Un sistema sostenible

La empresa pública de aguas Acosol es un referente a nivel europeo en el riego de campos de golf. :: sur/
La empresa pública de aguas Acosol es un referente a nivel europeo en el riego de campos de golf. :: sur

Los campos siguen apostando por el uso de agua reciclada, que contribuye a una mayor eficiencia y respeto por el medio ambiente

ALEJANDRO DÍAZ

Málaga. Cuando se habla de la modernización de las infraestructuras de los campos de golf en el siglo XXI, uno de los principales retos es el de la gestión del agua. Los sistemas de riego, así como la propia prodecencia del agua, son dos puntos claves a la hora de enfrentarse a la sostenibilidad medioambiental a la que deben aspirar.

Durante décadas, este aspecto ha generado una controversia y un debate que, igualmente, ha dado sus frutos en actuaciones concretas. En el caso de la Costa del Sol, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, es un referente a nivel europeo en el riego de los campos de golf con agua reciclada. Gracias a este sistema, ofrece agua a unos 45 campos de golf, prácticamente la totalidad de los campos que conforman la Costa del Sol Occidental, según cifras de la propia Mancomunidad.

El reciclaje del agua ofrece ahorros financieros pero, sobre todo, de recursos. El tratamiento de aguas residuales puede ser adaptado para satisfacer los requisitos de calidad del agua para una reutilización planificada. El agua reciclada para el riego de jardines requiere menos tratamiento que aquella utilizada para el agua potable. Esto contribuye a que el impacto sobre las reservas hídricas de agua potable sea exponencialmente menor.

Y, hasta la fecha, aunque estas aguas recicladas no son aptas para el consumo humano, no generan problemas por contacto. A fecha de hoy, no se han reportado casos documentados de problemas de salud humana debido al contacto con el agua reciclada que se ha tratado con las normas, criterios y reglamentos.

«Abogamos por un turismo sostenible y en este sentido, nuestras actuaciones a través del riego de campos de golf con agua reciclada lo demuestran; la reutilización supone la aplicación de medidas que contribuyen a la conservación del medio ambiente, a la sostenibilidad y al cuidado del entorno; también un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos», explican desde la Mancomunidad e Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El servicio de riego con agua reciclada a los campos de golf, por parte de Acosol, durante el 2016 fue de más de 6 millones de metros cúbicos. El suministro de agua que realiza anualmente está entorno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la época del año, ya que desde octubre a marzo dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

Campo de Gibraltar

La empresa de la Costa del Sol lleva años ofreciendo un servicio de agua regenerada para el riego de zonas verdes o campos de golf. De hecho, recientemente, se hizo una reunión con los gestores de este tipo de instalaciones para optimizar y ampliar este servicio, que ayudaría a destinar el agua adquirida en Cádiz para otro tipo de usos. Acosol suministra agua a los campos de los once Municipios del Campo de Gibraltar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos