Borrar
. AFP / reuters
Las 'Guerreras' se despiertan del sueño olímpico antes de lo previsto

Las 'Guerreras' se despiertan del sueño olímpico antes de lo previsto

Marta López, Sole y Merche Castellanos se despiden de los Juegos de Tokio tras la derrota ante Rusia y la victoria de Hungría sobre Suecia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de agosto 2021, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá consuelo que valga en estos momentos para las 'Guerreras'. Les toca despedirse del sueño olímpico de la forma más amarga posible. No pudieron contra Suecia en su debut, sufrieron en exceso ante Hungría el sábado y, en la mañana de ayer, Rusia se encargó de dejar a España sin vida en su camino en los Juegos de Tokio. Tras esta tercera derrota, por 31-34, aún quedaba una última baza para las de Carlos Viver, pero ya no dependían de sí mismas, y eso siempre acaba siendo cruel.

La cuestión es que, para que pudieran acceder a la ronda de cuartos de final, Hungría debía perder ante Suecia en el siguiente partido (porque en caso de empate a 4 puntos, esta se vería beneficiada), pero sacó su mejor versión ante un cuadro nórdico que, como líder de grupo, ya no se jugaba nada. Quemó sus cartuchos el cuadro húngaro, ganó (26-23) y murió así el sueño olímpico de las ‘Guerreras’.

Condenado por su irregularidad, su falta de dureza en el plano defensivo y sus imprecisiones (desacierto en el tiro y pérdidas de balón), el conjunto nacional, actual subcampeón del mundo, tendrá que abandonar la capital nipona como quinta de grupo B, con 4 puntos, igual que lo hará Brasil, colista con 3 puntos -todo hay que decirlo, el grupo más complejo e igualado por el potencial de los seis combinados-. Concluyó también la experiencia olímpica para las dos ‘Guerreras’ malagueñas, Marta López y Sole, así como para la guardameta del Costa del Sol Málaga, Merche Castellanos.

Pero no pueden achacarle nada a la reacción de Hungría, porque lo cierto es que, de haber puntuado en su partido ante Rusia, no estarían haciendo las maletas. Haciendo alusión a la frase popular ‘lo que mal empieza, mal acaba’. Las ‘Guerreras’ volvieron a mostrar su versión más irregular ante un combinado ruso que salió a comerse el mundo, con una plantilla de gran envergadura, potente tiro exterior (asignatura pendiente de las españolas) y una efectividad pasmosa cara al gol; tanta que al descanso, las ‘Guerreras’ encajaron una preocupante cifra de 18 tantos (siendo la mayor renta durante el primer tiempo de hasta 6 goles).

Sin siquiera atisbarse una reacción tras el decanso, cuando lograron ponerse un tanto arriba, concsiguieron tambalear el esquema de las rusas (terceras del mundo y quintas de Europa). Anímicamente afectadas, las ‘Guerreras’ parecían no encontrar solución y, aunque lograban penetrar, se topaban bajo palos a una gran versión de la guardameta Sedoykina.

A 15 minutos del final, la situación recordaba a la de la primera mitad, con una renta alarmante que tocó volver a remontar. Fue entonces cuando salió en rescate de España la experimentada malagueña Marta López, que ofreció un recital ofensivo con cinco goles más a su marcador (siete en total), que la convirtieron en la más efectiva del combinado nacional. Aun así, la renta no logró reducirse más de tres tantos (34-31). De hecho, se amplió hasta siete. No quedaba margen de maniobra, pese al intento de reacción española, las rusas tiraron de oficio para cerrar una merecida victoria, con Vyakhireva y Dmitrieva como protagonistas. Hungría, acto seguido, acabó dictando sentencia.

Dos debutantes y una malagueña veterana en el Olimpo

La experiencia acabó antes de los deseado, eso está claro, pero al menos tres representantes de Málaga podrán decir que estuvieron ahí, en los Juegos más extraños de la historia. La 'veterana' Marta López, bronce olímpico en Londres 2012 y diploma en Río 2016, se marchó por la puerta grande, como la máxima anotadora española ante Rusia (7 goles). Además, en total ha sumado 18 goles, anotando en todos los encuentros. La debutante Sole López, capitana del Costa del Sol Málaga, ha conseguido un total de 7 dianas, siendo su mejor registro de 4 ante Brasil. Su compañera de equipo, la portera Merche Castellanos, que también se estrenaba como olímpica, se marcha de Tokio con un global de 17 paradas, siendo su día más fructífero en lo personal en el que firmó 6 de ellas, ante Hungría (pese a la derrota).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios