El Marbella, una venta con grandes incógnitas

Imagen de la grada del palco del club marbellí, en un partido de esta temporada. /J.R.
Imagen de la grada del palco del club marbellí, en un partido de esta temporada. / J.R.

La propiedad china continúa sin despejar las dudas sobre su inversión

JULIO RODRÍGUEZMarbella

El cambio más importante en la estructura del Marbella desde que se constituyó como sociedad anónima deportiva genera dudas entre la afición. La adquisición del club por la empresa china Guirenniao Group Limited (aglutina más de 5.000 empleados en las distintas compañías que controla) aún no acaba de despejar la incógnita sobre su proyecto para el equipo más representativo de la ciudad. Aunque hasta el lunes la entidad no hizo oficial la llegada del nuevo grupo inversor, desde el 15 de octubre la junta general de accionistas nombró a Zhao Zhen nuevo presidente. Ha pasado más de un mes y el club tan solo ha confirmado la operación. Además, en el organigrama principal de Guirenniao el mandatario no figura en los cargos de máxima responsabilidad.

Entre las preguntas más recurrentes de los aficionados a través de las redes sociales se repite una: ¿Tendrá solvencia el nuevo propietario para un plan ambicioso? Las ventas en las principales unidades de negocio de esta empresa textil se han incrementaron en el ejercicio 2016-17 con un mercado al 98% chino. El calzado experimentó un aumento del 40% y la ropa deportiva de un 32%. Sin embargo, su deuda le impide no ya crecer, sino moverse en términos positivos. Su comportamiento en la bolsa de Shangái es claramente a la baja . En la actualidad Guirenniao atraviesa el nivel de cotización más bajo de la serie histórica de sus últimos cinco años. En la jornada de ayer, por ejemplo, cayó un 8% en bolsa para situar la acción en un 7,8 yuanes (moneda china).

El accionista controlador de la compañía Guirenniao Group Limited tiene una parte de las acciones congeladas legalmente por incumplir algunas obligaciones financieras, según un informe financiero al que ha tenido acceso este periódico. El periodo de congelación comenzó del 19 de septiembre de 2018 y se alargará hasta el 18 de septiembre de 2021. Según el precio de mercado, el capital congelado asciende a 750 millones de yuanes (unos 95 millones de euros). La agencia de calificación 'Moody's' (una de las que ponen notas a las empresas y países sobre su evolución financiera) bajó el nivel de la empresa ('rating') de B1 a B2, o lo que es lo mismo: «Sujeta a especulaciones y alto riesgo crediticio con calidad de crédito en general pobre». Sus accionistas han visto cómo en menos de un año la ganancia neta de las empresas que cotizan en bolsa disminuyó un 89%. La vinculación con la asesoría Best Of You se estableció en 2015 con una importante inversión, según la memoria de la compañía.

Reunión con los jugadores

La agencia de representación Best of You, encargada gestionar la inversión del grupo chino en este caso en el Marbella, se reunió el pasado lunes con la plantilla y el cuerpo técnico, según pudo confirmar SUR. De manera urgente, los jugadores fueron convocados por la tarde para poner cara a los nuevos asesores del club. El núcleo principal de 'BOY' charló durante quince minutos con los futbolistas en el estadio Municipal. El CEO, Óscar Ribot; el analista y director deportivo, Marcos López; el CEO en la división de Asia, Pedro Granero, y otros miembros de la compañía hasta completar, al menos, una decena.

En el encuentro tomó parte el expresidente, Alexander Grinberg; el consejero delegado del Marbella, Teo Bravo, y la gerente del club, María Martos. Ribot expresó su entusiasmo con el nuevo proyecto y pidió a los trabajadores de la entidad que se centraran en lo deportivo. En cuanto al pago de la nómina de octubre, aseguró que será abonada de inmediato. De momento no advirtieron de cambios sustanciales más allá de comprometerse a mantener a dos personas de su equipo de trabajo en Marbella de manera permanente.

El equipo juega hoy en la Copa Federación

El Marbella tratará de centrarse hoy en el rival de la Copa Federación. A partir de las 18.30 horas se mide al Ceuta en el Antonio Lorenzo con muchas novedades en la convocatoria con el objetivo de dar oportunidades a los menos habituales y reservar a quienes acumulan una mayor carga de trabajo para afrontar con garantías el choque liguero a domicilio contra el Linense. El técnico Rafael Pérez 'Padilla' ha citado a tres canteranos que compiten en liga nacional juvenil: Aijón, Heredia y Víctor Barrera. Salvo Javi Moreno, todos los efectivos están disponibles. Montero regresa tras sanción y podría tener minutos. El club ha decidido que la recaudación de la taquilla se destine a la asociación que recoge apoyos para la deportista marbellí Sarah Almagro, pendiente de adquirir unas prótesis para sus articulaciones.

 

Fotos

Vídeos