La venta del Marbella, pendiente de juicio

Alexander Grinberg. /J. R.
Alexander Grinberg. / J. R.

En dos meses se celebra una vista para confirmar o levantar el bloqueo de las acciones de Grinberg, que pretende vender el club a 'Best of you'

JULIO RODRÍGUEZ

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Marbella celebrará un juicio el 27 de noviembre para decidir si mantiene el bloqueo del 26 por ciento de las acciones del Marbella a nombre del presidente Alexander Grinberg o, por el contrario, levanta el bloqueo. La decisión de la magistrada Rosa Fernández Labella será fundamental en el devenir del futuro inmediato del club. Si se levanta la congelación cautelar de las acciones Grinberg podrá seguir adelante con el nuevo acuerdo de venta firmado a finales de agosto con la empresa de representación 'Best of you'. Pese a contar en propiedad con un cuarto de las acciones totales, controla prácticamente el 98 por ciento del accionariado, que es el objetivo de compra de los que aspiran a ser nuevos propietarios.

En cinco meses el máximo responsable de la entidad ha firmado dos contratos de venta del Marbella. En abril suscribió una carta de intenciones y un contrato privado en inglés con el grupo belga-holandés LDV Sports Management SL, al que dio la bienvenida en un comunicado oficial del club y posterior rueda de prensa. La firma de Grinberg y de gran parte de los accionistas mayoritarios, que no todos, quedaron reflejadas. Incluso el Consejo Superior de Deportes autorizó el acuerdo sobre las acciones. Sin embargo, el presidente no acudió a notaría para firmar las escrituras ni recogió los cheques de pago.

Ante estos hechos y las posteriores reuniones de Grinberg para tratar la venta de sus acciones, primero con el empresario local Antonio De Cos y después con el ex futbolista Vinny Sanweys como representante de inversores estadounidenses, el grupo belga-holandés decidió pedir a la justicia la congelación de las participaciones del presidente para impedir una nueva venta. La juez determinó el 18 de junio 'inaudita parte' (sin la necesidad de escuchar las explicaciones de los servicios jurídicos de Grinberg), bloquear las acciones. De este modo, de manera cautelar no puede vender el club. Ahora habrá que esperar a dos meses para una resolución.

El último día de agosto 'Best of you' suscribió un acuerdo con el empresario ruso a la espera de ratificarlo en notaría y celebrar una reunión de consejo para nombrar un nuevo presidente y Consejo de Administración. De momento se han hecho cargo de la nómina de agosto y está previsto que antes de la semana que viene abonen los sueldos de septiembre. Sin embargo, no accederán a la propiedad del club hasta que Alexander Grinberg disponga de sus acciones. El grupo belga holandés también entregó en su día al presidente el pago de una nómina, un dinero que posteriormente quiso devolver.

La transición sigue sin fecha. En el caso de que la juez mantenga el bloqueo hasta un juicio posterior sobre la propiedad del club, todavía existe la opción de que ambas partes se sienten y resuelvan el contrato amistosamente. De fondo, justo ayer se cumplió un año de la operación 'Oligarkh' por la que Grinberg ingresó en prisión provisional tras los registros en la propia sede del Marbella FC y el domicilio particular del presidente. En febrero salió de la cárcel para regresar a su tarea diaria al frente de la entidad blanquilla.

 

Fotos

Vídeos