Muñoz buscará el triplete en casa

Azahara Muñoz, durante un torneo. :: sur/
Azahara Muñoz, durante un torneo. :: sur

La malagueña confirma su presencia en el Open de España que se jugará en La Quinta

ALBERTO GÓMEZ

málaga. Azahara Muñoz buscará el triplete en casa. La jugadora malagueña ha confirmado su presencia en el Open de España que se celebrará entre el 22 y el 25 de noviembre en La Quinta Golf & Country Club. El torneo, patrocinado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol de la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, tendrá lugar por tercera vez consecutiva en la provincia. Muñoz levantó el título en las dos primeras ocasiones e intentará completar la hazaña esta temporada con un tercer trofeo. La golfista marbellí, una de las mejores jugadoras del mundo, constituirá el centro de atención por su doble condición de jugadora local -se formó golfísticamente en la cercana Escuela del Real Club de Golf Guadalmina- y de primera jugadora española de la historia no solo en ganar el Open de España, un objetivo logrado en 2016 mediante una actuación sencillamente excepcional, sino por reeditar triunfo en 2017 con otra soberbia demostración de juego.

La española, tremendamente emocionada tras superar a la estadounidense Beth Allen en 2016 tras una remontada heroica, con cientos de sentimientos a flor de piel relacionados con su familia, el esfuerzo y el tesón, ya inscribió su nombre en la historia del golf nacional al convertirse en la primera mujer en golpear la bola en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Río de Janeiro, hito que apuntaló apenas un mes después con un triunfo tan esperado como deseado en el Open de España. Por si fuera poco, Muñoz fue capaz de reeditar victoria un año después, en 2017, con otra actuación fabulosa desde la primera jornada que le permitió superar la enorme competencia de su amiga Carlota Ciganda y la inglesa Georgia Hall y seguir la estela de jugadoras legendarias como Laura Davies, asimismo con dos títulos en su haber (1986 y 2010), y Marie Laure de Lorenzi (1988 y 1994), bicampeonas sin embargo en ediciones alternas.

El Open de España del año pasado también supuso el regreso de Muñoz con su entrenador de toda la vida, Marcelo Prieto, con quien había roto meses para buscar un revulsivo a su carrera. La malagueña se puso a las órdenes de Bob Lohr, jugador retirado del Circuito Americano, pero los cambios introducidos no terminaban de cuajar. Probó entonces con Jorge Parada, entrenador de Suzann Pettersen y Carlota Ciganda, pero tampoco acabó de funcionar. En la ronda de prácticas del torneo malagueño, la jugadora local coincidió con Prieto, bajo cuya tutela había logrado auparse al 'top 15' de la clasificación mundial y firmar sus mejores resultados. Fue un reencuentro casual; Marcelo pasaba por allí como entrenador de la Real Federación Española de Golf, se saludaron cariñosamente y Azahara le pidió que la acompañara durante la vuelta.

Muñoz consiguió el título en 2016 tras una épica remontada a Beth Allen, y en 2017 al superar a su amiga Carlota Ciganda El torneo, que se disputa por tercera vez en Málaga, está patrocinado por la Consejería de Turismo, la Diputación y la Mancomunidad Occidental

Cambio de entrenador

«Dime qué estoy haciendo mal», pidió la golfista marbellí. Prieto respondió con la sinceridad que destila la confianza («Se te disparan las caderas cuando te pones nerviosa») y propuso ligeras modificaciones técnicas, como pegar a la izquierda. El resto de la historia ya es conocida: Muñoz desplegó durante el campeonato disputado en Guadalmina su mejor juego de la temporada, firmó una ronda épica en la segunda jornada (ocho bajo par) y amarró la victoria el domingo para volver a hacer historia en casa.

Comenzó a jugar al golf «por casualidad» y años después, cuando ya era una de las mejores del mundo, celebró su primer título del Circuito Americano con una barbacoa en familia. Poco o nada hay en Azahara Muñoz de los delirios de grandeza tan comunes entre las estrellas del deporte, aunque cada semana aparezca en la parte alta del 'ranking' y sus ganancias en premios superen los cinco millones de dólares. Muñoz alterna los circuitos europeo y americano y suma seis títulos, entre ellos el prestigioso Sybase Match, su primer triunfo.

Más

 

Fotos

Vídeos