Borrar
Borja Vivas, en el momento del lanzamiento.
Borja Vivas consigue su séptimo título nacional en pista cubierta con récord

Borja Vivas consigue su séptimo título nacional en pista cubierta con récord

El lanzador de peso malagueño alcanza los 20,66 metros, mejor marca de los Nacionales en pista cubierta y mínima para el Mundial de Pekín

Eugenio Cabezas

Sábado, 21 de febrero 2015, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Histórico. El lanzador de peso Borja Vivas, del Atletismo Málaga, va de récord en récord. La última demostración la hizo ayer en el Centro de Tecnificación de Antequera, en la 51.ª edición del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, en el que revalidó por séptima vez consecutiva su cetro de campeón nacional de esta disciplina, y consiguió batir el récord de la prueba por un solo centímetro, con un registro de 20,66 metros.

Testigo de excepción de la gesta fue Manuel Martínez, que hasta ayer estaba en posesión de la marca, con 20,65 metros, conseguida en Sevilla el 16 de febrero de 2002. «Es histórico, no solo porque Borja haya conseguido superarme, sino por el nivel de la final, en el que ha habido tres lanzadores con marcas de nivel europeo», declaró el mítico lanzador leonés a pie de pista pocos minutos después de abrazarse con Vivas.

El gigante del atletismo malagueño se mostró «muy satisfecho» por el resultado, e incluso «sorprendido» por haber conseguido su mejor marca en el último lanzamiento. Así, Vivas realizó un primer tiro de 19,98 metros. Luego sumó 20,40, lo que ya suponía su récord de la temporada en la misma pista lanzó hace dos semanas 19,38 en el Andaluz. En el tercero, el malagueño llegó a 20,06. El cuarto fue nulo y en el quinto hizo 20,20, para cerrar la serie con los estratosféricos 20,66. El éxtasis fue absoluto y Vivas corrió a abrazarse con su entrenador, Tomás Fernández, y con el director técnico de su club, Miguel Bandera, que no podían ocultar tampoco su satisfacción por la gesta conseguida. «Esto es un proceso, vamos poco a poco. El próximo objetivo es el Europeo de Praga, en el que puede estar peleando perfectamente de nuevo por las medallas, aunque con esta marca tiene ya plaza asegurada para el Mundial de Pekín que se disputará el próximo agosto», argumentó Fernández.

A la cita de la capital checa, del 6 al 8 de marzo, no acudirán favoritos como el alemán David Storl. En la competición estarán también los dos lanzadores que ayer lo acompañaron en el podio, Yosier Toledo, del Playas de Castellón, segundo con un mejor lanzamiento de 19,950 metros, que es además su mejor marca personal, y Carlos Tobalina, del F. C. Barcelona, tercero con 19,89 metros, lo que supone su mejor tiro de la temporada.

Por su parte, el pentatleta del Club Atletismo Málaga Óscar González es cuarto, a falta de que hoy se disputen tres últimas pruebas, de 60 vallas, salto con pértiga y 1.000 metros. En cuanto a la participación de atletas del Cueva de Nerja-UMA, sobresalió la joven nerjeña Vanessa Platero, de 21 años, quien acabó décima en pentatlón en sus terceros Nacionales en pista cubierta. La deportista y su entrenador, Raúl López, se mostraron «muy satisfecho» del resultado, especialmente por la progresión que está teniendo en las competiciones.

Por su parte, Antonio Luis Zuasti acabó duodécimo en peso, con 15,48. Juan Pablo Acuña disputará hoy la final de 200 metros (12.00). Desirée Valderrama intentará colarse en la final de 60 vallas (la semifinal, a las 9.57 horas). Otros atletas del Cueva de Nerja, como José Andújar (200 metros), Gonzalo García (1.500), Paula Ramírez y Lara Arias (ambas en 1.500 metros) no estarán en las finales de hoy.

En las finales de ayer, en pértiga ganó Didac Salas, del Barcelona. En longitud se impuso Concepción Montaner, del Playas de Castellón; en triple salto, Patricia Sarrapio, también del Castellón; en pértiga ganó Naroa Aguirre; en altura, Miguel Ángel Sancho; en 60 vallas, Jackson Quiñónez; en longitud, Jean Marie Okutu; en el 3.000 Adel Mechaal y Elena García; y en 60 metros, Cristina Lara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios