Ana Moncada: «Este es el sueño de mi vida, pero ha habido momentos duros en los que lo he querido dejar»
La regatista esteponera relata los altibajos que ha sufrido durante este ciclo olímpico, antes de cumplir el sueño de llegar a París
Ningún proceso olímpico es sencillo, y por supuesto, el de ella tampoco lo ha sido. Aprovechando la ocasión, Moncada quiere destacar la dureza de lo ... vivido física y psicológicamente estos años, con el ánimo de poder servir de ejemplo a otros deportistas jóvenes que, como ella, sueñen con triunfar en su disciplina. «Este es el sueño de mi vida, y no ha sido fácil conseguirlo, ha habido muchos momentos duros en los que lo he querido dejar incluso», afirma la esteponera.
Empieza relatando el primero de ellos, cuando se quedó a las puertas de los últimos Juegos de Japón: «Después de Tokio tuve un parón, además empecé la Universidad y aparqué un poco mi carrera deportiva, apenas entrenaba… Pero a finales de ese año me llamó el entrenador y me dijo que quería contar conmigo para el equipo olímpico, me dijo que si estaba dispuesta, así que dije que sí». El resto es historia.
Noticia relacionada
La vela malagueña vuelve a los Juegos con Ana Moncada
Y continúa explicando otro bache en el camino, ya el pasado agosto de 2023: «También tuve otro momento duro cuando no conseguí la plaza olímpica en la primera oportunidad que tuvimos como país, en el Mundial de La Haya. Fue un punto de inflexión para mí y tuve mucho lío en mi cabeza en aquel momento. Estaba frustrada, no sabía si estaba haciendo las cosas bien, además dejé los estudios para enfocarme exclusivamente en el deporte, arriesgué y puse todos los huevos en la misma cesta… Era todo o nada, y ese resultado negativo me confundió».
Pero lejos de decaer, siguió entrenando duro, fuera de casa (en constantes concentraciones) y siguió peleándolo, alejada de las redes sociales y cualquier tipo de distracción. Sólo tenía ojos para la competición. «Me he perdido de todo estos años: fiestas, cumpleaños de la familia, quedadas con los amigos… De todo, pero ahora puedo decir que ha merecido la pena», se sincera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión