Borrar
Los jugadores del Mallorca celebran el primer gol del equipo balear. EFE
Promoción de ascenso

El Mallorca asesta el primer golpe

Leo Suárez y Dani Rodríguez le dieron al equipo bermellón un resultado muy positivo antes de la vuelta en el Carlos Belmonte

EFE

Palma de Mallorca

Jueves, 13 de junio 2019, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mallorca recibirá este jueves al Albacete, en el estadio Son Moix, que registrará la mejor entrada de la temporada, con el objetivo de cobrar ventaja en la ida de la fase de promoción a Primera, ante un rival que le ganó los dos partidos de la denominada 'liga regular'.

Los mallorquinistas buscan saldar el choque ante el único rival que les ha ganado en dos ocasiones esta temporada (1-3 en Palma, y 2-0 en Albacete) con un resultado que les permita afrontar con garantías la vuelta en el estadio Carlos Belmonte.

El Mallorca no pierde en la isla desde hace seis meses, cuando el Málaga le derrotó 1-2, y esa solidez en casa es una de las principales bazas del equipo que dirige el técnico Vicente Moreno en los 'playoffs' de ascenso. También, el apoyo de su afición ha sido importante en el último tramo del campeonato.

En la penúltima jornada, ante el Granada, acudieron a Son Moix 14.000 aficionados, una cifra que se superará con la visita del conjunto manchego, de acuerdo al número de localidades vendidas -12.962 hasta el miércoles- y la enorme expectación que ha despertado el partido.

Moreno no podrá contar con el defensa lateral izquierdo Salva Ruiz, sancionado, pero recupera en ese puesto al ecuatoriano Pervis Estupiñán, que no jugó en la ultima jornada en Extremadura, también por sanción.

El resto de la plantilla estará a disposición del entrenador valenciano para afrontar una eliminatoria crucial en la historia de un Mallorca que descendió en 2013 tras quince años consecutivos en Primera.

Tras perder la categoría y superar, incluso, un año en Segunda B, el equipo balear nunca había tan cerca como ahora de recuperar un sitio en la máxima categoría del fútbol español. Eso ha sido posible tras firmar un curso futbolístico muy por encima de las previsiones iniciales.

El Mallorca acabó en quinta posición en la Liga 1,2,3 con 69 puntos, tras 19 victorias, 12 empates y 11 derrotas.

El Albacete viaja al estadio de Son Moix con la mente puesta en «ganar»y con la más que probable presencia de inicio del central Gorosito en lugar del habitual titular, Álvaro Arroyo, quien se pierde el 'play-off' por una rotura de menisco en su rodilla derecha.

La otra plaza en duda es la media punta, que se podrían disputar Álvaro Peña, Acuña y Rei Manaj.

Los jugadores del conjunto albaceteño tratarán de volver a vencer a un cuadro bermellón, al que superaron en los dos encuentros disputados en la competición regular, aunque algunos, como el meta Tomeu Nadal, ya han advertido de que «estos partidos no se parecerán en nada a la liga».

El técnico del equipo, Luis Miguel Ramis, recalcó este miércoles que su propósito principal es «ganar e ir a buscar hacer goles, porque tienen mucho peso en una eliminatoria», además de insistir, al igual que sus jugadores, en que «no hay partidos iguales».

Se ha referido, en este sentido, en que cada encuentro «es distinto» y que en cada uno «analizamos el posicionamiento, táctica o el sentido colectivo del juego del rival» y que, por ello, «no nos da ventaja el haberles ganado en liga, porque este encuentro será otra cosa», argumentó.

Ramis dijo: «Estaré contento si al acabar el partido en Mallorca tenemos la sensación de que hemos hecho todo lo posible por ganar. Este partido debe aglutinar la esencia del Albacete de esta temporada».

El preparador tarraconense ha convocado a 20 futbolistas para prevenir que surja alguna molestia de última hora, entre los que figura el meta del filial Darío Ramos.

El Mallorca derrotó 2-0 al Albacete en el partido de ida de la fase de promoción a Primera disputado este jueves en el estadio Son Moix con goles de Leo Suárez en la primera parte, y Dani Rodriguez, en la segunda.

