Un grupo chino compra el Marbella

Grinberg, en su primera comparecencia tras salir de prisión./J. Rodríguez
Grinberg, en su primera comparecencia tras salir de prisión. / J. Rodríguez

El nuevo presidente será Zhao Zhen, que tiene previsto viajar a la Costa del Sol para presentar sus planes de presente y futuro de la mano de la agencia Best of You

JULIO RODRÍGUEZMarbella

Fin al culebrón. El Marbella pasa de manos rusas a chinas. La sociedad Guirenniao Group Limited, con sede en Hong Kong, ha adquirido la mayoría accionarial para hacerse con el control del Marbella. El nuevo presidente de la entidad es Zhao Zhen, uno de los responsables del grupo inversor asiático, tiene previsto viajar en los próximos días a Málaga para conocer de primera mano el club y presentar su propuesta de futuro. Esta compañía, que cotiza en la bolsa de Shangái y aglutina a un conglomerado de más de un centenar de empresas, se dedica al desarrollo, diseño, producción y venta de calzado y ropa deportiva. El intermediario de esta operación, la agencia de representación The Best of You, será la encargada de asesorar todas las áreas de la entidad para «generar un nuevo impulso tanto a nivel deportivo como estructural», según indicó el club en un comunicado.

Al contrario de lo previsto tras el acuerdo inicial con The Best of You, no habrá cambio sustancial en las oficinas del club, al margen de la marcha del exmandatario ruso Alexander Grinberg. La gerente, María Martos, y el consejero delegado, Teo Bravo, continuarán en la nueva etapa bajo el control de la empresa de representación. El 13 de septiembre, en un pequeño espacio contratado en prensa, el Marbella anunció el aviso legal publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil con la convocatoria más trascendente del último lustro que pasó desapercibida.

El pasado 15 de octubre en el Hotel Senator marbellí, bajo el secretismo más absoluto, el Marbella FC celebró una Junta General de Accionistas para dar cuenta del acuerdo de venta firmado, esta vez sí, ante notario, con la nueva estructura que dirigirá desde la presidencia Zheo Zhen. El primer punto fue el cese de los miembros del consejo de administración y el segundo, el nombramiento de uno nuevo.

La nota no refleja el porcentaje de acciones que adquiere el empresario chino. Pese al juicio pendiente de Grinberg con el grupo belga –que mantiene congeladas parte de las acciones del expresidente–, la entidad ha encontrado encaje legal para aprobar la operación, contar con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes y nombrar una nueva directiva. El 27 de noviembre está previsto que el grupo belga reclame sus acciones tras firmar en abril un contrato de compra y venta del Marbella. De hecho, el propio club dio la bienvenida con un comunicado oficial a LDV Sports Management y luego Grinberg dejó plantado al comprador en notaría y negó su venta pese a contar también con la firma del CSD.

Fin a la 'era Grinberg'

El 18 de enero de 2013 Alexander Grinberg tomó las riendas del club sumido en una crisis que le abocaba a la desaparición por las deudas en Tercera División. Salvó a la entidad de su disolución borrando los números rojos y armó un equipo marbellero dirigido por Jaime Molina y Loren que ascendió a Segunda B. La temporada anterior logró la mejor clasificación de su historia en la categoría de bronce sumando 70 puntos en la segunda plaza y jugando por el ascenso a Segunda. Sin embargo, su detención en el marco de la operación 'Oligarkh' contra la mafia rusa le mantuvo en prisión preventiva desde septiembre de 2017 hasta el 8 de febrero de este año acabando con su liquidez tras el bloqueo de sus cuentas. Pese a declarar públicamente que el Marbella «no se vende», entabló conversaciones grupos saudíes, estadounidenses o belgas hasta este último acuerdo con inversores chinos. Queda en el aire qué pasara con la ciudad deportiva. Aunque el 19 de enero de 2017 Grinberg inauguró la Dama de Noche 'Sport City' como un gran hito para la entidad, la ciudad deportiva no es propiedad del club, sino del expresidente que sigue adelante con su ampliación. A día 18 de noviembre jugadores y plantilla no había cobrado el salario de octubre en medio de este cambio trascendental en la historia del Marbella.

 

Fotos

Vídeos