Borrar
Rubiales. :: efe
«No puede ser que los árbitros se reúnan tres o cuatro veces al año»

«No puede ser que los árbitros se reúnan tres o cuatro veces al año»

«Cuando te quitan el pasaporte y te detienen, es desaconsejable gestionar el fútbol español», afirma el candidato Rubiales

R. ERRASTI / I. TYLKO

MADRID.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Rubiales, que estudió Enfermería además de ser abogado, es un luchador. Ha decidido, «tras ocho años en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y habiendo liderado un equipo», presentarse la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) a través de una moción de censura que arranca con polémica, ya que está convocada para un día (el 16 de enero) en el que muchos asambleístas no podrán ir a votar.

-En cuatro claves, ¿qué se plantea para renovar la FEF?

-El fútbol español necesita transformarse, innovar, crecer y creo que con humildad puedo ser la persona que lidere el cambio en este momento de gran crisis. Hay que ver las relaciones hacia fuera y eso es muy mejorable, con los medios y la afición. Tenemos que potenciar la marca de la Federación fuera de nuestras fronteras, tenemos que darle al fútbol modesto lo que necesita.

-¿A los árbitros habría que defenderles más también desde la FEF?

-El estamento arbitral es fundamental. Para mí los árbitros son deportistas y hay que hablar con el Gobierno para buscarles un marco que ahora mismo no tienen y que les posibilite estar dados de alta en la Seguridad Social y tener los mismos derechos que cualquier español.

-¿No deberían hablar más para explicar algunos errores?

-Los árbitros se reúnen tres o cuatro veces al año y eso es una equivocación. Imaginaos que yo cometo un error como futbolista y mi entrenador me lo cuenta cuatro semanas después o quince semanas después. Eso no puede ser. Tenemos que tener encuentros continuos y siempre que un representante institucional atienda a los medios con total apertura. Si en cada partido estamos esperando que salga el árbitro para que al momento analice los errores cometidos, nos equivocaríamos. Le someteríamos a una presión excesiva, desmesurada y que no iba a contribuir a la mejora, sino todo lo contrario.

-¿Qué les dice a esos que le acusan de haberse cambiado en unos meses de proVillar a presentarse en su contra?

-En los últimos seis u ocho meses he hablado poco de estos temas, pero muchos han puesto en mi boca cosas que yo no decía. ¿Qué es lo que yo trato de hacer por el fútbol? Lo primero, que no sea un monopolio, que no pertenezca a una sola institución o sea liderado por una única persona. La FEF es la institución matriz del fútbol español y debe ser la que gestione y lidere los proyectos. Yo no quiero tener enemigos, palabra de honor.

-LaLiga y parte de la FEF, que nunca han sido muy cercanas, ahora están en contra de usted...

-Si Javier Tebas y Juan Luis Larrea se han puesto de acuerdo en que yo no debo ser presidente pues... Las hemerotecas también están ahí. En el mes de septiembre hay unas declaraciones en las que Larrea decía que pensaba que en dos semanas lo dejaría el presidente (Villar) y si no, iríamos a una moción de censura. También lo dijo el secretario de Estado para el Deporte. Ahora ha llegado el momento.

-¿Piensa que es más probable ser presidente por la moción de censura o través de unas elecciones?

-Estoy seguro de que voy a ganar sea cual sea el camino. Ahora obviamente he apostado por la moción, que va a ser en un mes y medio. Y cuanto antes mejor, que hay muchas cosas por solucionar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios