Borrar
Luis Enrique, nuevo seleccionador nacional, todavía en su etapa al frente del Barça. Reuters
La revolución de Luis Enrique
Liga de las Naciones

La revolución de Luis Enrique

El nuevo seleccionador prefiere hablar de «evolución necesaria», pero se carga a un fijo como Jordi Alba y a realidades del nivel de Koke y Aspas. El asturiano cuenta ante Inglaterra y Croacia con 11 jugadores que no estuvieron en el Mundial, entre ellos los debutantes Ceballos, Gayà y el portero Pau López

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de agosto 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Jordi Alba no está en la lista por una cuestión deportiva o porque se lleva mal con él? «Es muy buena pregunta pero voy a hablar sólo de los que están», respondió Luis Enrique a la cuestión más comprometida en la comparecencia del seleccionador español tras su primera y, como ya advirtió, sorprendente convocatoria. La ausencia del lateral zurdo catalán, con el que el técnico asturiano mantuvo serias diferencias en el Barça, fue lo más llamativo de una jornada revolucionaria en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con profundos cambios en el fondo y en la forma de actuar del jefe del 'equipo de todos'.

Por mucho que Luis Enrique asegurase que su intención no es hacer una revolución sino una «evolución necesaria» o de una «regeneración», término que utilizó para hablar de Inglaterra, su primer rival, el cambio es radical. Se caen nada menos que 10 jugadores de los 23 que estuvieron en el pasado Mundial de Rusia a las órdenes de Julen Lopetegui, primero, y de Fernando Hierro, después, y entran 11, entre ellos el central realista Diego Llorente, que ha sido operado de una fractura de peroné pero al que el seleccionador quiere en el grupo para que se vaya adaptando.

Tras las retiradas voluntarias de Andrés Iniesta, David Silva y Gerard Piqué, el único de los internacionales o ex, con el que Luis Enrique ha conversado, llama la atención que se queden fuera Alba, pero también Koke y Iago Aspas, dos jugadores que parecían rabioso presente y futuro en 'La Roja'. De los mundialistas, tampoco están Pepe Reina, a quien junto a Iker Casillas el técnico aún no da por enterrados en 'La Roja', Álvaro Odriozola, Nacho Monreal y Lucas Vázquez. Curiosamente, seis jugadores del Real Madrid frente y sólo dos del Barça en los partidos del próximo sábado en Wembley y del martes, 11 de septiembre, ante Croacia, en el Martínez Valero de Elche, ambos correspondientes a la Liga de las Naciones de la UEFA.

Tras «muchas horas dedicadas a tener un profundo conocimiento del estado de los jugadores», el preparador gijonés ha recultado a Pau López como tercer portero, a los centrales Raúl Albiol e Iñigo Martínez, además de Diego Llorente, a los laterales zurdos Marcos Alonso y Gayà, a los centrocampistas Sergi Roberto, Rodri y Dani Ceballos y a los delanteros Suso y Morata. «Es una lista equilibrada, que me gusta mucho, con varios jugadores que pueden ser medios o delanteros. Se nota que la he hecho yo», bromeó Luis Enrique, que no compareció con el traje de chaqueta clásico en otros seleccionadores sino con el polo de la selección y esa estrella de campeones del mundo en el pecho.

Por vídeo

Con el nuevo técnico han llegado también profundas modificaciones en el contenido -los jugadores-, pero también en el continente. Por primera vez, la Federación Española de Fútbol ofreció la convocatoria antes, a través de un vídeo colgado en las redes sociales en el que Luis Enrique situaba a sus hombres en la pizarra mientras hacía algún pequeño chascarrillo. Una hora después habló al fin en una sala de prensa con una expectación inusitada. Si antaño la presencia del seleccionador sub-21 se producía después de la del absoluto, ya sin apenas periodistas, en esta ocasión Luis de la Fuente actuó como telonero, ya con el auditorio repleto de periodistas.

Insistió 'Lucho' en que no se ha fijado para nada «en la edad, ni en si son guapos, alto, bajos o les caen bien o mal», y se mostró tenso cuando se le preguntó por qué no había conversado con el capitán o si incluso Sergio Ramos podría caerse de próximas listas. «No he hecho excepciones con nadie, salvo con Piqué para confirmar si se iba, pero nunca he dicho que Ramos sea uno más. Jamás puede serlo porque es el segundo jugador con más partido en la historia de la selección», matizó. Dicho lo cual, Luis Enrique no escondió que en el futuro «habrá más sorpresas». Aviso a navegantes y loas a los elegidos, sobre todo a Isco, «un futbolista muy completo y determinante», a Rodri, «muy parecido a Busquets», y a Sergi Roberto, «un jugador total».

Convocatoria de Luis Enrique para los partidos de España ante Inglaterra, el 8 de septiembre en Wembley, y Croacia, el 11 del mismo mes en Elche, ambos valederos a la Liga de las Naciones de la UEFA.

Porteros: De Gea (Manchester United), Kepa (Chelsea) y Pau López (Betis).

Defensas: Carvajal (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Albiol (Nápoles), Diego Llorente (Real Sociedad), Nacho (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Íñigo Martínez (Athletic), Marcos Alonso (Chelsea) y Gayà (Valencia).

Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Sergi Roberto (Barcelona), Rodri (Atlético), Saúl (Atlético), Thiago Alcántara (Bayern) y Dani Ceballos (Real Madrid).

Delanteros: Isco (Real Madrid), Asensio (Real Madrid), Morata (Chelsea), Diego Costa (Atlético), Suso (Milan) y Rodrigo Moreno (Valencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios