Marbella vuelve a acoger la prueba inicial del circuito europeo de Ironman 70.3

Los organizadores de la prueba flanquean al concejal de Deportes, Javier Mérida./Julio Rodríguez
Los organizadores de la prueba flanquean al concejal de Deportes, Javier Mérida. / Julio Rodríguez

Los 2.300 participantes aspiran a las 50 plazas para el campeonato del mundo de la especialidad, en Niza el 8 de septiembre

JULIO RODRÍGUEZ

Prueba de nivel. Marbella inaugura mañana el calendario europeo de Ironman 70.3 con 2.300 inscritos de 49 nacionalidades distintas. La marca más reputada a nivel mundial para triatlones de media y larga distancia vuelve a elegir la ciudad como escenario de todo un acontecimiento deportivo que repartirá 50 plazas entre los mejores clasificados para competir en el mundial de la especialidad el 8 de septiembre en Niza (Francia). La cita se puso en peligro hace poco más de un mes con el anuncio de las elecciones generales el 28 de abril, coincidiendo con la fecha primigenia, pero la organización, junto al Ayuntamiento de Marbella y a la Policía Local lograron rediseñar el dispositivo de seguridad para un evento deportivo de primer orden. Pese a las bajas de más de 200 participantes por el cambio de fecha, los números de participación asombran.

El impacto económico del Ironman sobrepasará los nueve millones de euros según el director general de la marca en España, Portugal e Italia, Agustín Pérez. «Por cada participante vienen dos acompañantes. Calculamos el impacto económico entre los nueve y diez millones de euros no sólo para Marbella. El 70% de los inscritos viene de fuera, cogen aviones, vehículos de alquiler y además pernoctan aquí», comentó en la presentación. El contrato con el consistorio marbellí incluye una tercera edición en 2020 y una posible prórroga para 2021.

El tres veces deportista olímpico y campeón del mundo Iván Raña, se mostró convencido de que el recorrido no dejará indiferente a nadie por su exigencia en bicicleta. «El circuito es muy muy duro, de los pocos en el circuito Ironman así. Esto da posibilidad a atletas que no tienen opciones en carreras como Hawaii o totalmente llanas como en Estados Unidos», remarcó.

Horarios

Mañana, a las 7.40 horas, iniciarán el recorrido los 90 profesionales, 70 hombres y 30 mujeres, desde la playa de Levante en Puerto Banús. Diez minutos después será el turno del resto. Es un momento espectacular ver a los corredores de seis en seis cada tres segundos para evitar aglomeraciones en el litoral marbellí. Por delante un reto fuera del alcance de desentrenados: 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y una media maratón, 21,097 kilómetros. Como favorito destaca Alistar Brownlee, doble campeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. El británico tendrá como principal competencia a los alemanes Andreas Dreitz y Andreas Raelert, al portugués Pedro Gomes y el español Miquel Blanchart. En féminas la rival a batir es la número uno mundial, Laura Phillip.

La A-355 quedará cortada entre Marbella y Cártama desde las 7.45 hasta las 13.00 horas. No se podrá utilizar la salida del polideportivo ni ir a Monda y Coín mientras transcurre la prueba. También se restringirá el acceso a La Cañada en el horario mencionado.