Málaga, más cerca de acoger la Solheim Cup en 2023

El campeonato fue creado en 1990 a imagen y semejanza de la Ryder Cup. :: getty/
El campeonato fue creado en 1990 a imagen y semejanza de la Ryder Cup. :: getty

La Junta, Turismo Costa del Sol y la Mancomunidad ultiman un acuerdo para traer por primera vez a España la competición, equivalente a la Ryder femenina

ALBERTO GÓMEZ

La Solheim Cup, versión femenina de la Ryder, está cada vez más cerca de la Costa del Sol. La Diputación de Málaga sigue cerrando un acuerdo con el Circuito Europeo para que la competición por equipos, que enfrenta a Estados Unidos y Europa cada dos años, se celebre en la provincia en 2023. En la mesa de negociación también están sentadas la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Real Federación de Golf de Andalucía (RFGA) y la Real Federación Española (RFEG). Sería la primera vez que la Solheim se disputa en España desde su creación en 1990 y la cuarta ocasión que se juega fuera de territorio británico.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, explica que la provincia de Málaga «reúne todos los requisitos técnicos, de instalaciones turísticas y de infraestructuras» para albergar la Solheim Cup, «máxima competición mundial» del golf femenino. Bendodo señala que el Open de España celebrado en La Quinta Golf & Country Club de Benahavís «confirma a la Costa del Sol como un destino líder» en este segmento. El presidente de la institución supramunicipal incide en que «la provincia cumple las características técnicas y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial», condición que exige la organización Ladies European Tour (LET) para disputar la Solheim Cup. Hay varios campos en la provincia «que pasarían el corte exigido por la organización como el nivel competitivo, la longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal».

Otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición. Además de estas condiciones, el destino también «supera con creces otras exigencias, como la capacidad y calidad de la oferta hotelera de la Costa del Sol o las conexiones que tiene la provincia de Málaga con los principales aeropuertos de Europa», detalla Bendodo. La candidatura de la Costa del Sol, anunciada en la pasada feria de la World Travel Market (WTM) de Londres tras una reunión con representantes de la Ladies European Tour, «es una oportunidad histórica que no debemos dejar de escapar», según Bendodo.

Los promotores consideran que el torneo «sería una herramienta de valor incalculable» para promocionar la Costa del Sol

Desde la Diputación consideran que la candidatura para albergar la Solheim Cup «es imbatible y sería un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para promocionar el golf femenino, como se comprueba con que llevemos tres años siendo sede del Open de España o que hayamos acogido el 62 por ciento de los grandes torneos femeninos que se han celebrado en Andalucía, como la Copa Andalucía, la Interclub, el Trofeo de Selecciones Irma Stemmann o el Campeonato Internacional Pitch and Putt». Sin dar fechas concretas, el presidente de Turismo Costa del Sol muestra su confianza en que en un corto plazo de tiempo «podamos celebrar que seremos la sede oficial de la Solheim Cup, ya que nuestra propuesta incluye convertir durante diez años a la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España».

Calidad de los campos

Mark Lichtenhein, chairman del Ladies European Tour, que asistió al Open de España, valora que la Costa del Sol «es un destino de reconocido prestigio en el mundo de golf por la cantidad y calidad de sus campos»: «Hay que resaltar la promoción del golf femenino que realizan las administraciones con la celebración de la final del Open Femenino y también es notable el equipamiento con el que cuenta el destino para este deporte, con sus más de 70 campos (el 67 por ciento de toda la oferta golfística de Andalucía), convirtiéndolo en el destino europeo con mayor número de instalaciones». Bendodo destaca «la doble importancia» que tendría que la Costa del Sol fuera la sede de la Solheim Cup en 2023 al asegurar que «será una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y servirá también para reforzar nuestra apuesta por fomentar el golf femenino, un campo en el que llevamos años trabajando con la Real Federación de Golf de Andalucía».

Desde Turismo Costa del Sol valoran también «el revulsivo que significará la Solheim para el turismo de golf, uno de los segmentos más importantes de la oferta de la provincia», recordando que la Costa del Golf «es estratégica para romper con la estacionalidad del destino». Aunque no existen muchos estudios sobre el impacto económico directo de la Solheim Cup, los promotores consideran que sería «una herramienta de valor incalculable para atraer al turista estadounidense», un mercado en el que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento. El turismo de golf en la provincia está liderado por jugadores del Reino Unido, seguido de Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania. Se trata de un perfil de turista estratégico debido a que su gasto medio para su viaje es de 1.827 euros, lo que supone, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día, un importe muy superior al de otros perfiles de turistas.

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadoras que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. Se juega en tres días, como la Ryder Cup, y previamente hay numerosas actividades.

Más

 

Fotos

Vídeos