Borrar
Carlota Ciganda hizo historia al acceder por primera vez al 'top 10'. :: sur
La otra 'Armada' invencible

La otra 'Armada' invencible

España se posiciona como tercer país europeo con más jugadoras entre los 500 primeros puestos en la clasificación mundial

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 5 de junio 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El golf español atraviesa uno de sus mejores momentos. La clasificación mundial demuestra que las jugadoras de la Armada golpean fuerte, y no sólo por el ascenso en los últimos meses de Carlota Ciganda, por fin en el 'top 10', ni por la recuperación de Azahara Muñoz, que ha encadenado excelentes resultados en varios torneos celebrados esta temporada. Solo ocho países tienen a más jugadoras que España entre las 500 primeras del mundo, y tres de ellos son casi inalcanzables por lo arraigado que está este deporte: Japón (100), Corea (83) y Estados Unidos (73). Completan la lista Tailandia (27), China Taipei (21), Suecia (17), China (14) e Inglaterra (14). Estos tres últimos están seguidos de cerca por España, con trece golfistas entre los 500 primeros puestos del ránking.

A nivel europeo, solo tres países, Suecia e Inglaterra, superan a España, pero ninguno tiene a una 'top 10' entre sus filas. Las subidas de Fátima Fernández Cano (490), clasificada para el US Open tras hacerse hueco entre las diez primeras del Symetra de Nancy López, y de Nuria Iturrios (162), que ganó 31 posiciones para situarse entre las mejores 170 del mundo, permiten esta ubicación española como potencia europea de golf. También hay que tener en cuenta a Beatriz Recari (194), Luna Sobrón (263), Noemí Jiménez (358), Marta Sanz (364), María Parra (457), Silvia Bañón (465), Elia Folch (473) y Carmen Alonso (482). Entre los primeros puestos, Ciganda es décima y Muñoz acaricia el 'top 30' tras haber estado muy cerca de las diez primeras plazas antes de que los problemas de salud provocaran su bajada en el ránking.

Ciganda hizo historia al meterse en el 'top 10'. Superó así la decimotercera plaza que alcanzó Azahara Muñoz tras su victoria en el Lacoste Ladies de Francia en 2014 y que hasta ahora era la cima de nuestro golf femenino. También ocupó el 'top 20' mundial Beatriz Recari, que llegó a ser decimoséptima del mundo en 2013. Ciganda, aún sin triunfos en los 'majors', lleva años mostrando una enorme consistencia.

Muñoz cumple este año su décimo aniversario como jugadora del Circuito Americano. Ya ha firmado varios 'top 10'. Estuvo a punto de llevarse la victoria en el Kia Classic, donde quedó segunda. Fue tercera en el HSBC World, Championship, sexta en el Open de Australia y quinta en el Handa Vic Open. Su buen arranque de año ha provocado que roce su vuelta al 'top 30' de la clasificación mundial, donde ha llegado a estar entre las quince mejores jugadoras. Muñoz alterna el los circuitos americano y europeo y suma cinco títulos, entre ellos el Sybase Match Championship, uno de los torneos más importantes del mundo, premiado con cerca de 400.000 dólares. La marbellí vivió entre dos aguas durante sus primeros años como profesional, antes de instalarse de forma definitiva en Florida, donde vive con Tim Vickers, con quien se casó en 2015. Muñoz es una jugadora forjada en Estados Unidos, donde las universidades ofrecen muchas más facilidades que en Europa para los deportistas de élite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios