Una carrera popular en honor a la Justicia gratuita

Una carrera popular en honor a la Justicia gratuita

Los abogados de Málaga celebran una carrera para defender la Justicia sin coste y el turno de oficio en el Muelle Uno

LORENZO RUBIO

El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha organizado una carrera popular en el Muelle Uno para pedir que la Justicia siga siendo accesible para todos. Pasado ya el día 12 de julio, día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio ha llevado a cabo actos de celebración, durante toda la semana, que culminarán el lunes 14 con los actos institucionales.

RESULTADO DE LA CARRERA

General Masculina: 1º Antonio Caba Gutiérrez 2º Francisco Javier Urbano Sales 3º Jorge Oliver Mejias

General Femenina: 1ª Lola Lobillo 2ª Esther Ruíz 3ª Margarita Fernández

General Local Masculina (abogados): º Manuel Marín 2º Rafael Comino 3º Juan Ortuño

General Local Femenina (abogados): 1ª Alicia Gómez 2ª Cristina Gómez 3ª Natalia del Cid

En esta segunda edición de la carrera, han participado casi 500 inscritos, de los cuales muchos han decidido participar en éste homenaje sin ser juristas. El Decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, valora que es importante que se realicen este tipo de actos en estos momentos en los que se quiere aprobar una ley que, a su juicio, va a suponer un retroceso en los derechos fundamentales de los más necesitados.

Con esa nueva ley, que se pretende aprobar a final del verano, las personas que tengan la intención de pedir un abogado de oficio deberán pagar una tasa cuando demanden la información para saber qué documentos deben aportar y qué tipo de abogado necesita. Esto supone, según Lara, que los ciudadanos que no tengan nada, que en la situación actual no son pocos, no van a poder pedir la información para obtener un defensor.

Además, si alguien quiere recurrir una sentencia u oponerse a una ejecución, deberá ratificar a presencia del secretario judicial el deseo de recurrir. Esto impide que las personas como presos o extranjeros, cuyo proceso se tramite en España, no puedan hacerlo. Medidas que, en valoración de Lara, sería dar un paso atrás en un sistema judicial que, a pesar de tener muchas cosas que mejorar, es un ejemplo que siguen otros países.