Borrar
Jiménez concentra ahora sus energías en el Champions Tour. :: sur
Las siete vidas de Jiménez

Las siete vidas de Jiménez

El jugador malagueño acaricia una nueva victoria en el circuito para veteranos que compagina con el European Tour a sus 55 años

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es incombustible. O al menos lo parece. Miguel Ángel Jiménez tuvo en noviembre una nueva oportunidad de vencer en el Champions Tour, el circuito para veteranos que desde hace años compagina con el European Tour, pero la novena victoria tendrá que esperar. El malagueño quedó cuarto en la Charles Schwab Cup Championship, gran final del circuito, cerrando con otro extraordinario resultado una temporada magnífica. A sus 55 años, el de Churriana continúa siendo uno de los grandes golfistas de la 'Armada' española. Este curso ha vencido en el Chubb Classic y en el Dominion Energy Charity Classic, y ahora suma una cuarta plaza con -16, a cinco impactos de Retieff Goosen y Jeff Maggert, ganador final en el desempate. En la ronda final, el jugador español, que venía con el impulso de una magistral tarjeta de 63 golpes el sábado, despachó una tarjeta de 70 impactos, insuficiente para luchar por la victoria en los hoyos finales. Pero ha demostrado que sigue teniendo hambre de títulos.

Jiménez se sigue sintiendo «como pez en el agua» en la competición, el secreto de su longevidad. Logró su primer 'grande' el año pasado, el Abierto Británico 'sénior'. Imagen inconfundible en las últimas décadas en los principales hoyos del planeta, con su pelo largo y su coleta, la perilla y los puros, el malagueño considera que el golf ha evolucionado tanto en lo físico, con jugadores que son ya «atletas» como en lo técnico, donde los materiales le llevan a pensar que debería reducirse el número de palos. Sobre la última gran irrupción del golf español, el vizcaíno Jon Rahm, destaca su «potencial enorme» y pide darle «tiempo al tiempo» en un circuito «con una competencia impresionante», en el que admira la capacidad para «levantarse de las cenizas» del americano Tiger Woods, ganador en abril del Másters de Augusta once años después. A colación de Sergio García pero aplicable a la exigencia a la que se somete a muchos deportistas, Jiménez deja una sabia reflexión: «Metemos mucha presión a la gente, porque tengamos una época que no estemos finos parece que se nos ha acabado la vida».

Jiménez suma 21 triunfos en el Circuito Europeo y siete en el Champions Tour estadounidense, el circuito de veteranos, además de haber defendido los colores del equipo europeo en las Ryder Cup de 1999, 2004, 2008 y 2010, ganando en la segunda y la cuarta, un bagaje que lo llevó a ser nombrado vicecapitán en tres ocasiones. El golfista malagueño forma además parte del selecto club de jugadores españoles que tiene inscrito su nombre en la peana del trofeo del Open de España, cuatro en este siglo: Sergio García (2002), Álvaro Quirós (2010), Jiménez (2014) y Jon Rahm (2018). Nacido en Churriana el 5 de enero de 1964, Jiménez se hizo profesional en 1982, datando su primera participación en el European Tour en el Mutuactivos Open de España de 1983, en el recorrido de Las Brisas.

El 'Pisha' accedió al Circuito Europeo como miembro de pleno derecho tras su cuarto intento a través de la escuela clasificatoria (1985, 86, 87, 88) y lleva compitiendo durante más de tres décadas consecutivas. Consiguió su primera victoria en el Circuito Europeo en el Piaget Open de Bélgica en 1992 y, curiosamente, logró 15 de sus primeros 21 títulos europeos cumplidos los 40. En España ha ganado en cinco ocasiones torneos del European Tour. Parece que Jiménez tiene varias vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios