La cantera del golf español se reivindica en Málaga

El golf es cada vez más accesible para todos los jóvenes, algo a lo que contribuyen iniciativas como la academia de Miguel Ángel Jiménez. :: sur/
El golf es cada vez más accesible para todos los jóvenes, algo a lo que contribuyen iniciativas como la academia de Miguel Ángel Jiménez. :: sur

Los más jóvenes encuentran en figuras como Azahara Muñoz o Miguel Ángel Jiménez a los referentes para proyectar su carrera

ALEJANDRO DÍAZ

El golf en la provincia de Málaga tiene en su cantera su proyecto de futuro. Las jóvenes promesas tienen referentes en los que fijarse, como es el caso de Azahara Muñoz. Actualmente es uno de los máximos exponentes del golf a nivel mundial: representó por primera vez a España en unos Juegos Olímpicos, fue la tercera mujer en conquistar un torneo del Circuito Americano y actualmente se encuentra en la plenitud de su carrera a los 30 años. Y es que, a pesar de su juventud, dentro de unos meses hará una década desde que conquistase su primer torneo en el Circuito Europeo.

Otra jugadora malagueña que sigue los pasos de Azahara Muñoz es Noemí Jiménez, quien también compite en el Circuito Europeo y que el pasado mes de junio consiguió su primer triunfo como profesional, a pesar de su juventud, y ha demostrado esta temporada estar en un perfecto estado de forma. Preparada para dar un salto más en su juego y ser aún más competitiva.

Pero los canteranos también tienen otro espejo en el que mirarse: el de Miguel Ángel Jiménez. Un jugador hecho a sí mismo, de la 'vieja escuela', eternamente joven aunque ya compita, con éxito también, en el Circuito Senior. Su trayectoria, incuestionable, nunca le ha hecho alejarse de Málaga ni de sus orígenes. Fruto de este principio fundamental es el campo que lleva su nombre en Torremolinos.

Iniciativas como la academia de Miguel Ángel Jiménez sirven para que el golf sea un deporte accesible para todos

De gestión pública, Jiménez siempre quiso involucrarse personalmente y que fuese asequible para todos los bolsillos.

Su empeño en democratizar el golf ha visto sus frutos, por tanto, en la propia provincia malagueña. Y no cabe la menor duda de que iniciativas como la suya marcarán el rumbo para que el paso de la cantera al éxito, o a los circuitos profesionales, sea más accesible para todos. En este propósito juegan un papel fundamental las becas que otorgan las propias federaciones y los programas universitarios que imitan el modelo estadounidense para que el jugador pueda, en su etapa formativa, compaginar estudios y deporte de élite. Es en ese camino hacia la profesionalización en el que aún queda mucho por andar pero donde se han comenzado a dar pasos iniciales en la dirección correcta. En cuanto a las becas, el salto a profesional requiere de muchos gastos en viajes y estancias, por lo que son otro pilar fundamental para que la cantera malagueña cuente con un horizonte mucho más despejado.

Futuro en presente

En estos momentos, jugadores como Víctor Pastor, nacido en Córdoba pero residente en Málaga, o Ángel Hidalgo, se han consolidado como jóvenes promesas que aspiran claramente a dar el salto a los circuitos profesionales en los próximos años. Hidalgo ya ha sido campeón de España en categoría absoluta a nivel amateur. Por su parte, Víctor Pastor ya participó en el Open de España, que está dentro del Circuito Europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos