Las Palmas y Sporting cambian de entrenador en 24 horas

El entrrenador Paco Herrera. /
El entrrenador Paco Herrera.

Jiménez y Baraja, entre los ocho técnicos ya destituidos, incluido el de otro club histórico, Idiakez en el Zaragoza

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

La Segunda División no entiende de nombres, de historial o de éxitos de la temporada anterior. Es una categoría que habitualmente engulle entrenadores y en la que las inercias negativas desembocan en el relevo de entrenador. Desde el punto de vista del Málaga, son llamativos los casos de dos equipos llamados a priori a ser rivales directos, Las Palmas (que lo acompañó en el trio de descendidos) y Sporting (que luchó por el ascenso en los 'play-off'), porque han destituido a sus técnicos en apenas 24 horas.

Aunque eran dos relevos casi cantados –entre otras razones, porque hasta se dio por segura durante la pasada semana la identidad de sus sustitutos–, las salidas de Manolo Jiménez en el equipo grancanario y de Rubén Baraja en el gijonés suponen el más claro reflejo de la presión que se vive en los clubes que deben luchar por el ascenso. Retornar pronto a Primera permite no verse muy afectado respecto a los otros equipos de la élite en el tope salarial y en los ingresos televisivos. De ahí que el Málaga haya optado esta temporada por percibir de una tacada la compensación por el descenso cuando tenía la opción de hacerlo en dos; es decir, de cubrirse las espaldas en caso de un primer intento fallido.

Al final Jiménez y Baraja han sido despedidos por la misma razón: la escasez de triunfos en una serie determinada de partidos. Las Palmas está en puesto de 'play-off', pero lleva un triunfo en los últimos ocho partidos (precisamente desde que se impuso al Málaga). El Sporting es otro cantar, porque es decimoquinto, a sólo dos puntos del descenso y a siete del sexto, aunque también ha pesado la pésima racha de un triunfo desde la tercera jornada. Mientras en tierras grancanarias se han decidido por repescar a Paco Herrera (precisamente artífice del último ascenso), en El Molinón se le da la oportunidad al técnico del filial, José Alberto López, que estará acompañado por un ex jugador del Málaga B, Iván Hernández.

Conviene recordar que hace ocho días, con motivo de la visita del Málaga, el público ya coreó el nombre del joven entrenador en una clara muestra de desaprobación a la labor de Baraja. Aquella tarde el empate in extremis, a menos de 20 segundos para el final, evitó el relevo en el banquillo.

Semanas atrás fue despedido el entrenador de otro histórico, Imanol Idiakez, sustituido en el Zaragoza por Lucas Alcaraz. Otros cuatro equipos también habían relevado a su técnico, el Tenerife (José Luis Oltra ocupó la plaza de Joseba Etxeberria), el Gimnástic (Enrique Martín por José Antonio Gordillo), el Lugo (Alberto Monteagudo por Javi López) y el próximo rival del Málaga, Extremadura (Rodri por Sabas). Ayer se sumó el Córdoba, que destituyó a José Ramón Sandoval. Ocho de 22.