Ciganda cierra el año en el 'top 20'

Ciganda termina el año en su mejor posición de la clasificación mundial. :: sur/
Ciganda termina el año en su mejor posición de la clasificación mundial. :: sur

La jugadora navarra acaba quinta en el CME, el último torneo del LPGA, reservado para las 70 mejores jugadoras de la temporada, y firma su clasificación más alta

COSTA DEL GOLF MÁLAGA.

La estadounidense Lexi Thompson logró en noviembre su décimo título en el Circuito Americano, primero de 2018, al imponerse en el CME Group Tour Championship, la final del circuito, que se disputó en Naples, en Florida, y donde la española Carlota Ciganda acabó en la quinta plaza. Con sólo 23 años, Thompson ya atesora una decena de títulos en el más prestigioso de los circuitos femeninos; entre ellos también figura un grande, el ANA Inspiration de 2014. La jugadora de Coral Springs acabó en Naples, a una hora y media de su ciudad natal, con 270 golpes totales (18 bajo par), cuatro menos que su compatriota Nelly Korda y cinco de margen sobre la también norteamericana Brittany Lincicome y la surcoreana So Yeon Ryu. Con una vuelta final de 66 (-6), la tailandesa Ariya Jutanugarn acabó el torneo en la quinta posición, a seis de la cabeza, empatada con Ciganda, la neozelandesa Lydia Ko y la también estadounidense Marina Alex, y acaba el año como número uno mundial y todos los premios importantes del año en el LPGA Tour.

Ciganda compartió el último partido con Thompson y terminó con una ronda de 70 (-2) y 12 abajo después de las cuatro rondas. Por su parte, la malagueña Azahara Muñoz se despidió con 69 golpes (-3) para 283 totales (5 bajo par). Con su quinto puesto en el CME, el torneo de clausura de la LPGA, reservado a las 72 mejores jugadoras de ese circuito, Ciganda cierra una temporada notable donde, pese a no haber conseguido ninguna victoria, ha alcanzado la cima de su carrera profesional. Después de varios años rondando meterse entre las veinte mejores jugadoras del mundo, la golfista de Ultzama lo ha logrado por fin y cierra 2018 en el puesto 16 de la clasificación.

Buenas rachas

Aparte de las buenas rachas de resultados en primavera, con el hito del tercer puesto en el Abierto de Estados Unidos (uno de los cinco 'majors', equivalentes a los torneos Grand Slam del tenis) y en verano, con el colofón de la séptima plaza en otro 'major', el Abierto Británico, la clave para alcanzar esa decimosexta plaza final ha sido su impresionante cierre de temporada. En concreto, en la vertiginosa gira asiática fue undéima, novena, cuarta y segunda en cuatro semanas consecutivas, con la guinda del citado quinto puesto en la clausura de la LPGA, todo ello para terminar decimosexta en el 'ranking' mundial y octava en la lista de ganancias de 2018 con más de un millón de euros, dos segundos puestos y un tercero, y un total de nueve 'top 10'.

Sólo en tres de los 25 torneos que ha disputado, Ciganda no ha podido pasar el corte. Un dato significativo es que termina muy abajo en el 'ranking' de 'eagles' (-2 en un hoyo), pero como quinta de la LPGA en 'birdies' (-1), con 386, solo 28 menos que la mejor en esa faceta, lo que da muestras de la gran regularidad que ha tenido en esta temporada.

 

Fotos

Vídeos