Andalucía refuerza su estrategia de promoción del golf como reclamo

Carlos García-Hirschfeld, durante un torneo para aficionados patrocinado por Andalucía. :: sur/
Carlos García-Hirschfeld, durante un torneo para aficionados patrocinado por Andalucía. :: sur

La Junta participa en la reunión anual de la asociación mundial de touroperadores para difundir la oferta del destino con la Costa del Sol como punta de lanza

ALBERTO GÓMEZ

Andalucía mantiene su estrategia de promocionar el golf como segmento para romper la estacionalidad del destino y atraer visitantes de mayor poder adquisitivo. La Consejería de Turismo de la Junta asistió en mayo en Tenerife a la edición anual de Iagto Trophy. Se trata del evento más importante de cuantos se celebran en España relacionados con la touroperación especializada en golf, donde los técnicos autonómicos difundieron las ofertas del destino y los recursos asociados a este sector. La cita fue creada y promovida por la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf, Iagto, la principal organización del segmento a nivel mundial, que cuenta con cerca de tres mil miembros de más de cien países, entre los que se incluyen cerca de setecientos intermediarios de más de sesenta países que controlan la comercialización de casi del ochenta y ocho por ciento de los paquetes vacacionales de golf en todo el mundo.

La Costa del Sol acogió en 2015 la primera edición de este evento, y tras ella fueron los anfitriones Gerona, Alicante y Murcia. De hecho, la celebración del Iagto Trophy despierta enorme interés entre las empresas del segmento de los distintos destinos, como son los campos y resorts de golf, hoteles y apartamentos turísticos, además de empresas de servicios y oferta complementaria. En la presente edición participan ochenta touroperadores especializados en golf procedentes de los principales mercados emisores como Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Países Escandinavos, Benelux, Europa del Este, Francia, Italia, Portugal y España. También algunos de Estados Unidos y Canadá y de mercados lejanos como Singapur, Corea del Sur o Sudáfrica.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de la oferta andaluza del segmento entre los asistentes, la Junta, junto con la Federación Andaluza de Golf, los patronatos provinciales de Turismo de Cádiz, Costa del Sol y Huelva, y representantes de cerca de cuarenta empresas de casi todas las provincias como campos de golf, hoteles y transportes, participaron el día 22 en un 'workshops' durante el que se mantuvieron reuniones con distintos touroperadores interesados en el destino. En 2017, último año del que se tienen datos, Andalucía recibió 560.000 turistas de golf, un 5,4 por ciento más que el año anterior, que permanecieron en el destino una media de 11,2 días, con un gasto medio diario de 112,77 euros. Esto los convierte en unos viajeros con un gasto y una estancia superior a la media de los turistas que viajan a Andalucía, además de su efecto desestacionalizador, ya que viajan en temporada media-baja. El 70 por ciento de estos turistas proceden del extranjero y el 48 por ciento utiliza como alojamiento durante su estancia el establecimiento hotelero, siendo el clima el principal factor a la hora de elegir Andalucía.

La Costa del Sol cuenta con más de 70 campos, casi el 70% de la infraestructura de golf que existe en Andalucía

De forma paralela, Turismo Costa del Sol promocionó el segmento de golf en el mercado nacional con su presencia en la tercera edición del Torneo de Golf Influencers, una acción emprendida en colaboración con El Corte Inglés, Movistar Estudiantes, Crédito y Caución y Palladium Hotel Group, y que tuvo lugar en Golf Santander, un campo diseñado por Rees Jones que se ubica en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, en Madrid. De esta manera continúa su apuesta por la promoción del golf en destacadas competiciones nacionales, donde la administración aprovecha su presencia para difundir, entre los profesionales presentes, «las enormes posibilidades que el destino ofrece para la práctica del golf».

Este segmento es uno de los más potentes en la estrategia de lucha contra la estacionalidad por su importancia fuera de la temporada estival. En este sentido, Turismo Costa del Sol destina un total de 491.850 euros en 2019 a la promoción del golf a través de la participación en ferias, jornadas profesionales, 'fam trips' o campañas de marketing, entre otras acciones. La Costa del Sol cuenta con una oferta de más de 70 campos, casi el 70 por ciento de los existentes en Andalucía, generando un beneficio económico de 900 millones de euros anuales, donde la práctica deportiva es posible casi los 365 días del año debido a su buen clima.

«A la magnífica infraestructura de la que disponen los clubes, cabe unir una planta hotelera de calidad y una excelente conectividad, lo que nos convierte en un destino de referencia», explica el director general de esta empresa pública de turismo, Arturo Bernal. El patrocinio incluía la presencia de marca de la Costa del Sol durante el torneo, así como en el paquete de bienvenida y avituallamiento que recibieron los participantes. La provincia de Málaga recibió la visita de 595.574 viajeros hoteleros españoles durante los primeros cuatro meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. También registró un notable incremento del 7,4 por ciento las pernoctaciones de visitantes españoles de enero a abril, hasta registrar un total de 100.303.

La Costa del Sol sella alianzas desde hace años para mejorar la comercialización y el posicionamiento de segmentos claves para el destino como son el de golf, el turismo de lujo y el de congresos, incentivos y reuniones. Bernal señala que estas alianzas comerciales «se han convertido en una herramienta eficaz de promoción para dar visibilidad a los segmentos del destino». Todas estas acciones están diseñadas en colaboración con los profesionales del sector turístico local, nacional e internacional con los que, de forma conjunta, «trabajamos por seguir posicionando nuestro destino».

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