El mapa del golf en España

El Club de Golf Valderrama, uno de los campos más históricos. :: sur/
El Club de Golf Valderrama, uno de los campos más históricos. :: sur

Aunque el número de federados sigue cayendo, solo el fútbol y el baloncesto lo superan. Andalucía concentra el 21 % de campos del país, por delante de Madrid

ALBERTO GÓMEZ

málaga. El golf español cierra el año prolongando los éxitos de la temporada pasada, histórica en número de trofeos conseguidos. A las victorias de Jon Rahm y Sergio García hay que sumar la buena posición de Rafael Cabrera-Bello, que termina la temporada en la parte alta de la clasificación, y los títulos levantados por otros jugadores españoles en diversos circuitos. España ha sido el tercer país con más representantes en el 'top 20' tras Estados Unidos e Inglaterra. Hasta ahora, el máximo habían sido dos y sólo en 1991, con Seve como número uno y Olazabal, cuatro. Ambos acabaron en el 'top 10'. Sólo Seve, en 1988, fue capaz de despedirse como número uno mundial. No hay mejor momento para certificar el relevo de la mítica pareja formada por Ballesteros y Olazabal, ahora recordados en un pletórico Sergio García, aún con la aureola de ser el primer ganador español de un 'major' desde 1999 (lo hizo el año pasado en Augusta, que tanto se le resistía), y de Jon Rahm, que ha arrasado en su debut el Circuito Europeo y el PGA Tour.

Las conquistas de nuestros jugadores, sin embargo, no se ven reflejadas aún en términos de aficionados y practicantes. La Real Federación Española de Golf (RFEG) contaba con 272.084 federados al cierre de 2017, un 0,5 por ciento menos que en 2016. El descenso resulta casi anecdótico, pero adquiere carácter significativo si tenemos en cuenta que es el octavo año consecutivo de caída de federados. En 2010 se llegó a los 338.588 federados. Los descensos experimentados desde entonces han sido del seis por ciento (2013), del 3,7 por ciento (2014), del 2,7 por ciento (2015) y del 1,5 por ciento (2016). Madrid, con 81.787 federados, concentra el 30 por ciento del total de licencias y el mayor número de aficionados del país, seguida de Andalucía (43.515), Cataluña (29.044), Comunidad Valenciana (19.265), País Vasco (17.543), Castilla y León (13.561) y Galicia (10.524), comunidades autónomas que superan la barrera de los 10.000 federados.

El golf no es un deporte sencillo. Su complejidad técnica requiere tiempo para conocer las reglas básicas y manejar los palos. Embocar 18 hoyos puede llevar hasta cinco horas, aunque en la actualidad proliferan los 'pitch and putt', campos de dimensiones reducidas para hacer más corto y atractivo el recorrido. Los prejuicios que persiguen al golf desde hace décadas, reduciéndolo a un deporte para ricos, también continúan haciendo daño pese a que el precio de federarse ronda los 70 euros y en un campo público se pueden jugar nueve hoyos por 15 euros. Aunque el número de licencias ha caído, solo el fútbol y el baloncesto lo superan. El golf tiene más federados que el tenis, la natación, el judo, el balonmano, el ciclismo o la escalada.

El golf español cerró 2017 con 272.084 federados; en 2010 llegó a tener 338.588 licencias

Andalucía concentra el 21 por ciento de campos en España, por delante de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. El campo que cuenta con mayor número de federados de España es el Centro de Tecnificación, en el que se reúnen 6.548 federados, seguido del Club de Campo Villa de Madrid (6.329) y el Club de Golf Olivar de la Hinojosa (5.535 federados). En Andalucía, con 118 recorridos destinados a este deporte, destaca el Real Club Pineda de Sevilla, con 1.961 federados, seguido de la Escuela Pública Cartuja y Club de Golf La Cañada. En esta región, hasta nueve campos superan los mil federados, entre los que figuran Sotogrande, Real Novo Sancti Petri, Real Club de Golf Guadalmina, Aloha Golf o el Real Club de Golf de Sevilla. En Andalucía se encuentran también dos de los campos preferidos por los profesionales españoles como son Sotogrande y Valderrama. En Cataluña, el líder por número de federados es Golf Sant Joan, con 2.179, seguido de El Prat y Can Cuyas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos