Bezuidenhout amplía su ventaja y es el claro favorito en Valderrama

Jon Rahm logró ayer situarse en segunda posición. /
Jon Rahm logró ayer situarse en segunda posición.

Jon Rahm logra una espectacular remontada, se sitúa segundo y saldrá hoy a cinco golpes del liderato en la jornada final del Andalucía Masters

ALEJANDRO DÍAZSAN ROQUE

La de hoy está llamada a ser una gran jornada de golf en el desenlace del Andalucía Masters. Las calculadoras echarán fuego, casi tanto como los 'greenes' de Valderrama. Contra casi todo pronóstico, el joven jugador sudafricano Christiaan Bezuidenhout volvió a demostrar que su candidatura va en serio, tanto que no solo logró mantener la distancia con sus perseguidores inmediatos, sino que la aumentó hasta cinco golpes.

La mejor noticia para 'La Armada' es que Jon Rahm logró remontar posiciones y situarse segundo junto al jugador nipón Hideto Tanihara. Aunque una distancia de cinco golpes debería ser suficiente para poder administrarla y llevarse la victoria, hay al menos dos puntos a los que se puede aferrar el jugador vasco. El primero es el campo. Valderrama es un recorrido especial, muy exigente, donde es fácil ir dejando golpes por el camino. El segundo es la figura del propio Rahm frente a la de Bezuidenhout. Si bien ambos son jugadores jóvenes, el de Barrika es ya uno de los mejores jugadores del ránking mundial.

Por eso, mucho tendrá que resistir el jugador sudafricano hoy. Lo cierto es que hasta ahora lo ha conseguido con un gran juego en los 'putts' y, también, con algo de suerte en algunos hoyos. Suerte que se le resistió a Sergio García, que firmó una jornada para olvidar y que le hizo caer en picado en la clasificación hasta tal punto que una victoria del de Borriol hoy representaría algo más que un milagro.

Al contrario que Bezuidenhout, García falló demasiado en el juego corto y, si bien parecía que en los últimos hoyos podría redimirse, no fue así y entregó una tarjeta de 73 golpes que le situó en el grupo de jugadores empatados con dos golpes bajo el par del campo y a ocho del liderato. Algo parecido a un abismo que hace presagiar que García no repetirá hoy triunfo en el campo sanroqueño de Valderrama, como era ya casi una tradición.

No se puede hablar, sin embargo, de una mala actuación de 'La Armada'. Eduardo de la Riva, por ejemplo, volvió a superarse y ascendió veinte puestos en la clasificación para empatar con, entre otros, el propio García. En ese grupo de menos dos golpes bajo par hay nueve jugadores, incluidos De la Riva y el jugador de Borriol. Pablo Larrazábal y Adri Arnaus también están entre ellos. Todos demostraron las ganas por superarse y hacer el mejor papel posible en un circuito que ha ganado en competitividad y se ha consolidado en el Circuito Europeo.

Jorge Campillo fue, junto a Rahm, de los jugadores españoles que más brilló ayer en el campo gaditano. Entregó una tarjeta de 70 golpes, concretamente, de 68 golpes, algo ayer casi inédito. La hazaña le catapultó cuarenta puestos en la clasificación hasta la décimo quinta plaza.

La clave para dirimir hoy quién se llevará el trofeo de ganador (y asegurarse una de las tres invitaciones al Open Championship) serán los primeros nueve hoyos. Si Bezuidenhout consigue salir airoso de ellos, tendrá Andalucía Masters y medio en las manos. Pero si falla y jugadores como Rahm mantienen la disposición de ayer y el buen juego, se abrirá un nuevo escenario apasionante de cara a los últimos nueve hoyos, donde el trabajo mental superará cualquier habilidad técnica. Ayer, todos los implicados llamaban a la prudencia. Pero en sus ojos se veía el ansia por tocar el cielo.

Clasificación

1. Christiaan Bezuidenhout (SUD)-10

2. Jon Rahm (ESP)-5

-. Hideto Tanihara (JAP)-5

4. Thomas Detry (BEL)-3

-. Nicolas Colsaerts (BEL)-3

6. Thomas Bjorn (DIN)-2

-. Eduardo de la Riva (ESP)-2

-. Victor Dubuisson (FRA)-2

-. Steven Brown (ING)-2

-. Pablo Larrazábal (ESP)-2

-. Mathieu Pavon (FRA)-2

-. Mike Lorenzo-Vera (FRA)-2

-. Gaganjeet Buhllard (IND) -2

-. Adri Arnaus (ESP)-2

-. Sergio García (ESP) -2

15. Daniel Gavins (ING)-1

-. Jorge Campillo (ESP)-1

-. Bernd Ritthammer (ALE)-1

-. David Horsey (ING)-1

-. Andy Sullivan (ING)-1