Arranca el Trail Sierra de las Nieves, una prueba de montaña de más de 100 kilómetros

Los ciclistas salieron en primer lugar y, diez minutos después, los corredores /
Los ciclistas salieron en primer lugar y, diez minutos después, los corredores

Más de medio centenar de corredores tendrá que completar el recorrido por Benahavís, Istán, Monda, Parauta y Tolox en un tiempo máximo de 24 horas

ENRIQUE MIRANDAMálaga

Un recorrido de más de 100 kilómetros, un trazado de montaña que pasa por cinco municipios distintos (Benahavís, Istan, Monda, Parauta y Tolox). 24 horas como máximo para terminarlo. Esta es la propuesta de la primera edición del Trail Sierra de las Nieves, que ya está en marcha. Desde las 10.00 horas de esta mañana, unos 600 deportistas tomaron la salida en Benahavís para tratar de completar la exigente carrera, de las más duras del calendario nacional.

El recorrido largo es de 102 kilómetros, aunque también hay una versión menos dura de 39 kilómetros. Los participantes pueden completar la carrera a pie o en bicicleta de montaña. Los ciclistas sí completarán la prueba a lo largo de hoy, pero los corredores a pie no llegarán hasta bien entrada la noche. Los primeros podrían completar el circuito en unas 12 ó 14 horas, según las previsiones de las organización. El tiempo ha respetado la prueba y el día ha amanecido soleado, por lo que los deportistas no tendrán que luchar además contra la lluvia o un frío excesivo.

La modalidad de carrera a pie estará incluida en el circuito de carreras calificativas para la participación en las North Face Ultra Trail Du Mont Blanc de 2015, una de las carreras más prestigiosas de Europa al ser una ultramaratón de montaña que tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.

Por otra parte, la modalidad de Mountain Bike estará incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo en la modalidad de Maratón.

La prueba se celebra en una sola etapa, en clasificación individual y con un tiempo máximo limitado, siendo éste de 24 horas. Además, cada participante llevará un chip para controlar los tiempos y pasos por puntos distintos puntos de control.