Andalucía tendrá más torneos

El consejero, durante el debate organizado por SUR en octubre. :: sur/
El consejero, durante el debate organizado por SUR en octubre. :: sur

La Junta anuncia cambios en la promoción del segmento, que atrae a medio millón de turistas

PILAR MARTÍNEZ / ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

Andalucía tendrá más torneos profesionales. Así lo confirmó el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, durante el debate organizado por SUR el 29 de octubre. Tras años de sequía, la unión de diversas administraciones gobernadas por distintos colores políticos, como el Ejecutivo autonómico, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, han impulsado la celebración de campeonatos como el Open de España femenino, que este mes se disputará por tercer año consecutivo en la provincia de Málaga. La Junta también ha respaldado el Andalucía Masters que se celebra en Valderrama bajo el abrigo de la Fundación Sergio García. El Circuito Europeo rescató igualmente este año el Open de España en colaboración con la Real Federación, torneo que finalmente se celebró en Madrid. Ahora Andalucía quiere centrar la promoción del segmento, que el año pasado atrajo a medio millón de turistas a la región, en la exhibición de la impresionante infraestructura de golf de la Comunidad, con más de cien campos.

Fernández también avanzó en el encuentro organizado por SUR las causas del primer frenazo turístico en el litoral tras años de registros récord, apuntando al auge de los competidores del Mediterráneo, la quiebra de cuatro importantes aerolíneas, a las que el mercado aún no ha conseguido recomponer las rutas y la oferta de plazas de las mismas, y la incertidumbre de las economías del Reino Unido y de Alemania. Dado que no son circunstancias coyunturales, en tanto que Turquía, Egipto, Grecia o Túnez siguen creciendo y lo hacen a mayor ritmo, y la situación económica de los principales emisores turísticos se mantendrá, sobrevolando también nuevas quiebras de compañías si sigue subiendo el precio del combustible, el consejero considera que es necesario actuar para evitar que los problemas se mantengan el próximo año. Para ello instó a planificar un nuevo modelo adaptado al cambio de ciclo que encara la región.

Ante un centenar de profesionales del sector, reunidos en el hotel NH, Fernández explicó que para este nuevo escenario la diversidad de la oferta y la complementariedad de la misma se convierten en unas recetas de éxito con la que los destinos de playa, segmento que pierde cuota de mercado, puede beneficiarse de los crecimientos de dos dígitos que experimentan el turismo urbano, cultural o gastronómico. El consejero recordó que pese al frenazo en el litoral, en Andalucía se va a cerrar el mejor verano de la historia. «Entre las cinco primeras regiones turísticas del país, Andalucía es la única que ha saldado el intervalo de junio a septiembre en positivo». Y eso que el estudio apunta al receso de alemanes y británicos, del 3,9 y del 19 por ciento, respectivamente, mercados que sumados acaparan más de la mitad de la bajada hotelera estival que han registrado los emisores internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos