Borrar
Amaral salva en línea de gol un lanzamiento de Cardeñosa durante el España-Brasil del Mundial de 1978. Archivo
La repesca amenaza a una selección que no falla desde 1978
Mundial | Fase de clasificación

La repesca amenaza a una selección que no falla desde 1978

España solo se quedó sin superar la fase de clasificación en cuatro ocasiones y acumula once Mundiales consecutivos

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presente en todos los Mundiales desde 1978, la selección española se enfrentará a la temida repesca en caso de fracasar en la doble cita que afrontará esta semana contra Grecia y Suecia. Su condición de finalista en la última edición de la Liga de Naciones le asegura estar al menos en los 'playoffs' de los que saldrán los tres últimos boletos dentro de la zona europea en el peor de los escenarios posibles, pero ningún integrante de La Roja quiere arriesgarse a pasar por ese trance a vida o muerte.

El combinado nacional contabiliza 15 participaciones y seis ausencias en las 21 ediciones de la Copa del Mundo disputadas hasta la fecha. Faltó a dos de las tres primeras -1930 (Uruguay) y 1938 (Francia)- y fracasó en las fases de clasificación de otros cuatro torneos.

El primer trompazo se lo llevó en 1954, cuando el joven Franco Gemma, hijo de un directivo italiano, sacó la papeleta de Turquía en el sorteo que dirimió la eliminatoria frente a los otomanos, después de que el partido de desempate entre ambas selecciones acabase en tablas. Un oscuro y rocambolesco episodio conocido como la 'eliminación del bambino' que dejó a España sin participar en el Mundial de Suiza.

Cuatro años después, un combinado en el que descollaban los nacionalizados Kubala y Di Stéfano junto a los Ramallets, Quincoces, Luis Suárez o Gento se quedaba fuera de la Copa del Mundo de Suecia a causa de su fracaso en un grupo que completaban Suiza y Escocia.

Noticia Relacionada

La mala racha se quebró en Chile 1962 e Inglaterra 1966, pero España volvió a las andadas al quedarse fuera del Mundial de México en 1970. Afectada por la sucesión de relevos en el banquillo que impidieron dotar de personalidad propia a una generación en el que sobresalían Pirri, Amancio, Luis Aragonés o Gárate, la selección española resultó apeada en un grupo que acabó encabezando Bélgica por encima de Yugoslavia, después de que la 'cenicienta' Finlandia le clavase la puñalada definitiva en Helsinki.

Yugoslavia fue la encargada de oficiar como verdugo de España en 1974, derrotándola en el partido de desempate celebrado en el Waldstadion de Fráncfort para resolver una fase de clasificación en la que el combinado balcánico y el español habían acabado igualadas a seis puntos. Katalinski firmó el solitario tanto que significó la última ausencia de España en la fase final de un Mundial. Desde ese torneo que acogió Alemania, La Roja encadena once presencias consecutivas, pero su comparecencia en Catar 2022 todavía peligra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios