Borrar
Karina Valieva (d), junto a su entrenadora, Eteri Tutberidze. Manan VATSYAYANA / AFP
La entrenadora de Kamila Valieva defiende su inocencia

La entrenadora de Kamila Valieva defiende su inocencia

El Tribunal de Arbitraje del Deporte se reúne este domingo y el lunes decidirá si la joven patinadora rusa puede seguir compitiendo en Pekín 2022 o es expulsada por su positivo por trimetazidina

pablo m. díez

Corresponsal en Pekín

Sábado, 12 de febrero 2022, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ojo del huracán por el que es ya el gran escándalo de dopaje de Pekín 2022, la joven patinadora rusa Kamila Valieva volvió a entrenar este sábado en la pista contigua al Estadio Cubierto de la Capital. Cuestionada por su positivo por trimetazidina del pasado 25 de diciembre en San Petersburgo, que ha salido a la luz con seis semanas de retraso, Valieva regresó a su rutina sobre el hielo, pero todavía no sabe si podrá volver a competir en estos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su presencia en la prueba individual de patinaje artístico sobre hielo, prevista para el martes, dependerá de lo que decida el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que se reúne este domingo. Su resolución se conocerá el lunes por la tarde (durante la mañana en España).

Mientras llega la hora de la verdad, su entrenadora, Eteri Tutberidze, la ha defendido a capa y espada. Tal y como explicó en una entrevista con la televisión estatal rusa, está convencida de que su pupila está «limpia» y es «inocente». Lo que no entiende es el enorme retraso en la notificación del positivo por parte del laboratorio que efectuó el control posterior a la actuación de Valieva, que fue el del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo al estar acreditado por la Agencia Mundial Contra del Dopaje. «No está claro por qué una deportista con un dopaje sospechoso del 25 de diciembre fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos. Ya sea un desgraciado cúmulo de circunstancias o un plan muy bien trazado, espero que nuestros funcionarios no nos abandonen y defiendan nuestros derechos para probar nuestra inocencia», declaró la entrenadora en su entrevista televisiva, recoge Reuters.

Ante el monumental escándalo, todas las partes se pasan la pelota por el retraso en la notificación del positivo. Tanto el Comité Olímpico Ruso como su federación de patinaje artístico y su agencia antidopaje (Rusada) culpan al laboratorio Karolinska, que al parecer habría demorado sus resultados por un brote del covid-19 que afectó a su personal. Cierto o no, todavía no hay una explicación oficial por esta incomprensible tardanza en la notificación, y más tratándose de una patinadora que iba a competir en los Juegos de Pekín, donde los análisis antidopaje se conocen en 24 o 72 horas como mucho. Por ese motivo, el Comité Olímpico Internacional (COI) también se ha quitado el muerto de encima al descargar la responsabilidad del retraso, y su explicación, en la Agencia Mundial Contra el Dopaje.

A la espera de que se aclare el embrollo, el 'caso Valieva' vuelve a poner en la picota a Rusia, que está vetada en los Juegos por su dopaje de Estado y solo puede competir bajo la bandera de su comité olímpico. Mientras sus deportistas intentan limpiar su nombre, este escándalo ha manchado a una niña prodigio como Kamila Valieva, quien con solo 15 años había maravillado al mundo con su cuádruple salto. Debido a su corta edad, la detección en su cuerpo de la trimetazidina, un fármaco para la angina de pecho poco usado por peligroso, parece apuntar a los mayores que la rodean y, en especial, a su entrenadora, Eteri Tutberidze, maestra de otras patinadoras con carreras tan brillantes como efímeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios