«Nuestros clientes esperan algo más que un gran campo»

Reviriego, en su despacho del club gaditano. :: sur/
Reviriego, en su despacho del club gaditano. :: sur

Javier Reviriego Director del Real Club Valderrama

ALBERTO GÓMEZ

El director general del Real Club Valderrama, Javier Reviriego, analiza la presencia del Masters de Andalucía en el Circuito Europeo. El mítico recorrido gaditano acogió la Ryder Cup en 1997 y sigue siendo considerado uno de los mejores campos del mundo. Reviriego considera que el cambio de fecha ha sido positivo para el campeonato y explica las cualidades que debe tener la dirección de un club.

-¿Cómo valora el afianzamiento del torneo en el calendario europeo?

-Creo que hemos dado un gran paso para que el torneo siga creciendo y se convierta en uno de los desatacados del Circuito Europeo. El cambio de fecha nos va a permitir traer a mejores jugadores y aumentar la asistencia de espectadores. La realidad es que cada vez es más difícil competir con el Circuito Americano y que la mayoría de los jugadores europeos de gran nivel están jugando allí; tenemos que hacer malabarismos para presentar un evento con buen plantel y una dotación atractiva para estos jugadores.

SUS FRASES«La combinación de inversión privada y pública es el único camino para el éxito de estos grandes eventos»«Al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía le pido que siga apostando por el golf como medio de promoción»«En muchos casos, los directores o gerentes tenemos que ejercer de 'psicólogos' a la hora de gestionar clientes»«En el uso del agua reciclada estamos años por delante de otros sectores, y pese a ello tenemos más trabas»

-¿Qué supone haber encontrado un patrocinador privado que dé continuidad al torneo?

-Siempre he dicho que la combinación de inversión privada y pública es el único camino para que estos grandes eventos internacionales puedan tener éxito. La Consejería de Turismo apostó por nuestro torneo hace tres años y estamos muy agradecidos; sin este primer paso hubiera sido imposible lanzar el torneo. La llegada de Estrella Damm es esencial para el futuro del Masters y estamos muy contentos. Son una empresa con un equipo muy activo y que hará todo lo posible por posicionar su marca en nuestro sector. Somos ambiciosos y seguimos trabajando en la captación de sponsors.

-Valderrama es uno de los clubes más prestigiosos del mundo. ¿Qué marca la diferencia?

-Creo que es un conjunto de muchos factores. Si hablamos del 'hardware', te diría que la belleza del alcornocal en el que se encuentra el campo, el diseño de Trent Jones, la calidad del mantenimiento y las instalaciones en general. Si nos referimos a lo que yo llamo 'software', el equipo humano que tenemos en el club es de primer nivel y nos permite ofrecer a nuestros socios y visitantes un gran servicio. Creo que aquí radica una de las claves del éxito. Nuestros clientes esperan algo más que un gran campo, quieren sentirse atendidos y quieren vivir una experiencia única cada vez que nos visitan.

-¿Cuáles son las aptitudes más importantes que debe tener un director de campo?

-El trabajo de un gestor de club de golf es muy variado, ya que tienes que dominar varias competencias distintas y muchas de ellas dispares entre sí. Un club no deja de ser una empresa y por tanto hay que tener conocimientos de gestión; la particularidad de un director de club es que tiene que tomas decisiones relacionadas con el márketing, el merchandising, la agronomía, la organización de eventos o la gestión de alimentación y bebidas. Aparte diré que el trato con los socios y las relaciones públicas forman una parte esencial del día a día. En muchos casos tenemos que ejercer de 'psicólogos' a la hora de gestionar clientes.

-¿Qué papel juega el golf en el turismo andaluz y qué le reclamarías al nuevo Gobierno de la Junta?

-Si pensamos en la Costa del Sol, pensamos automáticamente en la Costa del Golf. El turismo de golf tiene un impacto brutal en nuestra economía, y no me refiero sólo al turismo ocasional, sino también al residencial. Sólo hay que ver la gran cantidad de golfistas extranjeros que son socios de clubes andaluces. Al nuevo gobierno le pido que siga apostando por el golf como medio de promoción.

-¿Cuáles considerarías que son las principales fortalezas y debilidades de los campos españoles?

-Sin duda las fortalezas tienen mucho que ver con la belleza del entorno en el que suelen estar ubicados los campos y la calidad de los diseños. Algunos de los mejores diseñadores del mundo han puesto su sello en España, como Robert Trent Jones, Jack Nicklaus, Kyle Philips o Gary Player. Si a una buena arquitectura le sumas un buen mantenimiento, buen clima y excelente atención al cliente, tienes la combinación perfecta para que nos visiten golfistas de todo el mundo. Como debilidades o amenazas destacaría sin duda el decrecimiento del número de jugadores en España durante los últimos años y las dificultades que muchas veces nos pone la administración. Hay temas esenciales, como el uso del agua reciclada y el manejo de productos fitosanitarios en los que estamos años por delante de otros sectores, y a pesar de ello tenemos más trabas y obstáculos.