54
El fútbol americano también existe en España. Es un deporte minoritario, con más afición que medios, pero con fieles practicantes que como en cualquier otra ... disciplina sueñan con aspirar a lo máximo: vestir la camiseta de la selección española. Este es el ejemplo de un malagueño con una dura historia personal que reconoce haber encontrado la salida a un túnel casi sin fin gracias a ponerse las protecciones, el casco y salir al campo con sus compañeros de Los Potros de Fuengirola.
Publicidad
José Luis López Pérez ha hecho ya historia al ser el primer malagueño convocado con la selección española de fútbol americano. Este proyecto de trabajador social, que estudia en Los Asperones su último año lectivo, ha logrado unos números de vértigo: está entre los líderes de anotación de todas las competiciones nacionales con 708 yardas y quince 'touchdowns' de carrera más otras 237 yardas y seis 'touchdowns' de recepción en los seis partidos que ha disputado la presente temporada.
Al contrario que en otros deportes, para formar parte de la selección primero el jugador debe proponer su interés y presentarse a una especie de 'casting'. A finales de 2014 José Luis acudió a Cehegín (Murcia) tras comprobar que la Federación Española abrió plazas para conocer futuros efectivos. Unos 200 jugadores efectuaron pruebas de velocidad, fuerza, salto de altura, además de grabar sus actuaciones.
Con la satisfacción de haber pugnado por darse a conocer entre los técnicos volvió a casa sin más noticias, hasta que esta semana la Federación publicó la lista de convocados para una concentración de la selección nacional en Pinto (Madrid) del 6 al 10 de abril. La cita será una toma de contacto hasta que en verano se organicen partidos de exhibición para conjuntar al equipo.
El único inconveniente es la falta de apoyos. La Federación no se puede hacer cargo de la estancia y el transporte de jugadores que, como José Luis, tienen que pagar por formar parte del grupo. El ente no ha cumplido todavía tres años. Antes era la Asociación de Jugadores de Fútbol Americano quien gestionaba el combinado nacional, y la liga ya nota un crecimiento exponencial.
Publicidad
Debido a que su equipo no cuenta con numerosos efectivos en el banquillo, José Luis López juega tanto en ataque como en defensa, algo casi impensable en el deporte profesional. Su compañero y vicepresidente de Los Potros, Nacho Ponce, tenía claro que su talento llegaría a subir un peldaño en su trayectoria: «Es muy completo, un portento físico. Podría jugar en cualquier posición. Tiene una capacidad de trabajo y sacrificio fuera de lo normal. Ante una adversidad, se viene aún más arriba. Es un ejemplo de superación a todos los niveles».
Comienzos en la playa
'Joselu', como le llaman sus amigos, regresó a Málaga hace unos años después de un largo periplo en Madrid. Trató de superar la fatalidad personal gracias al deporte. «Perdí a mi abuela y a mi padre hace no mucho y encontré en el fútbol americano una salida. Probé baloncesto, fútbol, entrené al rugby en la UMA, pero nada me llenaba ni de lejos como ahora». El 'running back' de Los Potros cambió su concepción de juego y de vida a la par, tal y como confiesa a este periódico: «Competí contra mi ego. Tengo la parte salvaje, de locura, de animal y la de la cordura que me la ha regalado el fútbol americano. Antes yo quería hacerlo todo, tenía mucho egoísmo, y en Los Potros aprendí a calmarme. Gracias a mis compañeros he conseguido todo. Este deporte me vino perfecto». En una disciplina donde la estrategia y la búsqueda de espacios en conjunto son fundamentales, López asegura que las individualidades no prosperan. «Aquí un Cristiano Ronaldo no hace nada, es una pena que el fútbol americano no se conozca más», comentó el malagueño.
Publicidad
Los inicios del malagueño en un deporte netamente estadounidense que trata de promocionarse fueron curiosos. Sus primeras carreras las completó en la playa de La Malagueta en 2011. «Recuerdo que tenía 20 años, jugábamos envueltos de polvo, rodeados de cañas y esquivando alguna jeringuilla». Formó parte de un modesto equipo, 'Málaga Nights' que disputó algún torneo amistoso en la La Nucía, Alicante, en la modalidad 'flag', chicos y chicas. «Lo pasábamos muy bien y ahí empecé a enchufarme y sentir la adrenalina de este deporte», recuerda.
Tras esta aventura se enroló en las filas de Los Potros en 2012. El equipo de Brian Ortegren, exjugador profesional, entrenaba por aquel entonces en Coín, pero por problemas para la reserva de horarios para entrenar desembarcó la temporada pasada en Fuengirola donde disputan sus partidos en el Suel. Al contrario que en la NFL, juegan nueve y no once jugadores. Pese a necesitar menos efectivos, la plantilla es muy justa, aunque al menos cuentan ya con hombres de refresco en el banquillo. «Creo que podemos crecer mucho más. Nuestro equipo ha mejorado en cuestión de un año», opina. Actualmente José Luis es el 'jugador franquicia' de Los Potros, segundo de la Conferencia Sur C, donde. También compiten los Córdoba Golden Bulls, los Sevilla Linces, los Granada Lions y los Almería Barbarians, que fue el último rival (triunfo por 12-51).
Publicidad
El primer malagueño en jugar con la selección de fútbol americano tiene esperanzas de que este deporte minoritario dé un salto cuantitativo de licencias en España pese a los costes que supone para los clubes. «Cada partido casi nos sale por 800 euros entre adecentar el campo, arbitrajes, ambulancia, atenciones al equipo rival. Tenemos patrocinadores pero son modestos», aclara. A sus 24 años, este fan de Steven Jackson ex 'running back' de los Falcons que porta el mismo número que José Luis, el 39, vive su momento personal y deportivo más feliz gracias al fútbol americano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión