Borrar
Los trofeos de la Liga de Campeones, la Supercopa y la Liga Europa. UEFA
UEFA cambia el formato de sus competiciones
Fútbol

UEFA cambia el formato de sus competiciones

El cuarto clasificado de la Liga se clasificará directamente sin necesidad de fase previa, ya que el torneo se amplía a 26 equipos, y los últimos de grupo irán a la Europa League

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante muchos años presumía Michel Platini de que «la Champions League funciona» porque los aficionados al fútbol sabían como era el formato. Desde hace meses la UEFA venía meditando cambios en las competiciones europeas y de hecho algunas modificaciones, como la política de horarios en la Liga de Campeones para establecer un sistema similar al de la Liga Europa, ya estaban más que claras. Lo que no se sabía era la hora definitiva, que fueron revelados este martes por la institución.

Los duelos ya no serán como siempre a las 20:45 sino que pasarán a jugarse en dos tramos para dividir la atención en varios focos: 18:55 horas y 21:00 en la Liga de Campeones martes y miércoles, mientras que en la Liga Europa se mantienen en las 19:00 y las 21:05 horas en jueves. Actualmente la franja más tempranera se emplea para los encuentros en horario invernal en lugares con condiciones climáticas adversas. Así, los equipos rusos o ucranianos solían comenzar sus duelos europeos a las 18.00 o 18:45 en diciembre o finales de noviembre.

Los partidos se jugarán a las 18:55 horas y 21:00 en la Liga de Campeones martes y miércoles, mientras que en la Liga Europa se mantienen en las 19:00 y las 21:05 horas en jueves

Además, los otros relevantes cambios hechos públicos este martes por la UEFA en las dos competiciones continentales son que los cuartos y últimos clasificados de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputarán la Europa League a partir de la próxima temporada; que la Champions también ampliará su número de representantes, a 26, ya que los cuatro primeros clasificados en las ligas de España, Alemania, Inglaterra e Italia se clasificarán directamente para la fase de grupos de la máxima competición. Por contra, sólo los dos primeros de Francia y Rusia tendrán plaza directa, así como los campeones de Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.

De este modo el cuarto de la actual Liga 2017-2018 ya no tendrá pues que disputar una fase previa en la temporada 2018-2019. Esta campaña el Sevilla tuvo que disputarla ante el equipo turco Basaksehir de Estambul. Logró la clasificación para una fase de grupos que la campaña anterior había disputado de modo directo como campeón de la Europa League, convirtiéndose España en el primer país en contar con cinco participantes en la Champions League gracias a que el Sevilla logró su plaza al llevarse la Europa League en Varsovia ante el Dnipro y el Valencia superó la fase previa ante el Mónaco.

Cambios de 2014 vigentes

La decisión de la UEFA en 2014 de que el campeón de la Europa League se clasifique para la Champions fue uno de los grandes cambios introducidos para dar un mayor atractivo a una competición que ha estado dominada en la última década por conjuntos españoles.

En aquel momento se decidió una norma que sigue vigente: si un campeón de copa ha logrado una plaza para la Liga de Campeones, el club mejor clasificado en su liga que no haya asegurado el pase para la Europa League se clasificará para la competición, en lugar del subcampeón de copa como hasta ahora. La idea de la institución es que el resultado de las ligas nacionales sean recompensado.

La ronda preliminar de clasificación para la Champions League también será distinta, ya que se jugará como un mini-torneo en formato de eliminatorias a partido único

Ahora la UEFA ha establecido que si el ganador de la competición se clasifica para la fase de grupos de la Champions vía su campeonato nacional, la vacante la llenará el tercer clasificado de la quinta federación del ranking (Francia).

Esta ronda preliminar de clasificación para la Champions League también será distinta, ya que se jugará como un mini-torneo en formato de eliminatorias a partido único mientras que para la Europa League, por la que este verano pasó por ejemplo el Athletic, se mantendrá jugada con eliminatorias doble partido.

Hay que recordar que la Supercopa europea en 2018 se jugará el miércoles 15 de agosto en Tallín la final de la Champions de 2019 se celebrará en el Wanda Metropolitano el 1 de junio y la de la Liga Europa el 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios