Comienza la Solheim Cup 2023 con 80.000 entradas vendidas y un impacto económico de 500 millones
La copa de golf femenino que enfrenta a las selecciones de Europa y EEUU en Finca Cortesin prevé una audiencia de 461 millones de espectadores en todo el mundo
Arranca el torneo de golf femenino de mayor relevancia a nivel internacional: la Solheim Cup. Con 80.000 entradas vendidas y un impacto económico de ... 500 millones de euros, la cita deportiva recala por primera vez en España. Desde este lunes, Finca Cortesín en Casares se viste de gala para acoger este evento que enfrentará a las selecciones de Europa y EEUU y prevé una audiencia de 461 millones de espectadores en todo el mundo.
Publicidad
Hasta el 24 de septiembre, más de 900 voluntarios de 33 países diferentes participarán en toda la organización del torneo, así como 300 'marshals'. Según los datos ofrecidos por la organización y la Diputación de Málaga, se han reservado más de 13.000 habitaciones en 75 hoteles, que han comercializado 20 turoperadores oficiales.
Para este evento, Finca Cortesín ha adaptado todos sus espacios con importantes retoques. El más relevante es el del hoyo 1, que ha pasado a ser el hoyo 4 original, de manera que el primer reto al que se enfrentarán las jugadoras tendrá un espectacular lago delante e «invitará» a intentar llegar a green desde la salida. «Sin duda, éste será el mejor inicio de cada partido con el público rugiendo en las gradas situadas alrededor del tee de salida», recalcaron desde la organización.
Esa variación provocará, igualmente, que se cambie el recorrido de los seis primeros hoyos, aunque no cambia su diseño. Sí que lo hará el hoyo 11 al pasar de ser un par 5 a un par 4. «Nos hemos preparado a conciencia para que este evento sea una experiencia para todos, tanto para los equipos como para los espectadores. Espero que todo el mundo disfrute de la que será una página histórica en la historia del golf en España», recalcó Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín. Este es el equipo europeo que participará en la competición.
En el acto de inauguración participaron Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de Acosol; José Antonio Mena y Juan Luis Villalón, alcaldes de Benahavís y Casares respectivamente; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; y Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf.
Publicidad
Salado destacó el trabajo conjunto «durante más de seis años» entre distintas administraciones y entidades del ámbito público y privado para lograr que la Solheim Cup se celebre en la Costa del Sol. Asimismo, puso en valor los atributos con los que cuenta la Costa del Sol para la práctica del golf: «con nuestros más de 70 campos de golf, somos el destino líder de la Europa continental con más instalaciones dedicadas a este deporte. Somos la provincia de España con más campos y tenemos más de 18.000 jugadores y jugadoras federados. Acumulamos dos de cada tres campos de golf que hay en Andalucía, repartidos en 16 municipios, y consideramos que el segmento de golf es fundamental para la sostenibilidad, la rentabilidad y la lucha contra la estacionalidad de nuestro destino», añadió.
En este sentido, recalcó la presencia que ha tenido la Costa del Sol en «en mercados de especial interés y con un alto número de mujeres golfistas, como Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá y muchos países asiáticos». Este es el equipo estadounidense que participará en la competición.
Publicidad
El presidente de la Diputación indicó que la Junta de Andalucía ha aportado 2,1 millones; la Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, 2 millones; la Mancomunidad, a través de Acosol, otros 2 y Marbella y Benahavís 1,5 millones. En este sentido, criticó la falta de inversión por parte del Gobierno central, una circunstancia que calificó como especialmente «dolorosa y sangrante cuando ese mismo Gobierno ha comprometido oficialmente más de 50 millones de euros para la competición equivalente masculina, la Ryder Cup, para dentro de 8 años en Cataluña». También acudió a la presentación Ana Belén Sánchez, jugadora profesional y componente del equipo europeo de la Solheim Cup de 2003. «Fui la primera malagueña, tercera española, en jugar este torneo. Si hace veinte años ya era importante, este año va a ser impresionante. Estoy convencida de que será un punto de inflexión para el golf femenino en España», recalcó.
El deporte se fusiona con el arte y la moda en esta cita, con una exposición creada por 'Fashion Art by Manuel Fernández', que incluye 60 trajes de bata de cola que se podrán ver en exclusiva en una de las zonas de Finca Cortesín.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión