El Toyo busca su espacio

El consejero, Javier Imbroda, junto al alcalde la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, anuncia el acuerdo de colaboración. :: sur/
El consejero, Javier Imbroda, junto al alcalde la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, anuncia el acuerdo de colaboración. :: sur

La escuela pública y el campo municipal de golf se unirán para optimizar sus recursos

ALEJANDRO DÍAZ

málaga. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, anunció el mes pasado la intención del gobierno andaluz de «unificar» la Escuela Pública de Golf de El Toyo con el campo municipal de golf para «optimizar los recursos públicos», ya que actualmente el centro es deficitario.

Así lo indicó ante los medios tras reunirse con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien agradeció el «cambio de actitud» del consejero, ya que desde el Ayuntamiento se reclamó anteriormente reuniones con el ejecutivo autonómico para abordar la situación de ambas instalaciones separadas «por apenas 15 metros» y que «se dedican a lo mismo».

«Es difícil de entender que sean dos centros que vivan aislados»,manifestó el consejero, quien trasladó su intención de poner el asunto «en marcha» a través del secretario general de Deportes de la Junta para analizar cuestiones previas y que conseguir que ambos recintos se conviertan en «toda una instalación».

El centro es actualmente deficitario; el consejero busca con este movimiento optimizar los recursosLa instalación nació con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre la población de la zona

«Los servicios públicos tienen que aportar y no tiene que haber cicaterías», apostilló. El titular andaluz de Deportes lamentó que determinados servicios públicos como este, en el que se invirtieron 2,8 millones de euros para su construcción, «sean por sistema deficitarios». «Tenemos que procurar que no hagamos un agujero en las arcas públicas, y la mejor manera de equilibrarlos es llegar a acuerdos con el Ayuntamiento»,apuntó Imbroda, quien señaló la gestión de otras ocho instalaciones en Andalucía que será evaluada para determinar su rendimiento. La Escuela Pública de Golf de El Toyo sumó en su primer año de funcionamiento un total de 847 inscritos para la práctica de este deporte así como para otros servicios asociados, como pádel.

Fomentar el deporte

La instalación nació con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y el deporte base así como ampliar el acceso a esta práctica deportiva a la mayor parte de la población. Precisamente dicha instalación acogió el mes pasado la reunión de la Consejería de Educación y Deporte después de que su estructura se haya desplegado por la provincia para conocer de primera mano la realidad de los distintos colectivos. Imbroda detalló su intención de desplazar a todo su equipo desde «la torre de cristal que es Torre Triana» a las provincias andaluzas y reunirse cada 15 días en una de ellas hasta final de curso para «tener contacto con toda la comunidad educativa» y «tocar la realidad.El consejero aprovechó para señalar que desde su departamento se trabaja para dar una «respuesta urgente» a las necesidades de cada provincia y recordó ante los asistentes que se trabaja en la elaboración de dos presupuestos para 2019 y 2020.