Borrar
La 'Armada' posa en Valderrama, donde en 2017 volvió a celebrarse un torneo del Circuito Europeo. :: sur
El golf español cierra el año con más de una decena de títulos en su vitrina
COSTA DEL GOLF

El golf español cierra el año con más de una decena de títulos en su vitrina

La meteórica irrupción de Jon Rahm, el año de Sergio García y las victorias de Azahara Muñoz y Rafa Cabrera-Bello marcan un año de récord

ALBERTO GÓMEZ

Jueves, 4 de enero 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El golf español vivió en 2017 un año histórico con una cosecha de más de una decena de títulos liderada por el Masters ganado en abril en Augusta por el castellonense Sergio García y el salto a la cumbre mundial del vizcaíno Jon Rahm. García, un veterano, y Rahm, un novato, brillaron con tres títulos cada uno. El primero alzó al fin su primer 'major' al enfundarse la ansiada chaqueta verde, mientras que el segundo, en su primer año como profesional, exhibió con creces el potencial que se le auguraba como aficionado. También Álvaro Quirós, Rafa Cabrera Bello, Azahara Muñoz, Miguel Ángel Jiménez o Adrián Otaegui firmaron triunfos en una temporada redonda para la 'Armada'. Sergio García, con 37 años y 27 días, se convirtió en el tercer jugador español más joven en alcanzar la docena de triunfos en el Circuito Europeo, sólo superado por Seve Ballesteros y Chema Olazabal. El 9 de abril cumplió su gran sueño: ganar un grande. Fue en el Masters, en el legendario Augusta National. Lo hizo tras jugar un emocionante desempate final con el que meses después se proclamaría campeón olímpico, el inglés Justin Rose.

Hasta enfundarse la ansiada chaqueta verde, el jugador de Borriol disputó antes, desde que en 1999 se convirtió en profesional, 73 'majors'. En el 74 alcanzó la gloria, el mismo día en el que el legendario Seve Ballesteros habría cumplido 60 años. El Masters fue el octavo grande que gana un español y se unió a los cinco de Seve Ballesteros y los dos de Chema Olazábal. García completó el trío de títulos el 22 de octubre en suelo español, en el Andalucía Valderrama Masters, torneo del que, además, era el anfitrión a través de la Fundación que lleva su nombre. La temporada pasada fue también el año de la eclosión del vizcaíno Jon Rahm, de 23 años, que terminó el curso como cuarto mejor jugador del mundo. Recibió asimismo el premio Sir Henry Cotton al mejor novato del año en el Circuito Europeo.

En 2017 Rahm selló, como Sergio García, tres victorias. Comenzó con su primer título en el PGA Tour al ganar el 29 de enero el Farmers Insurance Open, disputado en el campo sur del club Torrey Pines, en San Diego. Rahm, formado en la Universidad de Arizona State, tuvo que esperar sólo doce torneos como profesional para levantar su primer trofeo. El más joven ganador de la historia de ese torneo se hizo con el triunfo con tres golpes de margen sobre el estadounidense Charles Howell III y el taiwanés C.T. Pan, que compartieron la segunda plaza. El jugador de Barrika, que se pasó a profesional en 2016 tras ser número uno mundial como aficionado durante 60 semanas, llegó a la jornada final en San Diego en la decimotercera plaza, a tres impactos de los entonces líderes, los estadounidenses Patrick Rodgers y Brandt Snedeker. Ese triunfo clasificó directamente a Rahm para jugar por primera vez en su vida el Masters. Pasó a ser el cuarto español que gana el PGA Tour, en el que también lo hicieron el Ballesteros, Olazabal y Sergio García.

Jon Rahm se convirtió en el cuarto español en ganar un torneo de la PGA tras Seve Ballesteros, Chema Olazabal y Sergio García Azahara Muñoz consiguió levantar su segundo Open de España consecutivo pese a la presión de jugar en casa y ser la favorita local

El vasco se impuso después el 9 de julio en el Abierto de Irlanda y el 19 de noviembre en el DP World Tour Championship, ambos del Circuito Europeo. El año de ensueño para el golf español se completó con las victorias del gaditano Álvaro Quirós, que no ganaba desde 2011, en el The Rocco Forte Open; el grancanario Rafa Cabrera Bello en el Abierto de Escocia casi cinco años y medio después de su último triunfo, y el vasco Adrián Otaegui en el Paul Lawrie Match Play.

Ya fuera de los dos principales circuitos destacan la victoria de Pedro Oriol en el Rolex Trophy, uno de los torneos más prestigiosos del Challenge Tour, y el triunfo de Miguel Ángel Jiménez en el circuito sénior, el Champions Tour, donde impuso su ley en el Mississippi Gulf Resort Classic. Mención aparte merece la victoria de Azahara Muñoz en el Open de España, perteneciente al Circuito Europeo. La malagueña logró levantar el título por segundo año consecutivo pese a la presión de jugar en casa, una de las hazañas de este 2017 que ya ha se ha despedido para dar paso a una nueva temporada que el golf español afronta con el complicado reto de revalidar sus éxitos de los últimos doce meses, un año para recordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios