Borrar
Un destino invernal para disfrutar de la nieve y todas sus posibilidades en familia. :: sur
Granada combina esquí y naturaleza en la temporada alta de Sierra Nevada

Granada combina esquí y naturaleza en la temporada alta de Sierra Nevada

La provincia permite alternar deportes al aire libre como el golf con una de las mejores ofertas culturales y gastronómicas de Andalucía

ALEJANDRO DÍAZ

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación invernal de Sierra Nevada inició el pasado mes de noviembre su nueva temporada alta de nieve con unas previsiones optimistas. Su primera prueba será durante el puente de la Inmaculada y la Constitución, que suele servir de termómetro y que ya el año pasado mostró un claro repunte con respecto a años anteriores. Por eso, durante estos meses de invierno, realizar una visita a Granada y su provincia es una opción para los amantes de la cultura, la gastronomía y por supuesto los deportes, como los relacionados con la nieve y, también, por supuesto, con el golf.

Las primeras noticias de Sierra Nevada de cara al invierno fueron positivas. Nevó por primera vez en octubre y las nevadas se repitieron, más intensamente, el pasado mes de noviembre. Se prevé, por tanto, que las pistas estén en perfectas condiciones. Cabe recordar que en la pasada temporada, la estación tuvo la media de superficie esquiable más alta de su historia -80 kilómetros- y recibió a más de 1,1 millones de usuarios.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, adelantó recientemente que los datos de reserva de los que dispone son «muy buenos», y «mejores que los del año pasado» en la antesala del inicio de la temporada. Además de las nevadas, las bajas temperaturas permiten la fabricación de nieve artificial.

La provincia de Granada cuenta con multitud de campos, como el de Santa Clara Golf, el de Los Moriscos o el de la ciudad

Además, este es un año de recogida de frutos en la estación de nieve más importante de Andalucía y una de las más frecuentadas de Europa. Sierra Nevada invirtió este verano 1,4 millones de euros en novedades de cara a la temporada invernal 2017 - 2018, durante la cual la estación granadina además rentabilizará buena parte de los medios, instalaciones e infraestructuras desarrolladas para los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestye Ski que tuvieron lugar en marzo de este año.

Con el inicio de una nueva etapa postmundialista -que comenzó el 25 de noviembre-, Sierra Nevada aprovechó para adaptar su imagen corporativa. El nuevo logotipo muestra una marca que «evoluciona, pero no revoluciona» la anterior porque mantiene el pico del Veleta representado a través de perfiles poliédricos como «protagonista central». Además de este cambio de imagen corporativa, la estación también acometió «una profunda renovación de la señalética» en área de nieve y la urbanización de Pradollano. «Tomamos la excusa del nuevo logotipo para corregir y mejorar los soportes informativos tanto en pistas como en remontes, así como en la urbanización de Pradollano», explicó la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada.

Sierra Nevada 2.0

Otra de las novedades es la mejora de las prestaciones de «uno de los elementos 'online' más utilizados por los usuarios de Sierra Nevada», que son las 'webcams'. Tres de las seis cámaras de este tipo con las que cuenta la estación cambiarán su software para ofrecer en tiempo real imágenes de vídeo de la estación y de la situación de las propias pistas. Por otro lado, los clientes de Sierra Nevada encontrarán este temporada tres nuevos expendedores automáticos de forfait, dos de ellos en la urbanización de Pradollano (en las dos paradas del telesilla Parador) para «agilizar el acceso a las pistas de los alejamientos», y otro en la salida del parking subterráneo en dirección al telesilla Jara, el acceso natural al 'snowpark' Sulayr.

Además, Sierra Nevada, ofrece multitud de alternativas de ocio. Restaurantes con cocina de casi todo el mundo, bares de tapas, cafeterías, pubs, discotecas, cine, piscina climatizada, spa y un magnífico club deportivo con unas modernas instalaciones. Los distintos establecimientos hoteleros cuentan con programas de animación para grandes y pequeños. Se ha realizado un gran esfuerzo en hacer accesible la Estación Sierra Nevada, para que las personas con movilidad reducida puedan ver cumplido su sueño y disfrutar, con tarifas especiales, de la nieve y la gran oferta de propuestas que en ella se organizan.

Entre las múltiples actividades que se pueden practicar en Sierra Nevada está el golf en la nieve. El golf sobre hielo tiene casi todas las características del golf tradicional, aunque el terreno en el que se desarrolla implica unas diferencias considerables ya que jugar sobre nieve complica en gran medida el control de la bola y el aire frío afecta al vuelo de la bola, que recorre alrededor del ochenta por ciento de lo habitual. Las bolas son naranjas fluorescentes para distinguirlas a lo largo del blanco recorrido, sobre todo en el 'green', que en esta modalidad cambiará la tonalidad verde por la blanca.

Campos emblemáticos

La buena comunicación con la capital y el resto de la provincia granadina permite al turista de golf practicar su deporte favorito en algunos de los campos granadinos, como el del Granada Club de Golf, situado en un emplazamiento único: en el límite entre la vega y el secano granadino, rodeado de pequeñas lomas, en las proximidades del pueblo de Las Gabias, a unos ocho kilómetros de Granada. Diseñado y realizado por Ramón Espinosa y Emilio Mena, el campo ocupa una suave loma, como un islote alargado en medio de la vega. En la parte que da al valle interior hay dos lagos, y un tercero se enclava en el lado opuesto.

Por su parte, el de Los Moriscos se trata de un campo tipo 'links' situado a unos ocho kilómetros de Motril, en un complejo deportivo cerca de la playa. Los Moriscos, con sus 5.072 metros de recorrido, presenta una superficie plana adornada con esbeltas palmeras y cañas de azúcar. Generosos 'greenes' y amplios lagos caracterizan el recorrido de este campo granadino.

Otro de los campos de la provincia granadina es el Santa Clara Golf Club, que se inauguró en 2006 y representa un espectacular campo de golf de 18 hoyos par 73, diseñado por Enrique Canales Busquets. Enclavado en la localidad granadina de Otura a diez minutos del centro histórico de Granada y a menos de treinta minutos de la estación de esquí de Sierra Nevada y de la Costa Tropical.

El recorrido de Santa Clara Golf Granada se caracteriza por sus 'greenes' amplios y con muchos movimientos y una gran diversidad de obstáculos que ofrecen una gran variedad de golpes, resultando un diseño ideal para todo tipo de handicaps. En definitiva, Sierra Nevada es el destino de esquí por excelencia y permite disfrutar del golf en variedades originales y clásicas gracias a la proximidad con los campos de la provincia.

Todas estas opciones complementan una oferta en la que es ineludible una escapada a la capital granadina, donde disfrutar de su patrimonio histórico y sus calles llenas de encanto, especialmente en invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios