Fiesta provincial en Marbella

Una imagen del Marbella-Malagueño del 2 de marzo de 2013, en el último precedente entre ambos, pero en Tercera. /J. Rodríguez
Una imagen del Marbella-Malagueño del 2 de marzo de 2013, en el último precedente entre ambos, pero en Tercera. / J. Rodríguez

El cuadro local recibe al Malagueño en un duelo poco habitual en la categoría de bronce del fútbol

JULIO RODRÍGUEZ

Vuelve el pique. Atlético Malagueño, El Palo, Antequera, Ronda, Vélez, Marbella, San Pedro, Estepona, Fuengirola, Los Boliches; todos han tenido la oportunidad de jugar en Segunda B cuando los pueblos, las barriadas, abarrotaban sus campos para celebrar un derbi. Aunque en los últimos años no se ha generado un ambiente de tensión competitiva, siempre existirá la rivalidad de ser el mejor equipo de Málaga en una categoría prestigiosa como la Segunda B.

El Marbella y el Atlético Malagueño disputan mañana el primer derbi de la temporada (11.30 horas, en el Municipal). Quedará marcado como efeméride sólo por el mero hecho de ser el primer partido que se celebre en el estadio con su nueva denominación: 'Municipal Antonio Lorenzo Cuevas', después de que ayer lo aprobara el Ayuntamiento marbellí en un pleno extraordinario. La casualidad ha querido que el reconocimiento a este deportista total marbellí, que falleció en 2011 con 76 años, llegue precisamente en un duelo con el equipo cuyos colores defendió. Fue futbolista del Club Deportivo Málaga siete temporadas desde 1954, aunque en sus comienzos destacó en atletismo en disciplinas como salto, pértiga, jabalina, disco y relevos.

Estímulos

La afición local necesita un estímulo tras un verano de cambios y la derrota inaugural. El cuadro marbellero afronta mañana el primero de los tres partidos de máxima exigencia que deberá jugar en siete días. El miércoles se enfrentan en Copa del Rey al Ebro en el Antonio Lorenzo, y el domingo 9 viene visitan a un claro aspirante a jugar la fase de ascenso a Segunda, el Melilla.

Los entrenadores: Padilla (Marbella)

Acostumbrado a trabajar con jóvenes de proyección como en el Granada, el entrenador del Marbella, Rafael Pérez, 'Padilla', respetal cuadro blanquiazul. «Todos conocemos al Málaga y su cantera que es una de las más importantes de España, sobre todo en los últimos cuatro o cinco años». La inexperiencia de los futbolistas del filial, algunos procedentes del conjunto de División de Honor, no cree que suponga un obstáculo insalvable para ganar partidos. «El juvenil está compitiendo con equipos como el Barça y el Real Madrid en la Champions Youth, y en este tipo de torneos de exigencia crecen. Conocemos la calidad que tienen los jugadores primero individualmente y luego como bloque». Padilla espera un Malagueño que tutee al Marbella desde el inicio. «Es un equipo bastante complicado, porque quiere dominar los partidos, y maneja bien otras facetas como el contraataque. Pueden hacer daño con los robos y su velocidad. Son un buen equipo y nos va a poner las cosas muy difíciles».

Los entrenadores: Dely Valdés (At. Malagueño)

El técnico panameño valoró que se juegue un derbi provincial en Segunda B, porque históricamente esta categoría ha estado huérfana de representantes costasoleños: «Sin duda, es especial para todos, para este deporte, los malagueños, los jugadores... Es bueno que el fútbol de Málaga tengas estas oportunidades». Sobre la evolución de su equipo, ya con la plantilla cerrada con Keidi, comentó: «Hemos incorporado a poca gente, desde fuera y desde nuestras propia estructura. Hay jugadores nuevos en la zona del centro del campo y de ataque, pero la defensa cambió poco».Además, subrayó que la derrota ante el San Fernando (0-1) no debe considerarse un fracaso. «Se vio a un equipo compacto y competitivo, y ojalá que lo del otro día nos muestre lo mínimo que podemos hacer», dijo, y destacó al rival de mañana:«El Marbella tiene muy buenos jugadores.Añón aporta mucha experiencia, y está Ismael (Gallar), que fue nuestro. Va a ser un partido difícil, y por la forma de jugar de los equipos, creo que será un buen partido».

El cuerpo técnico plantea un mínimo de dos cambios respecto a los once que cayeron en el estadio de los Juegos Mediterráneos. La línea de zagueros hizo aguas en un mal partido de Lolo Pavón y una discreta actuación de José Cruz. En el centro del campo Javi Moreno no mostró su nivel habitual y el equipo lo notó. Peris podría volver en el lateral izquierdo para ocupar el sitio de Marcos Ruiz. El marbellero sí mostró solvencia y no está descartado que por su polivalencia en defensa actúe bien como central o lateral derecho. En ataque Sillero apunta a titular junto a Juanma, y ambos coincidieron en la segunda parte contra el Almería B mostrando una buena complicidad. La intensidad en los entrenamientos ha sido la nota predominante. En ataque se espera más de Mustafá. El capitán Añón, que ayer cumplió 32 años, también estuvo impreciso en la distribución en ataque y quiere reivindicarse ante su afición.

Varios precedentes de derbis locales en Segunda B

El 13 de diciembre se cumplirán cuatro años del último derbi provincial en Segunda B, en este caso un duelo entre el Marbella y El Palo (0-0). En los últimos tiempos son pocos los casos en los que ha coincidido más de un club de la provincia en el grupo IV de Segunda B. Sucedió por última vez en la temporada 2012-13, pero también se dio en la 2008-09, con el Marbella y el Antequera, y en la 2006-07, de nuevo como ahora, con el filial del Málaga (entonces el Málaga B) y el Marbella.

Por tanto, el último precedente del choque de mañana en Segunda B es de hace once temporadas. Muñiz, ahora en el Málaga, era el entrenador del Marbella, y Husillos, antes de ser director deportivo, el del Málaga B. Además, el centrocampista Apoño jugaba en el primero de los conjuntos, antes de que regresara a la entidad de Martiricos, al primer equipo, tras un periplo como canterano.

En el Atlético Malagueño la noticia ayer fue el fichaje del centrocampista ofensivo albanés Keidi, procedente del Atlético de Madrid B y que cierra la plantilla, junto a las incorporaciones de los atacantes Joel Arimany y Joan Grasa, ambos delanteros centro.El resto de novedades sólo atañen a la subida de juveniles. Cara a Marbella se espera el debut de Joel, un 'nueve' de mucha envergadura, y Dely Valdés podría introducir más retoques con respecto a la alineación del debut.

Alineaciones probables

Marbella: Wilfred;Ismael, Marcos Ruiz, José Cruz; Peris; José Ramón, Álex Bernal, Añón, Mustafá; Juanma y Sillero.

Atlético Malagueño: Kellyan; Álex Benítez, Ian Soler, Chica, Alberto; Karamoko, Deco, Iván Jaime, David Ramos; Grasa y Joel.

Árbitro: Santos Pargaña (andaluz).

Campo y hora: Municipal Antonio Lorenzo (11.30 horas, mañana).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos