Rendidos ante Jiménez

Jiménez, ayer en la jornada de práctica del Open. :: afp/
Jiménez, ayer en la jornada de práctica del Open. :: afp

«Estoy físicamente bien y con ganas de disfrutar de este torneo», dice el golfista de Churriana, que ha recibido varios homenajes esta semana. El malagueño cumple 700 torneos y juega desde hoy su 25º Open Británico

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

«Talento. Carácter. Leyenda». Con estas tres palabras introducía el Circuito Europeo un vídeo homenaje a Miguel Ángel Jiménez repasando toda su trayectoria profesional. El golfista malagueño se ha convertido en un icono del golf continental y esta semana vuelve a estar en primera línea de la actualidad al lograr un nuevo hito en su carrera. Desde hoy competirá en su vigésimo quinto Open Británico, cumple 700 torneos en el circuito europeo y, a sus 55 años, ya es el español de más edad en disputar un 'grande'.

Su pelo largo, sus peculiares bailes y su clásico puro serán el objetivo de muchas miradas en el el Royal Portrush de Irlanda del Norte desde hoy. El malagueño vuelve a un 'grande' después de tres temporadas; se ganó el billete para participar en este 'British' al ganar el año pasado el Open sénior en Saint Andrews. En el Abierto Británico tiene menos opciones de dar la sorpresa, pero el de Churriana es un gran competidor y su ambición es máxima. «Estoy físicamente bien, de juego así así, pero vengo con ganas de disfrutar de este torneo. Me hace ilusión volver al Open y jugarlo en un gran campo de golf como es Royal Portrush», aseguró el malagueño. «Un cuarto de siglo de Open Británicos con muchas vueltas de entrenamiento con Seve Ballesteros y Olázabal. Son 700 torneos del circuito europeo y 31 años dando vueltas al mundo», comentaba Jiménez, en unas declaraciones recogidas por Efe.

El Circuito Europeo se rinde estos días ante una auténtica leyenda, que ya es el segundo jugador en la historia en lograr esa cifra de 700 torneos, que el malagueño está convencido de superar el próximo año. El único jugador que le supera es el exjugador escocés Sam Torrance, que tiene el récord con 707 participaciones y que, según las cuentas de Jiménez, estará a su alcance en 2020. No tiene ninguna intención por ahora 'El pisha' de dejar el circuito profesional.

2001, su mejor resultado

Jiménez se estrenó en un Open Británico con 26 años en Royal Birkdale en 1991. Entonces pocos habrían apostado por una carrera tan larga y exitosa como la del malagueño. Incluso tuvo alguna opción de ganar. «Estuve cerca de ganar en 2001, cuando ganó David Duval. Me metí en un bunker en el hoyo 15 y poco más y todavía estoy dándole palos a la pelota», recordó Jiménez. Aquel año terminó empatado en el tercer puesto y en 2012 acabó noveno, en los que han sido sus mejores resultados hasta ahora en el Abierto Británico. El de Churriana, que vive durante la competición entre Estados Unidos y Casa de Campo, en República Dominicana, pero que se escapa a Málaga siempre que está de vacaciones, ya suma seis victorias en el circuito sénior, del que es una de las grandes figuras. Este año será el más veterano de los siete españoles en Royal Portrush, con Sergio García, Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo, Adrían Otaegui, Jon Rahm y Adri Arnaus. La 148ª edición del Open se disputa hoy desde las 7.35 de la mañana y Jiménez empezará a jugar a las 12.36 horas, en directo por Movistar Golf.