Mundial 2018

Rusia 2018

Dinamarca sobrevive al huracán peruano

Yussuf Poulsen (d) celebra el gol de Dinamarca a Perú. /Reuters
Yussuf Poulsen (d) celebra el gol de Dinamarca a Perú. / Reuters

Un gol de Poulsen dio la victoria a una selección danesa que sufrió lo indecible ante un rival muy combativo

JACOBO CASTROMadrid

36 años después, el mismo resultado que la última vez. Perú volvió al mundial tras más de tres décadas y no pudo brindar una victoria a sus numerosos aficionados desplazados a Rusia. Y es que Dinamarca se llevó su primera victoria en esta Copa del Mundo tras vencer por 1-0 en un partido vibrante, donde los sudamericanos fueron incapaces de materializar las numerosas ocasiones que tuvieron y llegaron a errar un penalti.

El partido comenzó a ser noticia en cuanto se conocieron las alineaciones. Como si Gareca quisese agradecer a Dinamarca su petición a la FIFA de que Paolo Guerrero pudiese jugar el Mundial tras su famosa sanción, el seleccionador quiso librar a los daneses de tener que vérselas con su estrella. Guerrero comenzaba en el banquillo. La receta de Perú para los primeros minutos era clara: presión en el centro del campo, obligando a Dinamarca a jugar en largo o tener que arriesgarse a una contra. Y le funcionó. Farfán y Carrillo estuvieron a punto de batir a una selección danesa que se veía desbordada por la velocidad al espacio de los peruanos. La dupla Carrillo-Advíncula comandaba los ataques por banda derecha, obligando al celtista Pione Sisto a emplearse más en defensa que en ataque, restando mucho peligro al conjunto de Hareide.

0 Perú

Gallese, Advíncula, Ramos, Alberto Rodríguez, Trauco; Tapia (Aquino, m.87), Yotun; André Carrillo, Cueva, Flores (Paolo Guerrero, m.62) y Farfán (Ruidíaz, m.85). Entrenador: Ricardo Gareca

1 Dinamarca

Kasper Schmeichel, Dalsgaard, Kjaer, Christensen (Jorgensen, m.82), Stryger Larsen, Kvist (Schone, m.36), Delaney, Eriksen, Pione Sisto (Braithwaite, m.68), Yurary Poulsen y Jorgensen. Entrenador: Age Hareide

goles
0-1, m.20: Poulsen
árbitro
Bakary Gassama (GAM). Mostró tarjeta amarilla a Renato Tapia (m.38), de Perú, y a Delaney (m.86) y Poulsen (m.94), de Dinamarca.
incidencias
Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores.

Con el paso de los minutos, los daneses comenzaron a ver la luz de la mano de Christian Erikssen. El mediapunta del Tottenham se hizo con el mando del partido, más aún cuando la lesión de Kvist obligó a Hareide a poner en liza al talentoso Schone, suplente por su falta de trabajo defensivo. Con el jugador del Ajax a su lado, Erikssen encontró un socio que hizo a Dinamarca dominar la posesión y frenar las acometidas peruanas. Sin embargo, antes del descanso, Perú tuvo la mejor ocasión del partido. Un penalti a Cueva, pitado después de que el árbitro consultase el VAR pudo significar el 1-0. Sin embargo, el primer gol de Perú en el Mundial tras 36 años trendrá que esperar. Cueva lo lanzó por encima de la meta de Schmeichel

La vuelta del descanso no cambió mucho las cosas. La calidad de Erikssen y Schone hizo que Dinamarca siguiese con su dominio y que este se tradujera en el primer gol del encuentro. Un balón al hueco de Erikssen habilitó a Poulsen, que no falló en el mano a mano ante Gallese. Con el 0-1, Gareca no se lo pensó. Era el momento de Guerrero. Su entrada fue como una inyección de adrenalina para su selección. Perú arrinconó a Dinamarca contra su portería. Carrillo, Farfán o incluso el propio Guerrero de tacón, pudieron poner el empate, pero sus fallos y un gran Schmeichel le negaron el gol a Perú. Finalmente los daneses sumaron tres importantes puntos y los peruanos dejaron la sensación de que, pese a la derrota, venderán cara su eliminación ante Francia y Australia. Puede que después de Rusia, la afición peruana no tenga que esperar otros 36 años para ver a su equipo nacional en un Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos