Once del Marbella en un partido de la pretemporada. j. rodríguez

Objetivo común: pelear por el ascenso a Segunda RFEF

Malagueño, Marbella, El Palo y Torre del Mar asumen el reto de estar arriba en la Tercera RFEF mientras el Málaga City espera no pagar su bisoñez

JUAN R. PADILLA

Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:07

Hoy comienza una nueva temporada en la Tercera RFEF y lo hace con el partido entre El Palo y el Huracán Melilla. Los paleños son ... uno de los cinco equipos que forman parte del grupo 9, junto a Atlético Malagueño, Marbella, Torre del Mar y Málaga City. Son tres conjuntos menos con respecto a la temporada anterior, tras el ascenso y campeonato conseguido por el Torremolinos y los descensos de Alhaurín de la Torre, Alhaurino y San Pedro. La gran novedad es el Málaga City, ya que el Estepona, que logró el ascenso desde la División de Honor, está ya jugando en la Segunda RFEF.

Publicidad

No se recuerda una categoría en las últimas décadas con tan solo 16 equipos, lo que hará que la temporada solo tenga 30 jornadas y más descanso que en las últimas campañas. El campeón ascenderá a Segunda RFEF y después comenzarán las eliminatorias de ascenso. Primero, una del propio grupo, donde solo saldrá un representante, y después, otra a nivel nacional. Sólo habrá tres descensos directos, pero podría haber alguno más, siempre según ascensos y descensos de categorías superiores.

Aunque a priori podría pensarse que la Tercera ha perdido fuelle y categoría, al ser la quinta categoría, algunos manejan presupuestos impensables hace algunas temporadas y con ramillete de equipos con claros objetivos de salir de esta competición. Menos Málaga City, joven y con poca experiencia, los otros no esconden sus intenciones de ascenso.

El Palo

La competición arranca hoy, a las 12.30 en el Nuevo San Ignacio, donde El Palo recibe al Huracán, que así se llama este año el representante de Melilla. Los paleños tienen novedad en el banquillo con la llegada de David Campaña. El malagueño triunfó en el Porcuna tras su paso en el fútbol armenio. Se ha traído jugadores precisamente del Porcuna como Largo, Balde, Acosta, Luisito y Vázquez. Siguen 'viejos rockeros' como Durán y Nacho Aranda, con 40 años, u otros futbolistas como Lulu, Mode y Falu Aranda, o la vuelta de Javi López. Otros fichajes son Gallego, Lapeira, Ito, Hugo y Destiny, entre otros. Solera y Del Valle son novedades en la portería. Campaña intentará que su equipo recupere la fortaleza de San Ignacio, donde perdió fuelle la pasada temporada. Una gran remodelación para un plantel que quiere mejorar ostensiblemente la pobre campaña anterior y luchará al menos por ser quinto.

Marbella

El Marbella renueva ilusiones para conseguir el ansiado ascenso. Según informa Julio Rodríguez, el único objetivo del club es alcanzar la primera plaza y mantenerla para evitar un final de temporada como el anterior, tenso, debido a una fase de ascenso a la que llegó sin aire. Con numerosos cambios, más acordes a la competitividad que exige 'el barro' de Tercera, la principal novedad es la mano experta de un entrenador curtido en la categoría como Emilio Fajardo. En su grupo cuenta con 18 caras nuevas. Sólo repiten cinco. Cedrick, Gato, Dago, Essomba, Iker y Puñal son algunos de los nombres más destacados para el nuevo proyecto. Tras una convincente pretemporada, en la que ha levantado el título de la Copa RFAF superando al Torre del Mar, Torredonjimeno y Puente Genil, ahora empieza el camino en Liga contra el recién ascendido Málaga City en Nerja a las 12.00 horas.

Publicidad

Torre del Mar

La Unión Deportiva Torre del Mar busca estar entre los mejores tras la llegada al final de la pasada campaña de capital paraguayo y reforzar al equipo con jugadores experimentados. El exfutbolista profesional Alfonso Vera sigue como entrenador y cuenta con una plantilla muy competitiva y con altas expectativas. Destaca la llegada de jugadores experimentados como Cervera (Vélez), Emilio Cubo (Mérida), Pato (Marbella), Jona (Alcoyano) o Cala (El Palo). La continuidad de jugadores como Damián, Rafa Navarro, Álex Pulga, Dani González, Arturo o Javi Fernández le da un plus de veteranía que lo sitúa como uno de los favoritos para estar entre los cinco primeros. Posiblemente jueguen sus dos primeros partidos como local en el Vivar Téllez. El primero será mañana a las 19 horas ante el Huétor Tájar, un clásico de la categoría y segundo el año pasado.

Atlético Malagueño

El Atlético Malagueño es siempre eterno aspirante al ascenso, pero cada año se topa con reveses que no consigue superar. Juan Francisco Funes vuelve a liderar un proyecto plagado de jóvenes talentosos, pero evidentemente sin experiencia ante equipos experimentados. Funes contará con Raúl Iznata como segundo entrenador y el lojeño destaca sobre las posibilidades de su equipo: «Dependerá de los jugadores que están en el primer equipo, si bajan y tiene minutos con nosotros, pero se prevé un año muy duro con rivales complicados». Tiene bajas sensibles, como Julio, Vicario, Mati, Loren o Benítez. Como cada año cuenta con varios ascendidos (Carlos, Chupete, Recio o Arriaza) y con otros jóvenes llegados de diferentes equipos andaluces como Bolívar (Motril), Cristian (Granada), Arturo (Torre del Mar) y Oñate (Torremolinos). También de otras canteras como Paco Fernández (Eldense) y Mateo (Villareal). Siguen jugadores como Bilal, Caro, Fomba, Haitam, Juanma, Alex Rico y Muri. El Malagueño juega en Porcuna mañana a las 19 horas.

Publicidad

Málaga City

Y debutará en esta categoría el Málaga City, que ha ido creciendo a pasos agigantados y que no esperaba estar en una categoría tan alta, con dos ascensos consecutivos. Este equipo, nacido con jóvenes pertenecientes a una Academia internacional, logró el ascenso entrenado por Juan Carlos Añón, que sorpresivamente no continuará. Al técnico Adrián Domínguez, que ya lo ascendió a División de Honor, le espera un año ilusionante y con un plantel joven, apuntalado con veteranos como el nerjeño Antelo. Precisamente jugarán en el José Luis Bobadilla de Nerja, donde recibirá al Marbella mañana a las 12. Ha fichado jugadores como Márquez (Torre del Mar), Víctor, Aroca y Panadero (El Palo) y Mateus (Vélez). «Nuestra intención es mejorar cada día, ir a competir con todo, sabiendo que los rivales son muy complicados», destaca el entrenador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad