Las sucesoras de Azahara Muñoz
Aunque la olímpica sampedreña seguirá compitiendo en la élite mundial, otros grandes talentos de la provincia tocan ya a la puerta
Forma parte de la vida el dejar paso a las nuevas generaciones, más aún cuanto éstas vienen pisando tan fuerte. Eso sí, en el caso ... del golf, la mejor deportista malagueña de todos los tiempos se niega a valorar siquiera su retirada. Azahara Muñoz cumplió el sueño de ser madre en 2022 y regresó a la élite en un tiempo récord, haciendo frente a una reincorporación complicada por la falta de ritmo y los resultados irregulares. Aunque lejos de sus registros, la sampedreña de 36 años cerró el 2023 como la segunda mejor española del 'ranking' mundial, tras Carlota Ciganda (nº 95), pero sobre todo, con ganas de recuperar en 2024 su mejor versión.
Aquella que la llevó a firmar una brillante carrera como 'amateur', a conseguir seis victorias profesionales, a levantar tres Solheim Cup con Europa, a alcanzar dos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2021)... Y sobre todo, aquella versión que tantos años ha defendido como la única jugadora malagueña de la historia en disputar el máximo circuito mundial, el LPGA Tour. Ella tomó el testigo de la primera profesional malagueña, la torremolinense Ana Belén Sánchez (ganó una Solheim), y como es natural, alguien tendrá que relevarla en un futuro cercano. La mejor posicionada para ello es Ana Peláez, aunque ya asoman otros talentos de la provincia.
-
La malagueña con mayor proyección del momento
Ana Peláez
Ha sido un año lleno de aprendizaje para Ana Peláez (25 años), que se ha enfrentado a una auténtica montaña rusa de resultados y emociones en una exigente campaña en el Ladies European Tour, el máximo circuito continental al que sigue adaptándose tras haberse convertido en profesional hace sólo un año y medio, tras cerrar una etapa brillante como 'amateur', tanto en solitario como con la selección española y en la NCAA.
Por un lado, este 2023, la mayor promesa malagueña del golf en estos momentos firmó tres brillantes segundos puestos en el Joburg Ladies Open (marzo), el Investec SA Women's Open (marzo) y en el Helsingborg Open (junio), además de otros tres 'top 10' en pruebas del máximo circuito continental. Sin embargo, no logró la regularidad deseada y, por desgracia, encadenó varias pruebas sin sumar cara al 'ranking' hasta que reapareció su versión más arrolladora para echar el cierre al curso, en el Andalucía Costa del Sol Open de España. Era la única española con opciones a llevarse la Orden de Mérito del LET, toda una gesta. Y lo intentó hasta el último hoyo, pero se quedó a las puertas, cerrando el año con un sobresaliente tercer puesto y un meritorio quinto lugar en el 'ranking' continental. Para poner la guinda al pastel, actualmente, es la tercera mejor golfista española del mundo, por 'ranking', sólo por detrás de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz. Un gran indicativo de todo lo que nos queda por ver de esta jugadora.
-
Una 'amateur' que mira ya de reojo el profesionalismo
Julia López
Nacida en un enclave idílico para el golf como es Benahavís, Julia López se ha convertido en una de las golfistas españolas más destacadas del año… Eso sí, a nivel 'amateur'. La estudiante en la Universidad de Mississippi State, con 20 años, es actualmente quinta del 'ranking' mundial 'amateur' (su posición más alta ha sido la cuarta), y ha conseguido ocho 'top 10' este 2023, destacando especialmente su primer puesto en el SEC Women's Golf Championship y el NCAA Westfield Regional de Estados Unidos, pero sobre todo, su título de campeona de Europa 'amateur' en Suecia en julio.
Pero no sólo eso, esta joven y talentosa malagueña, que por cierto, estuvo becada en la residencia Joaquín Blume de Madrid desde los 16 hasta los 18 años, ya comienza a dar sus primeros pasos en el profesionalismo. Y es que, en este 2023, López debutó en su primer 'Major', el British Open, al que acudió como invitada y en el que causó furor al convertirse en la única golfista española en pasar el corte, incluso por delante de la olímpica Carlota Ciganda.
-
Un talento ligado al mundo profesional desde 2018
Laura Gómez
Hasta que Ana Peláez irrumpió en la élite profesional, sólo tres golfistas de la provincia contaban con esta 'etiqueta': Azahara Muñoz, Noemí Jiménez y la marbellí de 27 años Laura Gómez, que, tras estudiar en Estados Unidos, se convirtió en profesional en 2018. Fue la 'rookie' del año en el LET Access en 2019 y disputó su primera campaña completa en el LET en 2021. Entre sus mayores logros están el tercer puesto en el Open de España de profesionales de 2021 o sus tres títulos de campeona en diferentes paradas del Santander Golf Tour, el circuito profesional con sello español. Este no ha sido su mejor año (su mejor posición fue un vigésimo puesto) y es la 151ª del 'ranking' europeo, pero aun así, sigue ligada a grandes torneos.
-
La marbellí dijo adiós a la competición este año
Noemí Jiménez
Este año será inolvidable para la tercera jugadora malagueña que logró abrirse paso en el profesionalismo y en el LET, tras Ana Belén Sánchez y Azahara Muñoz. La marbellí Noemí Jiménez, de 30 años, dijo adiós a la competición este 2023, tras superar un bache psicológico que le hacía sufrir a la hora de saltar al campo de golf, tal y como ella comentó en una entrevista a este periódico. Tras recomponerse anímica y físicamente, logró volver a sonreír y colgar los palos sin dolor. Tras pasar por la Blume y Estados Unidos, llegó a ser tercera del 'ranking' mundial 'amateur', medallista con España y profesional desde 2015 hasta su retirada, compitiendo en su última etapa en la segunda categoría continental, el LET Access.
-
Sara Navarro o Noa Terroba, entre las más destacadas
Otros nombres
Por fortuna, aunque unas atisben su retirada y otras ya hayan dicho adiós a la competición, sigue habiendo cantera. Las escuelas de la Costa del Sol trabajan duro para forjar talentos que ya dan sus frutos en diferentes categorías. Es el caso, por ejemplo, de la malagueña Sara Navarro, que aunque no esté ligada a la órbita europea, a sus 29 años, acumula una larga estela de éxitos a nivel andaluz y nacional en diferentes categorías. Actualmente, participa en el Santander Golf Tour (en 2022 fue octava). Otro nombre destacable es del de la joven de Benahavís Noa Terroba, una joven de 17 años llamada a deslumbrar próximamente. Algo que ya está haciendo en categorías menores, donde ya se ha proclamado subcampeona de España sub-16 (2022) y tercera sub-18 (este 2023). Su proyección es tal que actualmente se encuentra becada en la residencia Blume de la capital de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión