Azahara Muñoz, en el Andalucía Costa del Sol Open de España, de noviembre de 2019. EFE

Azahara Muñoz: «La temporada está siendo muy rara, sólo he jugado dos torneos este año»

Azahara Muñoz, que no competirá al menos hasta abril, cree que «las autoridades mundiales tienen que tomarse esta pandemia en serio»

Lunes, 16 de marzo 2020, 02:07

Desde hace algo más de siete años la golfista sampedreña Azahara Muñoz fijó su residencia en Florida (EE.UU.), en concreto en la ... localidad de Jupiter, en el condado de Palm Beach, en una zona con abundancia de campos de golf. La crisis mundial del coronavirus la tiene ahora parada sin poder competir, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que eleva su preocupación. Florida aún no ofrece cifras de contagios similares a los sufridos ya en otros países de Europa o Asia, pero todo hace pensar que la pandemia podrá llegar con fuerza allí.

Publicidad

«Lo que está pasando es que como ha venido todo más tarde y no hay tests para hacer a la gente no aparecen tantos casos como los que podría haber», explicó la marbellí a este periódico. En todo caso esto no es óbice para que lo sucede allí recuerde algo a lo vivido ya en España algunos días atrás. «Están siendo muy proactivos y han cerrado muchas escuelas y lo están haciendo todo 'online'. Mi marido esta mañana ha recibido un 'email' para que dentro de dos semanas trabaje desde casa. Casi todo sigue abierto, menos los centros educativos. Se puede decir que están aprendiendo de los fallos que se están cometiendo en otros países a los que tocó primero (el virus), porque es normal que al principio no se sabe muy bien qué hacer«.

Al menos el drama de los efectos de la crisis es menor para ella que para muchas personas de su entorno, como razona. «Sinceramente, gracias a Dios no necesito el dinero. Por ahí no estoy preocupada ahora mismo. Sí lo estoy por la gente que lo necesita muchísimo, que tiene que trabajar, porque no llega a final de mes. Eso es lo problemático. Al final el golf es un deporte, pero hay chicas en el (LPGA) Tour que necesitan el dinero, como mi 'caddie' que esta mañana me escribió para que le hiciera la transferencia de los próximos torneos para que le llegara algo de dinero, porque no han trabajado desde diciembre, desde que se acabó la última temporada. Me imagino ahora en España también a mucha gente en casa que no puede trabajar. Pequeños restaurantes, pequeños negocios, eso sí que es una faena«, sostuvo.

«Prefiero no ir y que esto pare y no muera más gente»

sobre los juegos olímpicos

Pero lo que sí puede ser una faena sería una cancelación o aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que está virtualmente clasificada junto a la navarra Carlota Ciganda. «No estoy pensando en ello, me estoy tomando esto día a día. Creo que todas las autoridades del mundo deben tomarse esto en serio y que no se mueva nadie. Y, si tienen que tomarse medidas más duras para que pare esto, que las tomen y que pronto podamos volver a la normalidad. Es cierto que me preocupan las olimpiadas, porque ya estuve en Río, es representar a tu país y es una pasada. No hay nada que me motive más que ir, pero la salud es lo primero y prefiero no ir a los Juegos y que esto pare y no muera más gente y la situación se controle«.

Torneos suspendidos hasta abril

El LPGA Tour, el circuito en el que compite Azahara Muñoz, el más prestigioso a nivel femenino, ha anunciado el aplazamiento de los torneos más inmediatos de su calendario, incluido el primer Grand Slam de la temporada, el ANA Inspiration, en California, del 2 al 5 de abril. La crisis mundial del coronavirus obligó ya a suspender todos los torneos previstos para la gira asiática de febrero y marzo (en China, Tailandia y Singapur). Lo mismo sucede con los dos próximos torneos del calendario previos al ANA, la Founders Cup y el KIA Classic. del 19 al 22 de este mes y del 26 al 29, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad