Borrar
Alfonso Castiñeira es el director de operaciones de golf del campo almeriense Desert Springs. :: sur
«Para nosotros es fundamental gestionar el agua de forma eficiente»
COSTA DEL GOLF

«Para nosotros es fundamental gestionar el agua de forma eficiente»

Alfonso Castiñeira. Director del Desert Springs Resort. Almería cuenta con el único campo desértico de Europa

ALEJANDRO DÍAZ

Jueves, 9 de noviembre 2017, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existe un campo de golf igual en toda Europa. El Desert Springs, ubicado en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, es el único campo desértico del Viejo Continente. Su director de operaciones de golf, Alfonso Castiñeira, da algunas claves sobre el buen momento que vive el club y resort.

-¿Qué aptitudes debe tener un buen director de golf?

-Desde mi punto de vista, un buen director de golf es un gran planificador, pero a la vez, es capaz de reaccionar y ser elástico ante los desafíos diarios. Por suerte, hoy en día esta industria se va profesionalizando cada vez más y hay disponible una formación específica, así que gradualmente el sector contará con profesionales muy preparados.

SUS FRASES «Ser el único campo desértico en toda Europa nos diferencia del resto de la oferta golfística» «Demostramos al mundo que un campo de golf puede ser perfectamente sostenible» «Organizar un torneo de la Escuela del Tour Europeo es una magnífica experiencia que implica esfuerzo» «Es muy importante que tanto Turismo Andaluz como patrocinadores apuesten por un torneo del Circuito Europeo»

-¿Cuál es su balance como director de golf?, ¿tiene algún objetivo especial en este área a corto o medio plazo?

-Desde mi incorporación en 2014 he intentado modernizar ciertos sistemas del Club y mejorar la atención al cliente. Además, hemos albergado torneos profesionales internacionales. El objetivo es siempre el mismo: consolidar a Desert Springs como un resort de calidad en el que albergar grandes citas deportivas, pero del que pueden disfrutar todos nuestros socios y visitantes por igual, ya sea para una ronda de golf o para pasar unas vacaciones con nosotros.

-¿Cuáles son las fortalezas de las infraestructuras de golf de Andalucía y, particularmente, de Almería frente a otros destinos?

-Andalucía es una marca conocida mundialmente como destino de golf. En particular, la Costa de Sol es el destino más potente, aunque hay otros destinos dentro de Andalucía que llevamos tiempo funcionando por nuestras características climáticas. Cuevas del Almanzora (Almería) cuenta con el invierno más cálido y seco de toda Europa, con lo que nos aseguramos unas condiciones ideales para la práctica del golf no solo durante la primavera y verano, sino durante todo el año. Además, Desert Springs es el único campo desértico en toda Europa, lo cual lo diferencia de toda la oferta golfística no solo en Andalucía, sino en toda Europa.

-Este año Desert Springs fue reconocido con el Premio Andalucía de Turismo 2017 a la Excelencia en la Gestión por ser el único campo 'desértico' de Europa y se valoró la novedosa gestión del agua. ¿Qué supuso para el club?

-Almería tiene grandes atractivos y un clima fantástico, pero por desgracia, no contamos con una gran cantidad de agua, así que es de vital importancia para nosotros gestionar ese bien tan preciado de forma inteligente. Un ejemplo reside en la plantación de más de 11.000 cactus que no requieren de ningún tipo de riego ni mantenimiento, dotando al campo de un paisaje único en Europa. Además, desde la apertura del campo de golf en el 2001, se han visto en nuestro resort más de 200 especies de animales, algo que era impensable antes de la construcción del campo de golf. El premio en sí es una motivación a seguir trabajando en la misma línea y también es una forma de demostrar al mundo que un campo de golf puede ser perfectamente sostenible.

-¿Cómo surgió la posibilidad de recibir a la Escuela del European Tour por primera vez?

-Tras haber acogido las pruebas del EuroPro Tour con éxito en los años 2015 y 2016, considero que era el siguiente paso natural. El Tour Europeo había recibido comentarios muy positivos de la RFEG y del EuroPro Tour, y cuando hubo un hueco dentro del listado de las sedes de la Escuela, fue una conversación muy fácil entre el Tour Europeo y nosotros, ya que compartimos visiones muy similares a la hora de albergar un evento y disponemos de unas instalaciones magníficas para eventos de este tipo.

- ¿Y cómo valora la experiencia?

-Organizar un torneo de la Escuela del Tour Europeo es una magnífica experiencia, aunque implica un esfuerzo adicional de todos los departamentos. Sin duda es una experiencia que estaremos encantados de repetir y fortalecer nuestra relación con el Tour Europeo.

--¿Cuál es el perfil de los aficionados que acuden a Desert Springs?

-El perfil de nuestro socio y cliente es en gran parte británico, tanto residentes en el resort o en la zona como visitantes que vienen de vacaciones de golf. Desert Springs, además de un campo de golf, cuenta con una amplia oferta de actividades, tanto deportivas como de ocio, así como con dos restaurantes. Además, la proximidad de las playas y la vida nocturna de Mojácar, proporcionan una serie de actividades complementarias magníficas.

-Cómo valora el regreso de torneos del Circuito Europeo a Andalucía?

-Creo que es muy importante que tanto Turismo Andaluz como los patrocinadores apuesten por la existencia de un torneo del Tour Europeo en Andalucía. Hace varios años llegamos a tener 7 torneos del Circuito Europeo en toda España, pero cuando llegó la crisis, no se pudieron mantener. Andalucía es un destino muy reconocido, pero hay que seguir apoyándolo para que la gente nos visite.

-¿Cómo sería un fin de semana perfecto en Desert Springs?

-Podría comenzar por alojarse en una de nuestras villas con piscina privada, con vistas al campo. La primera noche, recomendaría una visita a nuestro 'Restaurante El Torrente', ubicado en la Casa Club y en la que se puede disfrutar de cocina local con un toque más moderno. A la mañana siguiente, sin prisas, un desayuno en la Casa Club y después jugar en el campo hasta la hora de comer. Se puede aprovechar la tarde en una de las playas locales, como la de Villaricos, y de paso conocer el pueblo pesquero, en el que los domingos tienen el mercado. Por la noche, una visita obligada a Cuevas del Almanzora, dar un paseo por sus calles y llegando al Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios