Medallas que valen oro y plata

López-Bachiller, durante una rueda de prensa. :: sur/
López-Bachiller, durante una rueda de prensa. :: sur

La malagueña María Acacia López-Bachiller, entre los premiados por la RFEG

ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha aprobado la concesión de cinco medallas de oro, una medalla de plata y tres placas al mérito en reconocimiento a Mar Ruiz de la Torre, María Acacia López Bachiller, José Manuel Jiménez, Salvador Cuyás y Celia Barquín (oro), Consuelo Díaz (plata) y la Residencia Joaquín Blume, la empresa U1st Sports y el Club de Golf Escorpión (placas al mérito en golf). Con estas distinciones, otorgadas tras las propuestas enviadas al Comité de Honores, la RFEG pretende recompensar a las personas e instituciones que han destacado en los últimos años por su apoyo y promoción del golf tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La malagueña María Acacia López-Bachiller ha desarrollado una ingente labor en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas durante más de cuarenta años. Jefa de Prensa del European Tour en España y responsable de las salas de prensa de los torneos profesionales más importantes celebrados en nuestro país durante décadas, generó desde el primer momento, a base de trabajo y excelentes maneras, una conexión vital entre todos los actores del golf español y europeo, «con mención especial para los golfistas, las instituciones, los clubes y los medios de comunicación, que han encontrado en ella un soporte fundamental que ha contribuido al crecimiento y desarrollo del deporte del golf español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», según destaca la federación.

Es el caso de Mar Ruiz de la Torre, actual presidenta del Comité Técnico Amateur de la RFEG, cargo que desempeña desde 2013, está vinculada al mundo del golf desde su infancia en El Saler y el Club de Golf Escorpión. Participó en la organización y coordinación de torneos profesionales del más alto nivel en nuestro país durante dos décadas, además de formar parte de proyectos impulsados por Severiano Ballesteros y Miguel Ángel Jiménez o el desarrollo de cursos de verano para jóvenes golfistas de la RFEG. En el ámbito federativo ha formado parte de los comités juveniles de las federaciones de la Comunidad Valenciana y de Madrid antes de integrarse en el Comité Femenino de la RFEG.

José Manuel Jiménez Espinosa, presidente del Real Club de Golf de Manises entre 2003 y 2017, ha contribuido de manera decisiva durante más de tres lustros al desarrollo y viabilidad de este club valenciano, terciando de manera incansable con la ampliación del aeropuerto hasta encontrar una solución beneficiosa para todas las partes. Vocal de la Junta Directiva de la RFEG entre 2004 y 2012 y miembro de la Comisión Delegada entre 2015 y 2017, ha destacado en todo momento por su entrega y colaboración para hacer del golf un deporte más popular. La distinción de la medalla de oro también recae en Salvador Cuyás, vinculado al mundo del golf como jugador y directivo durante toda su vida, específicamente centrado en el Real Club de Golf de Las Palmas y el golf canario. Presidente del citado club en varias etapas (en los periodos comprendidos entre 1992-2001 y 2008-2016), ha promovido con ahínco la actividad golfística insular, participando activamente en las conmemoraciones del Centenario y de los 125 años de historia del RCG Las Palmas como decano de los clubes de golf en nuestro país. Tras abandonar la presidencia del club grancanario, forma parte, como vocal, de la Junta Directiva de la RFEG desde 2017.

Galardonada a título póstumo, Celia Barquín fue miembro habitual de los equipos españoles, donde aportó su calidad, contribuyendo a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos por equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa Individual. Fue asesinada este año en Estados Unidos, una noticia que conmovió al golf español.

Más

 

Fotos

Vídeos