Borrar
Kiko Casilla, en una imagen de archivo. REUTERS
«Maldito negro», las palabras que condenan a Kiko Casilla en el fútbol inglés
Fútbol

«Maldito negro», las palabras que condenan a Kiko Casilla en el fútbol inglés

La FA publica la justificación de su sanción al portero español del Leeds United por 'racismo agravado»

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 3 de marzo 2020, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guardameta español del Leeds United, Kiko Casilla, llamó «fucking nigger», maldito negro, al delantero del Charlton Athletic, Jonathan Leko, en el partido que ambos clubes disputaron en septiembre de 2019 y la Asociación de Fútbol inglesa ha considerado un agravante que mantuviese la «cínica pretensión» de que no conocía la expresión racista en inglés 'nigger' en defensa de su inocencia.

La sanción de 8 partidos y 70.000 euros de multa, a los que se añadirán el coste de la Comisión Regulatoria que investigó y juzgó el caso, se anunció la pasada semana. La FA ha publicado ahora las sesenta páginas de su veredicto, que han sido esperadas porque ya se adelantó que el castigo se basaba en un criterio de probabilidad y por la insistencia de Casilla en que es inocente.

Noticia Relacionada

La Comisión reconoce que Casilla no es racista y que su insulto «no concuerda con su personalidad», pero llega a la conclusión de que la denuncia de Leko y el tetimonio de otro futbolista del Charlton, Macauley Bonne, tienen fiabilidad suficiente como para sancionar al portero del Leeds con un castigo similar al que decretó contra Luis Suárez, en 2011, cuando el entonces jugador del Liverpool insultó al francés, Patrice Evr, que jugaba en el Manchester United.

El inicidente se produjo en el minuto 72 de la segunda parte. Leko, un jugador de origen congolés crecido en Inglaterra, donde su familia fue acogida como refugiados, se situó junto a Casilla ante el lanzamiento de un córner para estorbarle. El portero y el delantero se enzarzaron. Casilla puso su mano en el brazo de Leko, que la apartó en un gesto brusco. «¿Quién eres tú, mierda?», le habría ducho el tarraconense. El rival le respondió. El árbitro habló con ambos para calmarlos.

Casilla depeja el córner y, cuando delanteros y defensas se retiran del área, Bonne y luego Leko se vuelven hacia Casilla. No hay prueba fehaciente de que el portero dijese nada. Solo el testimonio de los dos futbolistas del Charlton. Leko denunció lo ocurrido al árbitro tras el partido. El árbitro llamó al español a su despacho y le informó de la denuncia y de que informaría del incidente a la FA.

Incredulidad

La Comisión describe que Casilla pretendió en el primer interrogatorio de los investigadores, un mes después del partido, que no conocía la expresión inglesa 'nigger'- despectivo de negro- hasta ese momento. Los comisionados no creen que no fuese informado por el árbitro de lo que se le acusaba, más allá de decirle que había una denuncia por racismo, o que él no preguntase por la acusación específica en tales circunstancias.

La reacción simultánea de Bonne, que era el futbolista más cercano a Casilla, y de Leko, algo más distante, y la insistencia de Casilla en que su desconcimiento de la lengua inglesa hace imposible que usara esos términos- «fucking nigger»-, fundamentan la sentencia. La «defensa lingüística» es considerada como un agravante por la Comisión.

El camerunés, Thomas N'Kono, entrenador de porteros del Espanyol cuando Casilla jugaba allí, o del ghanés, Mubarak Wakaso, que compartió habitación con el portero en los viajes del equipo con el mismo club, expresaron en testimonios escritos su convencimiento de que su amigo no pudo pronunciar un insulto racista. No han salvado de la condena a Casilla, cuya reputación sufre un daño de difícil reparación en un ambiente de tolerancia cero al racismo en el fútbol inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios