Un árbitro malagueño en la Ryder Cup

Un árbitro malagueño en la Ryder Cup
EFE

José María Zamora, uno de los mejores árbitros de golf del mundo, representará de nuevo a nuestro país en la prestigiosa competición junto a Miguel Vidaor

J. L. G/EFE

José María Zamora es un árbitro malagueño curtido ya en miles de 'batallas' internacionales de golf a o largo de su carrera. Ha estado ya en ocho Ryder Cups, pero cada vez que se celebra una nueva edición, supone todo un reto, por la gran competitividad del torneo y la exigencia del mismo. En la Ryder Cup están los mejores jugadores de Estados Unidos y Europa y a la vez los mejores árbitros o oficiales de reglas. José María Zamora integrará junto al barcelonés de origen vasco Miguel Vidaor el equipo de oficiales de reglas de Estados Unidos y Europa, que se encargarán de dirimir posibles conflictos o penalizaciones en el juego.

«Lo más impresionante es el nivel de juego y de concentración de estos golfistas bajo presión», señala a Efe José María Zamora. «Hay un equilibrio de árbitros de los dos continentes», explica a la vez que destaca la convivencia fantástica entre los oficiales estadounidenses y europeos. «Nos vemos en grandes, en campeonatos internacionales, cenamos juntos», agrega.

Por su parte, Miguel Vidaor estima que es «un privilegio estar involucrado a este nivel», comenta este profesional, que lleva 26 años en el golf de élite, primero como árbitro y luego como director de torneos del Circuito Europeo.

Paralelismos

En 1992, Vidaor y Zamora aparcaron sus aspiraciones de ser golfistas profesionales para dedicarse a las reglas y la administración de competiciones. Desde entonces, han compartido muchos torneos y varias Ryder Cups.

«Son unos tipos fantásticos», comenta sonriendo a Efe Bryan Jones, el más veterano de los árbitros estadounidenses, sobre la pareja de españoles.

«Hay buen feeling en general con los colegas estadounidenses», dice Vidaor, que va a arbitrar su cuarta Ryder en Le Golf National. Y recuerda su estreno en 1997 en Valderrama y la suspensión por la lluvia. «Hubo un retraso de seis horas y me comían los nervios. Me quería morir», comenta el barcelonés, que heredó la pasión por el arbitraje de su padre Francisco.

La Ryder de Valderrama

Zamora también guarda buen recuerdo de Valderrama, la primera vez que la Ryder salió de Estados Unidos y las Islas Británicas, donde arbitró un emocionante partido entre los estadounidenses Mark O'Meara y Tiger Woods contra la pareja europea formada por los ingleses Nick Faldo y un jovencísimo Lee Westwood, que se saldó con un eagle de Westwood en el 17.

Los dos árbitros españoles han vivido en directo todo tipo de situaciones, como la bola que se le movió en el agua al sueco Henrik Stenson durante la última Ryder en 20016 en Hazeltine, Estados Unidos, antes de conceder su partido, o un dropaje bajo los cables intensamente discutido por los estadounidenses Chris DiMarco y Phil Mickelson en 2006, en el K Club irlandés.

Aunque toda su atención se concentra esta semana en la Ryder Cup, Zamora y Vidaor tendrán que prepararse pronto para los drásticos cambios de las reglas del golf que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

«El mundo de las reglas es fascinante y divertido. Va a ser un reto importante que va a crear dolores de cabeza a todos los niveles», comenta Zamora acerca del proceso de adaptación a los cambios en las competiciones internacionales.

EFE

A los dos expertos en las reglas españoles les sorprende que los jugadores y los caddies no conozcan mejor el reglamento. «Un buen conocimiento de las reglas te puede ahorrar golpes», señala Vidaor.

«Los profesionales españoles conocen bien las reglas en general. Si las conocieran mejor podrían sacarles más partido», puntualiza Zamora.

Los dos árbitros ya tienen sus asignaciones para el fin de semana: para José María Zamora, el último partido de fourball del sábado, y para Miguel Vidaor, el último partido de foursomes (golpes alternados) del viernes y el último partido individual del domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos