Borrar
Huelva, ciudad pionera del golf en Andalucía, cuenta con inmejorables infraestructuras para la práctica de este deporte y cada año organiza el torneo Huelva La Luz. :: sur
Huelva potencia su oferta de golf para sumar turistas en primavera

Huelva potencia su oferta de golf para sumar turistas en primavera

La provincia andaluza aglutina una propuesta heterogénea con la posibilidad de practicar este deporte en entornos próximos al mar

ALEJANDRO DÍAZ

Miércoles, 3 de abril 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huelva es un destino diferente, no solo en Andalucía, sino en toda Europa. Plagada de singularidades, como su clima, sus playas y su conservación del medio, aún tiene una asignatura pendiente respecto al sector turístico. No es otra que su exposición a la estacionalidad. No obstante, gracias a segmentos como el golf, la estacionalidad se está reduciendo y prueba de ello es que cada año se adelanta más la reapertura de los hoteles.

Es por ello que la provincia de Huelva estuvo presente el mes pasado para presentar su oferta turística en la ITB de Berlín, la feria más importante del mercado germano, poniendo en valor segmentos como la naturaleza, interior, golf, cultura y rutas gastronómicas, entre otras, en sintonía con el interés de los visitantes alemanes por el patrimonio cultural y por los espacios y entornos naturales.

La feria internacional de turismo de Berlín es una de las citas más destacadas del año en todo el mundo junto a la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid, y se celebra cada mes de marzo. Andalucía contó en la ITB con un espacio expositivo de 500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas en las que se encuentran los patronatos provinciales, entre ellos el Patronato de Turismo de Huelva. Representantes del mismo mantuvieron encuentros con touroperadores y agentes de Alemania y de otros países de Europa con el objetivo de buscar acuerdos y atraer nuevos viajeros hacia una zona privilegiada por su temperatura.

La provincia acude a la Feria Internacional de Turismo de Berlín para mantener el número de visitantes extranjerosLos campos de Huelva cuentan con una oferta heterogénea cuyo principal valor es la integración en el entorno

Junto con el Patronato también asistieron representantes de las Oficinas de Turismo de Almonte e Islantilla así como otras empresas de Huelva: Islantilla Golf Resort, Precise Resort el Rompido y Puerto Antilla Grand Hotel. En el transcurso e las jornadas, se mantuvieron aproximadamente unas 35 reuniones con profesionales de distintos ámbitos dentro del turismo, general golf, vacacional y prensa especializada y de distintas nacionalidades como Alemania Holanda Inglaterra, Polonia, y Francia.

Entre enero y diciembre del pasado año un total de 868.086 viajeros procedentes de Alemania se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 4.126.720 pernoctaciones. La estancia media de estos turistas fue de 4,75 días. Alemania fue el segundo mercado emisor extranjero de turistas a Andalucía, con una cuota del 15,4 por ciento de las estancias internacionales. Además, la comunidad autónoma andaluza es el principal destino peninsular para estos viajeros, situándose en el conjunto del país sólo por detrás de Baleares y Canarias.

Primer golf

Huelva es cuna del primer golf. Mucho tiempo ha pasado desde que los mineros ingleses que trabajaban en las Minas de Riotinto fundaran en la provincia andaluza el campo de golf de Bellavista, nacido en 1916 y pionero en toda la Península. La posibilidad de practicar este apasionante deporte durante cualquier estación del año, y en un enclave único, permitió que el golf en Huelva se desarrollase con extraordinaria rapidez.

Casi cien años más tarde, multitud de campos esperan al viajero en Huelva para ofrecer una gran diversidad de enclaves donde practicar este atractivo deporte, como en la Sierra de Huelva, o bien atravesando toda su costa, en campos tipo 'links' cargados de dunas arenosas naturales, o en medio de una infinidad de pinos carrascos donde ellos son los protagonistas del resultado del golpe.

Pisar hectáreas de césped cuidado es una sensación tan especial que solo es comparable con los paseos relajantes que a menudo realiza el visitante, descalzo en las extensas bajamares de las infinitas playas de Huelva. Muchos turistas y aficionados pasean con un palo de golf para practicar el golpe de 'bunker', que es la trampa de arena más temida por los jugadores. Esta bajamar nos ofrece un campo de arena fina prensada donde el fuera de límites son las dunas y el mar, un espacio natural extraordinario en el que pueden realizarse grandes torneos de golf-playa.

El Club de Golf Corta Atalaya, situado al principio de la Sierra de Huelva, goza de una maravillosa vista de la misma y de la Corta Minera de las Minas de Riotinto. Campo de nueve hoyos con tres pares tres, cinco pares cuatro y un par cinco. La mitad del recorrido es bastante llana, no lo son así dos calles que son de pendientes respetables.

Por su parte, El Rompido Golf Club, la más reciente incorporación al golf onubense, se encuentra ubicado junto al bello Paraje Natural de Las Marismas del Río Piedra y Flecha de El Rompido, ofreciendo además a todos sus visitantes unas magníficas vistas del océano Atlántico.

Situado en el término municipal de Ayamonte, Costa Esuri Golf Club H2O está ubicado en un paraje paisajístico privilegiado, junto al Río Guadiana, con una espectacular vista de Portugal y la propia desembocadura del río, rodeado de marismas y lagos naturales. Tiene excelentes comunicaciones con los aeropuertos de Sevilla y Faro, y a solo dos kilómetros de la autovía Sevilla-Portugal.

El Campo de Doñana Golf merece mención aparte: está ubicado en Matalascañas, junto al Parque Nacional homónimo, y a escasos metros del océano Atlántico. Los 18 hoyos que conforman el recorrido, fácil de caminar, han sido integrados en el entorno de Doñana de manera sobresaliente. Los nueve primeros hoyos (Recorrido Doñana), además de su gran calidad golfística, son un auténtico paseo por un entorno natural incomparable. Los nueve segundos hoyos (Recorrido Atlántico), ofrecen al jugador la posibilidad de desarrollar toda su creatividad con los palos de golf.

Además, los 18 hoyos del campo de Golf Novo Portil se abren paso en un bosque de pinos mediterráneos en El Portil, localidad marinera con un clima muy benigno. El recorrido es suave, y una cuidada vegetación autóctona flanquea las calles de bermuda a una distancia prudente del juego.

El campo de Isla Canela está situado en las proximidades de Ayamonte, y junto al mar. Presenta un recorrido cómodo de andar, sin que los desniveles, formados por las dunas, sean de consideración. El entorno está dominado por la retama, pero también son abundantes los naranjos, olivos y eucaliptos, a veces estratégicamente situados en las calles para dificultar el juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios