El valor de la sostenibilidad

Los campos de golf, como los de fútbol, cuentan con muchos cuidados en sus césped, de ahí el valor de su sostenibilidad. :: sur/
Los campos de golf, como los de fútbol, cuentan con muchos cuidados en sus césped, de ahí el valor de su sostenibilidad. :: sur

Málaga acoge unas jornadas en las que se busca promover la optimización de recursos en el golf

ALEJANDRO DÍAZ

málaga. Profundizar en las más novedosas técnicas con que cuentan las empresas especializadas para la gestión el mantenimiento sostenible en los campos de golf. Ese fue el objetivo del encuentro que organizó el mes pasado en Málaga la empresa de especializada Ilunion Facility Services. Allí estuvieron los directores de los principales campos de golf de Andalucía.

La jornada de trabajo 'Think Golf Sostenible', como se denominó al evento, se celebró en las instalaciones del Alhaurín Golf, en la provincia de Málaga. El representante de la empresa, Francisco Asís Fernández, explicó las actuaciones para la gestión sostenible de los campos e instalaciones deportivas en las que han participado profesionales de lapropia compañía a lo largo de su trayectoria. A continuación, se celebró una conferencia sobre control biológico de plagas en jardines, que fue impartida por Cristina Prados, consultora del departamento Comercial de Koppert, una de las empresas más especializadas en generación de productos biológicos sostenibles para los cultivos alimenticios y ornamentales.

Durante su intervención, Prados se centró en el problema de la creciente resistencia de los insectos a determinados productos, así como en los requisitos legales, cada vez más exigentes. Posteriormente, José Miguel Fernández Tapia, responsable de productos microbiológicos de Koppert, explicó a los asistentes las enfermedades de suelo en el césped y cómo se controlan con fungicidas biológicos. Así como de la lucha contra larvas, orugas y gusanos blancos del césped con nematodos entomopatógenos, que garantizan la máxima protección sin residuos ni resistencias.

Expertos explicaron cómo optimizar al máximo los recursos en los sistemas de control de plagas Los campos de golf se benefician especialmente, ya que su césped requiere muchos cuidados

Finalmente, la parte técnica de la jornada la concluyó Antonio Jiménez, jefe de servicios del área de Jardinería de Ilunion Facility Services, con una charla sobre los desafíos y la sostenibilidad en los campos de fútbol y de golf, instalaciones deportivas que cuentan con céspedes con altos requerimientos.

Durante su intervención, desarrolló el proceso técnico del diseño y las acciones concretas para el mantenimiento de instalaciones, tanto ornamentales como deportivas, de campos de fútbol de alto rendimiento y de campos de golf. Después de la parte técnica, y como cierre de esta jornada de trabajo, los asistentes disputarán una partida de golf de nueve hoyos.

Ventajas sostenibles

La sostenibilidad aplicada al turismo tiene beneficios directos como la reducción de costes o el incremento de la calidad, confort y atractivo de cara al cliente. Además, puede ayudar en la creación de estrategias de marketing gracias a su creciente valor de venta, a la vez que genera atracción turística. La sostenibilidad es, por tanto, un valor en alza que cada vez gana más terreno.