El resultado obliga al conjunto manchego a remontar en el Carlos Belmonte ante un rival que supo aprovechar sus errores defensivos, y que, además, contó con el apoyo incansable de un público que ya ha empezado a soñar con el regreso a la máxima categoría del fútbol español.

Los dos partidos de la liga regular perdidos ante el conjunto manchego fueron argumentos de peso para los mallorquinistas a la hora de afrontar el partido.

Mallorca

Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Leo Suárez (Aridai, min. 71), Pedraza, Salva Sevilla (Baba, min. 90), Dani Rodríguez; Lago Junior y Abdón Prats (Álex López, min. 74).

2

-

0

Albacete

Tomeu Nadal; Tejero, Nico Gorosito, Gentiletti, Fran García; Susaeta (Malsa, min. 80), Torres, Febas, Bela; Rey Manaj (Acuña, min. 66, Eugeni, min. 86) y Zozulia.

  • goles 1-0, min. 22: Leo Suárez; 2-0, min. 89: Dani Rodríguez.

  • árbitro Pulido Santana (Comité Canario). Amonestó a Dani Rodríguez y Salva Sevilla del Mallorca; a Gorosito y Malsa del Albacete.

  • incidencias Partido de ida de la fase de promoción a Primera disputado en el estadio Son Moix ante 16.311 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

El Mallorca intentó juntar sus líneas desde el comienzo del partido, trató de no precipitarse y, sobre todo, no cometer errores que facilitaran la tarea a un Albacete dispuesto a no fallar si tenía la ocasión para ponerse por delante en el marcador.

La primera parte, sin embargo, fue un monólogo local ante un rival que solo se acercó con peligro hasta la meta de Manolo Reina en contadas ocasiones.

El portero del equipo manchego, el mallorquín Tomeu Nadal, tuvo mucho más trabajo que su colega Reina.

Antes de encajar el gol marcado por el argentino Leo Suárez (min. 22), Nadal ya había sido puesto a prueba por Dani Rodríguez (min. 14), quien también reclamó un penalti tras ser derribado en el área (min.3).

El tanto que ponía en ventaja a los mallorquinistas en la eliminatoria nació de una gran asistencia de Abdón Prats y una ejecución inmaculada de Suárez, que batió a Nadal con un disparo raso y cruzado.

Ante un Albacete superado en todas las zonas del campo, el Mallorca demostró el por qué Son Moix había sido una fortín durante toda la Liga regular. Su presión fue constante y obligó al equipo de Luis Miguel Ramis a centrarse en tareas defensivas.

Arriba, tanto Rey Manaj como Zozulia estuvieron totalmente desasistidos, y en la zona ancha, el balón circulaba con muy poco criterio cuando lo tenían los jugadores visitantes.

La jugada más peligrosa creada por el Albacete en toda la primera parte fue un lanzamiento de falta ejecutado por Susaeta (min. 37) que se estrelló en la barrera.

El Albacete afrontó la reanudación con más decisión y obligó al Mallorca a extremar sus precauciones defensivas, en un partido totalmente abierto, con los dos equipos buscando el gol.

En el minuto 59, una caída de Suárez en el área -le zancadilleó Fran García- no fue apreciada como penalti por el colegiado, lo que generó encendidas protestas en las filas mallorquinistas y en las gradas.

El equipo balear volvió a tomar el control de las acciones, frente a un conjunto manchego que buscaba el empate con insistencia.

Tuvo el gol Zozulia (min. 78) al internarse totalmente solo en el área local, pero en vez de rematar prefirió filtrar un pase que no llegó a su destinatario, el recién ingresado al campo Carlos Acuña.

Acuña estuvo muy pocos minutos en el campo por una lesión y fue sustituido por Eugeni.

Cuando el 1-0 parecía definitivo, Dani Rodríguez (min. 89), aprovechó un balón rebotado en la entrada del área para soltar un gran zapatazo a la media vuelta que hizo inútil la estirada de Tomeu Nadal.

Todo un golazo que desató la euforia entre los aficionados mallorquinistas, que al grito de «que sí, que sí, que vamos a ascender», mantienen vivo el sueño del ascenso ante un Albacete obligado a remontar un 2-0 en el Carlos Belmonte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios